sábado, 30 de noviembre de 2013

SE PILLA ANTES A UN MENTIROSO........



Es de esas cosas que pasan a veces, pero que te dejan un regusto amargo, por un lado esta el no poder hacer algo por alguien, y por otro el ver como intentan utilizarte.

Que la necesidad es muy mala, es verdad, pero que la gente da muchas vueltas y revueltas para conseguir  lo que persiguen,  y si no lo consiguen, cierran los episodios mintiendo, y no es raro si ya empiezan el camino de manera retorcida.

A veces un blog es el único medio que tenemos, aquellos a los que nos gusta escribir, para desahogarnos y de alguna manera contar nuestra propia versión de un suceso, y ahora cuento aquí una de esas cosas.

Me entra por privado en Facebook una chica, me saluda, la saludo y le pregunto que quién es, me dice su nombre y que no me conoce, que Facebook le ha sugerido mi amistad y por eso me ha saludado, cuenta que ha vivido en mi pueblo, ¡capitas! sabe dónde vivo, pero no le doy importancia, sigue la conversación y sale PUNTO DE ENCUENTRO,  ahí me dice del tirón que necesita ayuda, yo le explico que nuestra asociación ayuda a familias de Camas, que no podemos atender a familias de otras localidades, ya que tenemos al menos 34 familias en la lista de espera y que de expandir nuestro ámbito sería una avalancha la que se produciría y que no podríamos a tender a tanta gente.

Me dice que no conoce PUNTO DE ENCUENTRO, pero me comenta que ha visto fotos de las que publicamos en el grupo y en la página de Facebook, incluso ha visto la página web, ¡cáspitas!, también conoce nuestras publicaciones en la red, pero tampoco le doy importancia, le reitero que sintiéndolo mucho, sin ser de Camas no podremos ayudarle, que es algo que consta en los estatutos de nuestra asociación, que el ámbito de actuación es Camas y que yo no puedo decidir  nada que vaya contra ellos, que hay una junta directiva y yo no puedo actuar de forma independiente. Y así acabamos la conversación, encantadas de habernos conocido.

A los dos días me llaman por teléfono, yo estoy de vacaciones en Barcelona -tras hablar un momento deduzco que es esta mujer de la conversación de Facebook-dándome la bronca, que ha estado en PUNTO DE ENCUENTRO y que está cerrado, le digo que sí, que solo abrimos martes y miércoles y que es jueves en ese momento que me llama, entonces me dice que porque le han dicho que vaya, yo me asombro y le pregunto que quien se lo ha dicho, que cuando hablamos le deje claro que no ayudábamos a personas que no residieran en Camas, me insiste en que ha recibido un mensaje diciéndole que vaya al local de la asociación, sigo extrañada y me dice que me va a reenviar el mensaje en cuestión, le pido encarecidamente que lo haga, para poder explicarme cómo ha podido suceder esto.

Me reenvía el mensaje y constato que al dia siguiente de nuestra conversación, donde le dejé meridianamente claro que no podríamos ayudarle, ha enviado ella un comentario a la página de Facebook pidiendo ayuda y la dirección  de PUNTO DE ENCUENTRO, el administrador de la página le contesta que abrimos martes y miércoles de 19 a 21, le da la dirección y le comenta que hable con Inma, o sea yo, o Mayka, no entra en decirle nada de ayuda o no ayuda ya que él no administra nada más que la página.

Ella se presenta el jueves y se permite llamarme a -¡cáspitas! conoce mi número de teléfono- las 22h, dándome la bronca por no estar allí y por haber venido andando desde Triana pasando mucho frio y tirándome en la cara que tiene un hijo que necesita comida, tachándome de inhumana y no sé cuántas cosas más, haciéndome una idea de su situación, con una paciencia santa, le vuelvo a explicar que no ayudamos a familias que no estén censadas en Camas, ella insiste en que porqué le han dicho que vaya, así que por fin le digo lo que debería haberle dicho al principio, que es lo siguiente, si te digo que no podemos ayudarte y tu intentas entrar por otra vía, lo único que puede pasar es lo que ha pasado, que te encuentres cerrado el local, y de estar abierto habría sucedido que, no siendo de Camas no te habríamos podido ayudar.

La resolución del asunto ha sido un comentario en la página de Facebook de que yo soy una persona inhumana que la he maltrado y hablado sin educación.

¡Cáspitas! esto es lo que se llama, encima de cabrona, apaleada.

sábado, 16 de noviembre de 2013

NOS HAN TEÑIDO EL FUTURO DE NEGRO


Se han puesto de acuerdo, tirios y troyanos, ¿quién lo hubiera dicho, verdad?

