sábado, 22 de abril de 2017

MOJANDOME POR MI PUEBLO


Hace ya un tiempo que vengo observando una actividad cada vez mas frenética encaminada a demonizar al alcalde y a la corporación municipal de mi pueblo, Camas.

Veo en las redes sociales gentes, muchas de ellas bajo perfiles falsos, criticando a toda mecha, exaltando lo malo y minimizando hasta hacer microscópico lo bueno, y si se puede volver con algún pueril argumento lo bueno en malo, también lo hacen. Hay gente que opina en contrario y defienden las cosas buenas de nuestro pueblo, a esas personas la eliminan rapidito de cualquier foro donde se esté agitando el contenido para prender fuego a la mecha.

Últimamente andan rulando por ahí wassap a favor y en contra de la situación de Camas, y es lo que me ha decidido a dar la cara como ciudadana de este municipio, sin esconderme en el anonimato real, o el que confiere la pertenencia a un grupo, que diluido en la masa también se es anónimo, porque firma una plataforma o un grupo, sin rostro.

Camas es una ciudad dormitorio con muchos miles de habitantes, donde hay de todo como en la viña del señor, que dirían los creyentes, o “gente pa tó” que diríamos la mayoría. Eso en Camas, y en cualquier pueblo.

En Camas de toda la vida ha habido robos, atracos, tirones, drogas, agresiones, asesinatos, peleas multitudinarias, incendios, gamberreo, pero ni más, ni menos que en cualquier otro pueblo de las mismas características. Y esto ha pasado con todos los alcaldes que hemos tenido.

Lo que no había tenido Camas hasta ahora es un fenómeno que no solo ocurre aquí, la ocupación de viviendas y la emigración “ilegal”, de esto hay en todos los pueblos, en unos más, y en otros menos. Y esto ocurre porque la crisis ha dejado a muchas familias en todo el país sin techo donde cobijarse, y porque a los inmigrantes sin documentar los han echado de Inglaterra, Francia e Italia, y se han ido viniendo para España, para toda España.

La decisión de deportara a los inmigrantes no la puede tomar un alcalde, es más, un alcalde no puede ni desterrar del pueblo a un vecino, la deportación es decisión del gobierno de la nación, previos todos los tramites legalmente establecidos, y el destierro decisión de un juez previo juicio, así es la ley.

Respecto a las ocupaciones de casas vacías, si la policía no pilla “in fraganti” a quien intente entrar en ese domicilio no hay nada que hacer, una vez que ha entrado y se ha instalado, solo un juez tiene la potestad de ordenar legalmente el desahucio de esa propiedad. Así es la ley.

A propósito de las casas en situación de descuido, es el dueño de esa finca quien tiene la obligación de o bien ponerla en condiciones, o bien demolerla. El ayuntamiento puede solicitar a  los propietarios que cumplan con su obligación, abrir un expediente, e incluso denunciarlos si no actúan sobre la propiedad en cuestión, pero el ayuntamiento nunca puede demoler un edificio que no sea propiedad municipal, por dos motivos, uno porque los legítimos propietarios pueden denunciar este abuso, y otro porque el ayuntamiento no puede dedicar dinero municipal, de los impuestos de todos, a solucionar problemas de particulares, porque en ambos casos estaría prevaricando.

El ayuntamiento no es una agencia de empleo, el ayuntamiento no tiene una partida presupuestaria para pagar la luz, ni el agua, ni las hipotecas, ni los alquileres, el ayuntamiento no es una ONG. Las competencias de un ayuntamiento están muy bien especificadas en la Ley de Administraciones Locales, y todo lo que no venga ahí escrito es delito hacerlo. ESO QUE LO TENGA CLARO TODO AQUEL QUE QUIERA QUE EL AYUNTAMIENTO ACTÚE EN CONTRA DE LA LEY, porque luego quien va a la cárcel es quien prevarica, no quien solicita que el ayuntamiento se haga cargo de cosas que no son de su competencia.

La policía municipal, que depende del ayuntamiento, tiene unos cometidos muy específicos, y la policía nacional tiene otros y no dependen del ayuntamiento, tampoco hay un policía para ir detrás de cada ciudadano, como parecen querer estos que están prendiendo la mecha aprovechando cualquier situación trágica que acontezca.

¿Qué el ayuntamiento hace cosas que no gustan a todos? Es normal, a mi misma hay algunas cosas que no me gustan y las critico, y les doy mucho el coñazo, que algunos estarán de mi hasta el mismo gorro, pero al Cesar, lo que es del Cesar.

Camas es un pueblo ni feo de asustar, ni guapo de enamorar, pero es nuestro pueblo, con gente de todas clases, la mayoría buena gente, con su vidilla, con sus preciosas hermandades sacramentales, con su hermandad del Rocío, sus coros, su banda de música, su biblioteca, sus actividades culturales, su pabellón deportivo, sus parques, sus bares, y con su vida cotidiana y en su mayoría tranquila.

Yo entiendo que quienes tengan por vecinos a gente indeseable protesten y busquen soluciones, pero lo que no entiendo es que se culpe al alcalde y al ayuntamiento de todo lo que pase en el pueblo. Tampoco veo solución en poner al pueblo a caer de un burro en todos los medios de comunicación, que vaya tela como hemos quedado gritándoles a los rumanos, como mínimo de xenófobos y racistas

Camas no es un agujero, es un pueblo tranquilo con sus más y sus menos, como todos los pueblos, y no es de recibo aprovechar cualquier desgraciado evento para atacar de esta manera a los que lo gobiernan.

Hay muchas maneras de hacer oposición, y esta es la más sucia.

Y como ya estoy harta de tanta manipulación de la ignorancia general que hay sobre las obligaciones de un ayuntamiento, por eso estoy aquí, mojándome por mi pueblo.

2 comentarios:

  1. "Lo que no había tenido Camas hasta ahora es un fenómeno que no solo ocurre aquí, la ocupación de viviendas y la emigración “ilegal”, de esto hay en todos los pueblos,..."
    Perdona que te diga que ese fenómeno se denomina inmigración irregular.
    Mención aparte tu comentario es muy didáctico e ilustrativo.Un saludo.
    PD: Los ciudadanos europeos tienen derecho a libre transito,mas no así a libre residencia en territorio europeo sin antes cumplir ciertos requisitos,tras lo cual se le emite tarjeta de residencia,que no es lo mismo transito que residencia.
    (Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004,relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros. Con ella se pretende alentar a los ciudadanos de la Unión Europea a ejercer su derecho a la libre circulación y residencia en los Estados miembros, reducir al máximo la burocracia y definir mejor la situación de los miembros de las familias, así como limitar los supuestos en que se puede denegar la entrada o poner fin al derecho de residencia. En virtud de la Directiva 2004/38/CE,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo había pensado que las comillas en "ilegales" ya decían algo por si mismas. Solo hacia referencia entrecomillando el calificativo a la forma de dirigirse a ellos que se esta usando habitualmente por estos lares.

      Eliminar