martes, 5 de octubre de 2010

LA POSTHUELGA







Con las lineas que siguen he posteado en el blog de Domingo Dominguez, un blog que sigo desde que empezó a publicar su autor, y después de leer lo que he escrito, me ha apetecido seguir desarrollando aquí mi exposición.

"Estimado Domingo, no comparto contigo que el dialogo y la concertacion social sean el proximo paso que dará el ejecutivo, por la sencilla razon de que el gobierno con su presidente a la cabeza no tienen la mas minima intencion de dar un paso atras, y ya sabemos que la huelga tenia como leit motiv principal precisamente la reforma laboral, esa reforma laboral que ha sido la mas brutal y mas agresiva con diferencia de las que ha hecho ningun gobierno anterior, y la tildo de brutal y agresiva en tanto en cuanto, ademas, ha sido perpetrada por un gobierno socialista,por un presidente que hacia unos meses hubiera jurado sobre la tumba de sus ancestros que jamas tocaria los derechos de los trabajadores.
No solo los ha tocado, es que les ha dado en medio de toda la linea de flotacion, y como estos estan en "mantenella y no enmendalla", desde luego la paz social no esta cercana ni mucho menos.
Otra cosa que ha aflorado con furia incontenible ha sido la campaña de demonizacion de los agentes sociales, los sindicatos son incomodos para la patronal y estan consiguiendo a base de marketing mediatico y de tertulianos demoledores que la figura del sindicalista sea vista como la de un mafioso, sinverguenza, chorizo,vividor, y a las organizaciones sindicales casi en pie de igualdad con las organizaciones terrroristas, que ya hay quien ha dicho que habria que ilegalizar los sindicatos y meter en la carcel a sus lideres.
Asi esta el patio, los empresarios ya han puesto el balon donde querian, el despido libre y casi gratis y los sindicatos odiados por casi todo el pais.
¿Quien da mas?"


En los días previos a la huelga, he notado una escalada brutal en cuanto a la descalificación de los agentes sociales, era ya un run run que subyacía desde hace tiempo en cualquier programa de debate en cuanto se tocaba el tema sindicatos, y la historia venia ya desde lejos.

Recuerdo la primera huelga general que se hizo al gobierno de Felipe Gonzales, que también se lució con su politica laboral, en aquella ocasión Alfonso Guerra, a la sazón vicepresidente del gobierno, se la juro a UGT, y empezó una campaña de descedito que está alcanzando su punto álgido en estos momentos.

La sociedad de las comunicaciones es estupenda, todos tenemos información y posibilidad de expresarnos en muchos medios, pero todo avance, como los medicamentos, tiene sus efectos adversos, la televisión nos hace llegar todas las noticias, si bien es cierto que cada vez con menor objetividad, y según que cadenas la tendenciosidad es manifiesta y muy evidente la manipulación.


Pues bien, en este momento estamos en la tesitura de que cualquier mindundi indocumentado sobre el tema sindical, se monte en un plató de radio o televisión, y lo que es mas penoso, previo pago de unas jugosas cantidades, se dedique a vilipendiar, injuriar y demonizar a sindicatos y sindicalista, cosa que por desgracia para todo el conjunto del país es mas que nefasta.

Creo que fue Marco Tulio Cicerón el que dijo que "los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetir sus tragedias", y por desgracia, los trabajadores, no todos, han olvidado la lucha obrera, cuanto sufrimiento, privaciones de libertad, sangre, vidas, han costado el tener los derechos laborales de los que disfrutamos, cada vez menos, es la verdad, hoy en día.

Se ha borrado de la memoria colectiva, que los trabajadores partíamos de una base de semiesclavitud, cuando no esclavitud manifiesta, donde se trabajaba por salarios irrisorios, a veces por la comida y un jergón, que las semanas eran de siete días, y los años de 365 días, 366 si el año era bisiesto, todos y cada uno de ellos, laborables, que no había pagas extra, que el que enfermaba y no producía, se queda sin cobrar, o sin comer según el caso, que las pensiones eran unas casas donde alquilaban habitaciones, que la jubilación llegaba el mismo día que la muerte, y los convenios colectivos una quimera.