Se han puesto de acuerdo PP y PSOE para ponernos el futuro más negro que la pez, los unos por acción cuando están en el gobierno, y los otros por omisión cuando están en la oposición, tanto monta, monta tanto.

Como en España sufrimos el clásico bipartidismo alternante de las ¿democracias? occidentales, del mundo ¿civilizado?, unos y otros nos van tiñendo de negro el futuro de forma alternativa, y ambos dos juegan al antiguo juego de prometer hasta meter, y después de haber metido, olvidar lo prometido.

Pobres de los ciudadanos, “paganos” de los dislates, los desmanes, la dejación, la avaricia, los engaños y atropellos de estos gobernantes sin más ambición que el propio lucro.

Del PP ya está todo más que dicho, decir algo más seria redundar como un eco repetitivo que a nada conduce, pues sus votantes lo serán sean cuales sean las circunstancias.

Del PSOE, ¿qué decir?, va a resultar que sí, que cambian los collares, pero los perros serán los mismos, el líder de la oposición se ha enrocado en su puesto y no lo deja ni- como decimos en Andalucía- por vía Dios, ahí está y no hay quien lo baje del pulpito, ¿será que no interesa ganar unas elecciones hasta que el PP haya  concluido y finiquitado el estado de bienestar?, otra explicación no encuentro a esos oídos sordos a las voces disidentes de las bases, un PSOE monárquico, ¡hay que joderse!, y esto a nivel nacional, que a nivel autonómico, también se han cubierto de gloria con la elección de la nueva presidenta de la Junta, que será una mujer trabajadora, honesta, estupenda de la muerte, pero que el proceso por el que ha salido elegida ha dejado un regusto a manejo,  que a los militantes de base no nos ha gustado nada de nada.

Y mientras tanto los ciudadanos pagando religiosamente las deudas muchimillonarias, consecuencia de las chorizadas de tirios y  troyanos, sin ninguna protección social o laboral, abandonados a nuestra suerte, a estos gobiernos no les importa nuestra salud, nuestra educación, nuestro bienestar, les da igual si vivimos o morimos, si malvivimos o malmorimos, es más, parece que preferirían una muerte multitudinaria, como en las guerras, pero sin gastar una bala ni una bomba, que seamos nosotros mismos los que nos autoliquidemos, nos están acorralando y convenciendo de que no hay más salida que partir voluntariamente a otros mundos.

A lo mejor en el diseño del nuevo orden mundial está previsto acabar masivamente con el 40% de la población, como en cualquier guerra, pero como en China que en las ejecuciones la bala la paga el ejecutado, en la nueva situación las víctimas deberán auto inmolarse a mayor beneficio de capitales, ¿para qué gastar dinero si cada cual puede hacer el pequeño esfuerzo de quitarse de en medio?, y si no damos el paso, hay otras alternativas, poner muy difícil la curación de enfermedades graves al tener que pagar los tratamientos, o bajarles las pensiones a los jubilados que no coman bien, pasen frio y no puedan hacer sus tratamientos crónicos, o quitarles las prestaciones a los dependientes, que rebajen su calidad de asistencia y mueran de complicaciones, y todas estas medidas sin costar un euro, al contrario, reportando ganancias en forma de ahorro.

Los mensajes machacones de los tertulianos de los medios, la mitad defensores de los tirios y la otra de los troyanos, son destructivos, disuasorias de cualquier acción dirigida a recobrar lo perdido,  mantienen a  la sociedad adormecida, no hay quien se movilice que no sea por el futbol, no hay quien opine que no sea de la situación del hijo de un torero homicida o de la hija de  una tonadillera ladrona, y cuando va llegando la ruina en forma de ERE, despido o maltrato laboral, entonces ves que no hay salida porque no hay solidaridad, no hay conciencia de clase, no hay acciones reivindicativas, porque nos han embutido en el cerebelo que los sindicatos son ladrones, que no hay salida, que no hay otra salida que “partir” voluntariamente a otros mundos.

Y luego hay ministros que dicen que se va viendo ya la luz de la salida del túnel, ¡que buen chiste!, ¿será la luz esa de la que hablan los que vuelven de la muerte?.

Que negro nos están poniendo el futuro.

lunes, 11 de noviembre de 2013

ELLA ES ISSAN

Ella es Issan.

Es marroquí de Tetuán, y española de nacionalidad.

Una mujer con las ideas muy claras, solidaria, trabajadora, ordenada y limpia como los chorros de oro.

