jueves, 18 de noviembre de 2010

¡ EN ESTA PAÍS SE HA PERDIDO LA VERGÜENZA!






La verdad es que en este pobre país se ha ido perdiendo la vergüenza y el respeto a la moneda desde que llego el euro, y esto es cada vez más evidente según la crisis se va agravando y cronificando, y me explico.

Ya desde la llegada de la maligna moneda y aun a pesar de la compaña institucional que promovía el “no al redondeo”, aquí desde primera hora se redondeo y lo que antes costaba 100 pesetas empezó a costar 1 euro, o sea pasamos de pagar un café de 100 pesetas a 166 del tirón, la cerveza, el aparcamiento, el todo a 100 paso sin transición de 100 pesetas, no a 60 céntimos como habría sido lo lógico, si no a 1 euro.

Recuerdo un día que al salir de trabajar nos paramos mi compa y yo a tomar una cerveza con una tapa y salió la cosa a 2.50 por barba, es decir lo que hacía unos meses costaba 150 pesetas paso a ser la nada despreciable suma en pesetas de 415, lo que haciendo la cuenta al cambio, me hizo preguntarle al camarero que si habíamos roto algo.

Esta tendencia ha ido en aumento, haciendo cuentas mi sueldo no se ha incrementado en la medida que lo han hecho los precios, con lo cual y después de los años de congelación salarial de los últimos años del gobierno de Felipe González, de todo el gobierno Aznar, y la bajada de sueldo del actual gobierno, llegar a fin de mes es muy difícil, haciendo filigranas y pasando de lujos como al café o la cervecita con los amigos, sigue siendo difícil.

Hago más cuentas y veo que en impuestos directos a mi sueldo bruto anual se le quedan en el camino 14.000 euros, y en indirectos a mi sueldo neto hay que quitarle otros 6.000, total casi el 40% de mi sudor se va en impuestos, si a esto añadimos los 3.600 que me ha rebajado el gobierno nos vamos quedando con unos ingresos verdaderamente exiguos.

Pues bien, y vamos al tema, a mi siendo una enfermera titulada, diplomada universitaria con todos los perejiles de todos los complemento, antigüedades y demás,, me sale la hora de trabajo a 13 euros, pues resulta que las señoras que van a las casas a hacer las labores domesticas ganan a razón de 10 euros la hora, y hasta ahí vale, todo trabajo es digno y merece el respeto y una la contrapartida económica digna, aunque yo veo que la diferencia entre un trabajo muy cualificado como el mío y el otro no hay una relación lógica, pero aceptamos pulpo como animal de compañía, todos tenemos derecho a vivir, pero, y ahí está el pero, si tienes que llamar a cualquier técnico a hacer algún trabajo en casa, apriétate los machos que aquí viene Digo Corrientes junto con la partida del Tempranillo.

Se me ha estropeado mi termo de placas solares, llamo a un taller técnico y me dicen que venir a “diagnosticar” son 140 del ala, más IVA, luego serán 70 euros la hora de mano de obra más los elementos mecánicos que hubiera o hubiese que reemplazar, así a vuelapluma serian unos 600 euros, les comunico vía telefónica que va a ser que no.

Llamo a otros técnicos, amigos de un amigo, “diagnostican” que la resistencia esta estropeada y por ser “amiga” me clavan 450, a lo que les digo yo también, que va a ser que no, así que sigo buscando y encuentro a un “chapas” en plan chapucilla, el buen hombre viene “diagnostica” que habría que cambiarle lo que vienen siendo las tripas al cacharro, yo ya avisada de los anteriores le digo, pues todo lo que vengan siendo más de 200 euros no me los gasto, el hombre no se ha tirado del tejado en plancha por no hacerse daño, pero ha cerrado la tapa del termo y corriendo, literalmente, escaleras abajo me ha dicho que el no puede arreglarlo, así que yo misma he pensado que pensaba clavarme de 600 para arriba.

La conclusión viene a ser la siguiente, aquí hay crisis, y la crisis la pagamos todos, pero unos más que otros, porque los autónomos están más tiesos que una regla y en cuanto ven a una pieza en lontananza piensan, de aquí saco yo los gastos de la semana para mi casa, te dan el atraco a mano armada sin ningún tipo de pudor o vergüenza, y los que tenemos una nomina pagamos, pagamos impuestos directos, indirectos, pagamos con la bajada del sueldo y pagamos facturas astronómicas por el arreglo de cualquier cosita como si hubiera venido a solucionar el problema un ingeniero aeroespacial de la NASA, lo digo por la suma que cobran por la hora de trabajo.

Lo dicho, se ha perdido la vergüenza, aquí el que no corre, vuela…….. y yo sin termo.


Mientras me colocan uno termo electrico normal, toca ducha al estilo de los años 50.

17 comentarios:

  1. Ay Inma! Porque será que no me suena a nuevo?... Yo colge un post hace tiempo hablando de lo mismo... y pienso exactamente igual que tu. Que con el rollito del redondeo al alza... ¡¡Arriba las manos... Esto es un atraco!!! Lo que pasa es que yo a veces lo largo, me he vuelto una experta en calculo mental de cambiar a pesetas la cantidad en euros. Me dicen que me olvide, porque ya no hay nada que cueste lo que antes, pero, al menos no pago de mas lo que antes constaba menos. Se que no encontraré gangas a 3 euros, como antes a 500 pesetas, pero al menos podre replicar cuando alquien intenta venderme cualquier cosa, como si fuera lo mas barato del universo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego, es que es verdad, y yo también he perdido la vergüenza y lo largo, que aunque me roben no me tomen por tonta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez viajar al olvido, gracias por la visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Inma, bello relato, precioso,gracias por compartirlo, un lujo leer tus letras, pasa buen viernes de tarde, besos.

