jueves, 14 de octubre de 2010

¡VIVAN LOS MINEROS DEL MUNDO!






La potencia y la fuerza del instinto de supervivencia son titanicas, extremos estos de los que no somos conscientes hasta que no los vemos en acción, y no los solemos ver tangiblemente por la sencilla razón de que cuando se dan las condiciones idóneas para ello, son circunstancias muy extremas y totalmente alejadas del ojo humano.


Pero hay veces en que se rodean las cosas de tal modo que podemos ver en vivo y en directo una tragedia, unos hombres enterrados a 700 metros de profundidad, en las entrañas de la tierra, secuestrados por la mismísima naturaleza de la que sacan su pan de cada día.


La bendición de la modernidad es que tenemos unos potentisimos medios de comunicación a nuestra disposición, tanto individuales como colectivos, la maldición es la manera en que estos medios se utilizan.


Así estos hombres han podido tener conexión con sus familias y con el mundo desde el lugar de su secuestro, pero también se ha montado alrededor de estas circunstancias tan penosas el circo mediático que irremediablemente se monta en torno a cualquier evento humano con tintes trágicos, el morbo es así.


Hemos tenido cumplida cuenta de todos y cada uno de los detalles de la vida de todos y cada uno de los mineros, el nacimiento de una niña hija de uno de ellos, Esperanza la han llamado, la pelea entre la compañera legitima y la ilegal de otro, las actividades diarias, su situacion animica, la temperatura del encierro, la humedad, las comidas, las bebidas, el ritmo cardíaco durante su actividad física, las discusiones entre ellos, en fin, el mundo ha estado inmerso en el meollo del encierro sin perder detalle .


Parece ser que el dueño de la dichosa mina, en principio, no tenia la mas mínima intención de hacer ningún esfuerzo extraordinario por sacarlos de allí, a bote pronto dio la pelea por perdida, no se si por desconocimiento de las posibilidades de la técnica moderna, o por la mera avaricia de no gastar un duro en ello, pero se ve que las familias y los compañeros no tiraron la toalla en ningún momento y al fin consiguieron entrar en contacto, y ahí, ahí, en ese preciso momento es donde entran en liza los políticos, si señor, el mismísimo presidente de Chile tomó el testigo de salvador de los 33 , ¡ que no hará un político para sacar rédito hasta de las secas piedras de las entrañas de la tierra !


Lo cierto y verdad es que los políticos tendrían que estar al tanto de las circunstancias penosas y peligrosas de los trabajos que se realizan en su país, y tomar medidas antes de que sucesos como este se produzcan, chapeau por el ultimo minero que salió, el capataz ,que se fue directo al señor Presidente y le dijo, espero que un suceso como este no se produzca mas.


Desde el punto de vista humano, he intentado meterme en los zapatos de estos hombres, intentar saber que se siente en esas circunstancias y no puedo imaginarlo ni de lejos lo que habrá podido ser vivir esta tremenda experiencia, sentirse enterrado bajo toneladas de tierra y roca sin comida y con el aire viciado, sin luz ni esperanzas, debe ser la experiencia mas terrible que vivirse puede.


Que tipo tan admirable y con cuanto carisma debe ser el que tomó el mando de la situación y mantuvo al grupo unido, esperanzado y con la calma suficiente como para soportar esa situación sin hacer ninguna locura, porque las circunstancias eran para haberse vuelto loco, 27 días manteniendo la esperanza, sin saber si algún día saldrían de allí.


Hay algunos trabajos para los que el que los realiza ha de estar hecho de una pasta especial, bajar a una mina cada día de tu vida es algo durisimo,mas sabiendo que en cualquier momento te puedes quedar ahí abajo,enterrado, esa pasta y el instinto de supervivencia son las que les han permitido sobrevivir a tan nefasta experiencia.



Yo me pregunto ahora como sobrevivirán a lo que les queda por vivir, la reacción a esa experiencia, los medios de comunicación persiguiéndolos, dándoles el oro y el moro por contar su experiencia, las películas, los libros, las series de televisión que se generaran a partir de su tragedia, ¿la posibilidad de tener que bajar otra vez a la mina?, espero que se les diagnostique estrés postraumatico y no tengan que bajar nunca mas, en fin, que lo que les queda ahora no es mejor que lo que han pasado, salvando las diferencias.