Creo que los trabajadores al olvidar nuestra historia, estamos cada vez mas abocados a repetir nuestras tragedias, porque "los mercados", que son al fin y al cabo quienes nos gobiernan, nos están cebando a base de " panem et circenses", mucho fútbol, deportes y mucha Belén Esteban y la santa compaña, despotricando e informándonos puntual y explicitamente de quien fornica con cual.

Mientras los tertulianos y tertulianas, bien pagados por los mercados, haciendo sangre por todas las ondas y por todos los medios a su alcance a los agentes sociales, desacreditando, injuriando, calumniando, tildando a los sindicalistas de garrapatas mafiosas, chorizos insolidarios, sinvergüenzas sin paliativos, y a las centrales sindicales de organizaciones cuasiterroristas, de tal modo que ya hay quien ha pedido que se ilegalicen los sindicatos y se encarcele a sus lideres, bajo aquella premisa del " una mentira repetida mil veces, se convierte en una verdad" haciendo el papel de Goebbels modernos, dirigiendo a ese ente indeterminado que es la masa, están consiguiendo adormecer nuestra conciencia de clase obrera, mientras nos están hurtando, cuando no robando a cara de perro nuestros derechos consolidados.


Dijo Martin Niemöller
“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.”

Como es evidente que esto va a mas, por el simple motivo de que aunque la huelga ha sido un éxito en la industria, que es donde tenia que serlo, se ha negado por activa y por pasiva, que los reventadores pagados tienen tiempo ilimitado para aventar sus ideas por todo tipo de ondas y medios, que la gente en general esta mas cómoda viendo fútbol y escuchando despotricar en los programas del corazo.

Cuando la perdida total de derechos sea una realidad, volveran la vista a los sindicatos a pedir árnica, pero ¿ estarán ahí para defendernos?.


Nos queda mucho por ver, porque cuando mas nos agachamos, mas se nos ve el culo, si no ponemos todos juntos nuestras fuerzas en defender nuestros intereses y los de los futuros trabajadores que son nuestros hijos, nos queda mucho, pero mucho por ver, si no ¡ al tiempo!.



5 comentarios:

  1. Estoy contigo, no van a retoceder, ni aunque nos vean morir uno a uno de hambre.
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  2. Amiga Inma, difícil comentar y sólo expresarte apoyo, que realmente no sirve de mucho, pues todo lo que has escrito está muy bien dicho, sería lo ideal, lo que se desea y necesita, no nada más en España, pues insisto, todos los países de habla hispana sufrimos de los mismos males, ni que decir los paises de Africa y también las superpotencias tienen sus sucesos oscuros de represión y corrupción; pero desgraciadamente no puedo dejar de pensar que la situación ira empeorando año tras año y eso me da mucha tristeza. Quisiera un mundo justo, pacífico y próspero, para toda la gente buena, trabajadora e inteligente como Tú, por supuesto que el resultado de sus esfuerzos los gozaran en vida, no morir con la esperanza del mejor futuro.
    Amiga un fuerte abrazo, cuídate mucho, que te vaya bien, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Nela, ya ves como se van desarrollando los acontecimientos, ya anda pidiendo el del Banco de España el Plan B, o sea, que como nos han quitado poco, a ver de donde arañan unos pocos millones mas.
    En fin , tenemos los que nos merecemos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Amigo Pherro, hace falta una revolución nueva para que fracturemos esta sociedad de consumo que tenemos y veamos de encontrar otra manera mas solidaria de vivir, pero de vivir todos.
    Saludos y abrazos, por aquí nos vemos

    ResponderEliminar
  5. Ay Inma, que no había leído esto. ´¡qué me vas a contar...! A mi ya no me quedan fuerzas ni para defenderme a mí misma...Anoche concretamente, estaba con unas amigas, y atacaron de tal modo a los sindicatos que preferí cambiar de conversación.

    Dije ¡por favor, que estamos en fiestas...!. Si no puedo ya, si la credibilidad que teníamos los delegados de CCOO en Justicia en Zaragoza, nos la han quitado los medios de comunicación aunque sigamos sin liberarnos y trabajando como negros por nuestros derechos.

    Tenemos que replantearnos hasta una reforma de la ley sindical, que obliguen, como en todos los paises a sindicarse a los trabajadores, lo he dicho mil veces... Y así veremos donde se afilian, y podremos mantenernos por nuestros medios...

    Y como tu dces, una menteria repetda, termina sindo una verdad.

    ResponderEliminar