    ResponderEliminar
  5. Largar la verdad no es haber perdido la vergüenza sino, eso, decir la verdad. El tema que hoy tratas lo he tratado yo muchas veces, por activa y por pasiva, en mi blog, redes sociales y comentarios en prensa digital: en este país sólo paga impuestos el de la nómina. Los que no tienen una nómina se llevan todo el día quejándose de los impuestos que pagan, pero pagan más bien poco y “pancima”, como se dice en mi tierra de adopción, sus niños tienen derecho a becas y pasan por delante de los de la nómina en todo; además ganan a la hora de obtener el pisito de protección oficial y tal. La misma Hacienda, en las memorias que publica año tras año, nos dice cómo los empresarios españoles ganan por término medio la mitad que los trabajadores por cuenta ajena, pero claro los de los yates, chalés de lujos y niños estudiando en Suiza no son precisamente los de la nómina. Y al Sr. Zapatero sin el más mínimo interés de solucionar la situación.

    A mí, por diagnosticar una media de 34 niños al día, el “seguro” me paga un sueldecito decente pero no para tocar las campanas. Por supuesto ni por asomo los 140x34=4760 que cobraría al día el técnico ese si hiciera los mismos diagnósticos que yo (total llegar donde he llegado me han costado 6+1+4=11 años y dos oposiciones). Mi hija me cuesta un pico tenerla estudiando en la capital de Betis y no tengo ningún tipo de ayudas. Conozco en mi ciudad sufridos autónomos con cochazos y casas muchos mejores que los míos y sus hijos tiene una bequita. Claro luego quieren que hasta pongamos buena cara en el trabajo. Según los tramos de Hacienda, y su interpretación por los “socialistas”, yo soy de renta alta, vamos rico: prometo por mi honor que no tengo dinero para comprar un yate ni para comer todos los días en restaurantes de cuatro tenedores. Y este año entre inflación y descenso de mi sueldo ya ronda el 10% mi pérdida de poder adquisitivo. Y aún así, no me quejo, porque no seria decente hacerlo cuando otros están pasando verdadera necesidad, pero si he querido decir lo que he escrito porque creo que tenía que decirlo.

    Y discrepo de ti Inma, en este país no se ha perdido la vergüenza, nunca la ha tenido.

    ResponderEliminar
  6. Explicación de la supresión de comentarios: hoy el blogger está cachondo, por tres veces me ha dicho que el comentario era muy largo, por lo que lo puse fraccionado. Luego resulta que me había engañado y publicado dos completos y dos fraccionados. Por eso los he suprimido, estaban repetidos.

    ResponderEliminar
  7. Pues muy bien, estamos de acuerdo, aqui los que pagamos somos los que nos partimos los codos estudiando una carrera y una oposicion, y encima mal mirados.
    Y Zapatero haciendo lso remiendos a costa nuestra.

    ResponderEliminar
  8. Inma, tienes toda la razón, la gente quiere aprovecharse de la situación y pululan miles de "chapuzas", que además de estafar al fisco y a la seguridad social, quieren sangrar aún más nuestras maltrechas economias.
    Estupendisimo post
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  9. Gracias Nela, tu que me lees con buenos ojos guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Inma, paso a decirte que hoy eres la patrocinadora de mi post, puedes verlo en
    http://laporteriadenela.blogspot.com/2010/11/quien-tiene-razon-la-revista-gq-o-irina.html
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  11. Hola Nela, gracias por la deferencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. De La porteria de Nela me he pasado aqui para conocer tu blog. Tocas temas que interesan y que son de actualidad. Mis felicitaciones. Te visitaré amenudo. Saludos. Victoria.

    ResponderEliminar
  13. Hola Inma y ¿cómo que no se ve cuando cambie la situación, verdad?
    ¿Crees qué las condiciones son propicias para el estallido de una revolución, un golpe de estado? Te comento esto porque acá se decía eso antes de los "festejos por el bicentenario de la independencia", pero no se ve por ningún lado al guapo que se faje los pantalones para empezar la protesta. En general, veo muy negro el panorama para todos los que sobrevivimos con un sueldo apenas suficiente para satisfacer las necesidades diarias, ni pensar en lujos porque es frustrante. Y aunque no padecemos como ustedes por el euro, ni se llego a dar la unión del peso con el dolar, la devaluación incesante de nuestra moneda nos tiene cada día con menos posibilidades de acceder a las mismas cosas de las que disfrutabamos hace apenas un par de años. Bueno, al menos quejarse sigue siendo gratuito, pero ya le pondrán impuesto.
    Cuídate Inma, no dejes de escribir y de recordarnos que ánte esta situación no debemos conformarnos. Que estés muy bien y te vaya mejor cada día Amiga,luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Querido Amigo Pherro, dices bien, no se ve cuando cambie esta situación, también te digo que no creo que sea algo local a nivel de España, mucho me temo que es algo global que afecta a todo el "mundo mundial", y en este caso no se trataría de un golpe de estado sin mas, seria una revolución del estilo y salvando las distancias, por ejemplo de la Revolución Francesa,totalmente distinta de aquella pues los tiempos son otros, pero seguramente con la misma trascendencia.
    La situación se vuelve cada día mas insoportable, habremos de estar pendientes de la evolución de la situación, pero que habrá una ruptura eso es seguro, ¿por done se romperá el equilibrio de poder?, no lo se, eso ya se vera.
    Abrazos amigo Pherro, por aquí nos leemos.

    ResponderEliminar