El caso es que a costa de esta terrorifica experiencia han sacado tajada los medios de comunicación y los políticos, lo bueno es ver como la solidaridad existe y se han puesto las pilas para salvar a estos hombres los poseedores de la tecnología necesaria para marcar este hito, no sabemos si posteriormente esta hazaña les servirá para hacerse publicidad en la industria, que todo puede ser.



Yo me quedo con lo maravilloso del asunto, la capacidad de aguante, el instinto de supervivencia, la fuerza del grupo, la dignidad de estos hombres, cada vez que oigo la canción de la mina, Santa Barbara bendita.......se me saltan las lagrimas, estos días pensando en ellos, muchas veces me ha salido alguna lagrimilla, pero ayer al ver salir a estos hombres me salió el torrente completo.



Oí al señor Presidente gritar ¡ Viva Chile, mierda!, y yo interiormente grité, mierda para ti señor Presidente, ¡ VIVAN ESTOS HOMBRES Y LOS MINEROS DE TODO EL MUNDO!,vivan los que mueren cada día en el tajo por que los empresarios son unos avaros y los políticos unos impresentables que no se ocupan ni preocupan de las condiciones de trabajo de los obreros, vivan los trabajadores que se ganan el pan en las condiciones mas duras mientras los que manejan los dineros se hacen de oro a costa de la vida de quien les proporcionan la materia prima con su sudor y su dolor.


Se que es una utopía, una quimera, pero desearía que nunca jamas se repitieran sucesos como estos, muertes por ganarse la vida, sueldos de miseria por hacer los trabajos mas duros y desagradables, que los mercados como actualmente los conocemos desaparezcan, los indices dow jones, nikkei, IBEX y sus santas patronas, se vayan de paseo a la estratosfera, que los que se hacen de oro a costa del sufrimiento se les vuelvan los billetes papel mojado, que el mundo sea un lugar pacifico, solidario y justo..............ahí me desperté!!!!!!!!!!!!!!, porque los sueños, sueños son.


6 comentarios:

  1. Admiro la claridad con la que expones las ideas Amiga Inma.
    No te contagies de pesimismo, seguro que algún día veremos un cambio radical en la situación de la humanidad.
    Te digo que la -¿clase?- política se comporta igual en todos lados, al menos en los países de habla hispana ¿será algún gen? En fin.
    Todos esos valores que mencionas con tanto enfásis en tu texto, son los elementos que llevarán a la raza humana a un mejor destino, la semilla está en personas como Tú y en un futuro dará sus frutos.
    Amiga Inma, un abrazo afectuoso con mucho respeto, desde la Ciudad de México, cuídate, que te vaya muy bien, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Pherro, por tus ánimos y por tener ese concepto tan alto de mi persona, no dejo de ser una mas en este contexto globalizado, ahora, eso si, una que no se rinde fácilmente y seguirá denunciando por pasiva y por activa las injusticia, y luchando activamente en cada ocasion que se presente.
    Por aquí nos leemos amigo mio, abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo estimada Alicia, ánimo. Nuestras reflexiones también son necesarias en este mundo globalizado donde muchos nos sentimos extraños. Seguimos leyéndonos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inma:

    Muy claro todo lo que dices, y comparto mucho de lo que dices.

    Ya resulta extraordinario que se pueda cambiar la historia de una tragedia, en un acto heroico; cuánto más "seguirlo en vivo" hoy en día, desde todos los ángulos posibles.

    Noto que (en todos los países por igual) hay "medios o personajes" que siempre buscan el lado miserable, aprovechando la ansiedad o la ignoracia de la buena gente.
    Ellos logran contaminar a las personas aún más que las malas condiciones de los empleos, o la falta de ellos.

    Ojalá -como dices- aunque improbable, no se repita, ni en las minas ni en las fábricas.

    Te felicito, es un muy buen post, éste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Domingo, gracias por visitar mi humilde blog y dejar tu opinión, y en efecto es verdad que la gente como yo, hijas de la posguerra tardía nos sentimos extrañas en esta aldea global, con todo tan cercano y sin embargo tan lejano a la vez.
    Toda muestra de solidaridad es un hálito de esperanza en este mundo cada vez mas individualista.

    Un abrazo y por aquí nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Crónicas Urbanas, gracias por visitar mi rinconcito y por dejar tu opinión, has entendido a la perfección la esencia de mi articulo.
    Gracias también por tus felicitaciones, es muy grato saber que otras personas nos entienden y valoran nuestras opiniones.

    Saludos, por aquí nos leemos.

    ResponderEliminar