Desde que Fede dejo de venir asiduamente, porque gracias a Dios encontró trabajo, ella ha tomado el relevo y es la “jefa” del departamento de ropa, tiene fichada cada prenda, cada zapato, cada cintugon (no pronuncia bien la r y nos reímos y hacemos muchas bromas con eso, jajajja) y cada bolso.

Siempre está disponible y dispuesta a trabajar para PUNTO DE ENCUENTRO, es con la que suscribe y con Mayka-porque somos las que más tiempo libre tenemos, aunque últimamente  Yolanda también se lo curra lo suyo- la que va a todos los recados, a recoger la comida, a la compra, a ordenar ropa, trasladarla, entregarla, y limpiar el local.


Trabajadora infatigable, solidaria, graciosa y buena gente, es el sol de PUNTO DE ENCUENTRO.

sábado, 9 de noviembre de 2013

PODRÍAS SER TÚ...NO ES UNA FRASE HECHA. PUNTO DE ENCUENTRO

PODRÍAS SE TÚ, no es una frase hecha, suena a spot publicitario,  a reclamo para conseguir algo de ti apelando a tus buenos sentimientos, pero la amarga verdad es que en el momento menos pensado nos puede ocurrir a cualquiera, nos puede acontecer vernos necesitados de lo más elemental y dependiendo de la solidaridad de otras personas para subsistir.


Aunque este planteamiento es algo que tengo muy claro, lo vi de manera diáfana el otro día, estaba yo ordenando ropa en el local de PUNTO DE ENCUENTRO, un dia de los que no abrimos al público y dedicamos a ordenar el local, y había salido a la puerta a descansar un rato la espalda-duele mucho cuando llevas horas de pie calcificando, doblando y ordenando ropa- y llego una chica con varias bolsas de ropa para donarla, allí en la `puerta entablamos un dialogo acerca de las acciones solidarias, me preguntó, porque no lo tenía claro, quienes éramos, que hacíamos en la asociación aparte de dar ropa y varias cuestiones de este tipo, la conversación llego a un momento en que ella me contaba que estaba en situación precaria en su trabajo, que ya había habido un ERE y que no sabían como acabarían, que intentaría colaborar con alimentos y además quería implicar a sus hermanas, que no podrían aportar mucho, pero que tenía claro que en algún momento PODRÍA SER ELLA MISMA quien precisara de ayuda, y que eso la hacía ser más consciente del problema que tienen muchas familias.


Cuando se despidió esta chica reflexioné sobre la frase tan usada COLABORA, PODRÍAS SER TÚ, porque muchas veces me pregunto, cuando hago un llamamiento en nombre de PUNTO DE ENCUENTRO, si está bien hacer esta especie de chantaje emocional a las personas que pudieran leerlo, apelando a su solidaridad con este impactante supuesto, y llegué, una vez más, a la conclusión de que la frase en cuestión no es más que la expresión de la dura realidad a la que estamos sometidos los ciudadanos de este país, desamparados por los distintos gobiernos de cualquier medida de protección encaminada a paliar la difícil situación por la que tantas familias, tantas personas, están pasando, en cualquier momento cualquiera puede verse en la desesperación de no tener sustento para su familia, para ellos mismos,  tener un techo sobre sus cabezas o ropa de abrigo.


Mucho han cambiado las cosas en nuestra sociedad en los últimos cinco años, se acabaron la seguridad de tener un trabajo digno para ganarse la vida, un subsidio de desempleo que asegure poder sostener un hogar, en algunos lugares y para muchas personas hasta la atención sanitaria gratuita ya no es una opción, la educación se ha convertido en un lujo, a los dependientes los han dejado sin ningún tipo de ayuda, la desesperación se está instalando a pasos acelerados en el 40% de las familias españolas, y por desgracia aunque algunos se empeñen en hacernos comulgar con ruedas de molino, la salida del túnel no se atisba ni de lejos, todo es oscuridad y desorientación para 6.000.000 millones de ciudadanos desempleados que ya no saben por dónde tirar, y por desgracia nadie está libre de esta plaga que nos asola, PODRÍAS SER TÚ es una verdad incontestable.


Llegan las navidades, fechas especialmente duras para todas estas familias en situación mas que precaria, fechas en las que se siente mucho más la desprotección, las necesidades, la ruina, y como siempre digo, un kilo o un litro, para muchos de nosotros no es nada, para quienes nada tienen, lo es todo, por eso, otra vez hago uso de la manida frase COLABORA, PODRÍAS SER TÚ.



TE ESPERAMOS EN PUNTO DE ENCUENTRO, QUE UN GRANO, NO HACE GRANERO, PERO AYUDA AL COMPAÑERO.