martes, 9 de noviembre de 2010

CRONICA DE UNA MASACRE ANUNCIADA





El 6 de Noviembre de 1975, España estaba inmersa en una crisis interna, el Rey de Marruecos Hassan II movió ficha en el contencioso del Sahara Occidental, y habiendo tomado parte en las negociaciones tripartitas de Madrid, de donde se desprendería la resolución de la ONU 3458 B del 10 de diciembre de 1975, donde se reconocía del derecho a la autodeterminación previo Referéndum, decidió enviar a la zona en cuestión a 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados.

En España estábamos en una situación política complicada, el dictador en su lecho de muerte y cerrándose todas las negociaciones para la que la transición de dictadura a monarquía fuese lo menos lesiva posible en todos los ámbitos del país, el Rey de Marruecos muy ladinamente y aprovechando el rio revuelto, envió a 350.000 ciudadanos a pecho descubierto a tomar el Sahara Occidental, abrían la marcha mujeres y niños, detrás los hombres y los soldados. El ejército español minó las zonas fronterizas y los soldados marroquíes hicieron el teatro de reprimir duramente cualquier intento de incursión de los componentes de la marcha en territorio español.

Los 350.000 acampados cumplieron su cometido, acelerar las negociaciones tripartitas de Madrid y la retirada de la zona de las fuerzas armadas españolas, nuestro país no estaba en esos momentos para meterse en un conflicto armado, ni creo que el ejército español habría cargado contra mujeres y niños que eran básicamente los pobladores del campamento de la marcha verde, así que, dándose por contento con el acuerdo de Madrid y la resolución de la ONU, España dejó el Sahara Occidental en manos de Marruecos, confiando en que se respetarían los cuerdos y se realizaría el dichoso referéndum, el ejercito español lio el petate y salió de los territorios del protectorado dejando al pueblo saharaui a la deriva de los manejos marroquíes.

Esta es una asignatura pendiente que el gobierno español tiene con los habitantes de aquella zona, una vez protectorado español, que pasado el tiempo se ha convertido en un asunto podrido y envenenado y de difícil resolución.

Aun hoy sigue en activo la MINURSO, una misión de la ONU para organizar el referéndum, cosa que veo ya muy difícil ya que pasados 35 años el censo tiene que haber cambiado radicalmente, y teniendo en cuenta que Marruecos no acepta a ninguno de los mediadores que se designan al efecto, con lo cual el problema está cada vez mas liado y mas descompuesto.

En estos días de Noviembre, cuando Marruecos celebra como fiesta nacional el día de la Marcha Verde, los saharauis han decidido emular a Hassan II y hacer su particular Marcha Verde, al menos así lo veo yo, 200.000 saharauis han acampado en el Aaiún con la intención de hacer presión internacional contra Marruecos.

Claro que no han tenido en cuenta que en el reino Alauí, eso de los derechos humanos es un constructo, que Marruecos es un país filoamericano, con sus bases y todos sus avíos, y que también tienen sus conferencias y contactos con la OTAN.

Era de esperar que el Rey Mohamed VI se liara la manta a la cabeza y les diera a los saharauis del campamento fuerte, flojo y flojito, ¡mira que montarle a EL una Marcha Verde, y precisamente en los días donde el país celebra su victoria sobre España!, vamos hombre, hasta ahí podían llegar las bromas.

Así que se ha consumado la masacre anunciada, y la diplomacia mundial mirando a otros lados, la prensa mundial en otros asuntos, el Gobierno de nuestro país lavándose las manos, los muertos al hoyo y los vivos al bollo, que está la cosa muy mala, y la crisis no permite meterse en otras harinas.

8 comentarios:

  1. Así es y así lo has contado. Poco más que añadir.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso, que eso no lo arregla ya nadie.

    ResponderEliminar
  3. Y como se repite este capítulo en la memoria negra de muchos países, acá en México matanzas en pueblos indígenas, en Francia contra los argelinos, los yanquis tratando de suprimir a la raza negra, recientemente lo de Sarajevo y no acabariamos de enumerar tanta ignominia infligida al hombre por el hombre.
    Soy de la opinión de que en estos tiempos se debería buscar el bienestar general para la humanidad entera y dejar las potencias sus afanes expansionistas, se me antoja arcaico ese pensamiento de sometimiento entre las naciones, pero yo no gobierno.
    Las situaciones se repiten a pequeña y gran escala en las relaciones humanas. La diplomacia mundial sólo sabe hacerse pendeja en casos como este Inma. Equivocaste la profesión, Amiga, debiste ser periodista, por supuesto no estoy insinuando que no seas buena enfermera, pero tienes ese valor que se necesita para decir las cosas como son, sin tratar de suavizar lo que de origen es áspero.
    Cuídate, que estés y te vaya mejor cada día, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Pherro, muchas gracias, creo que es el cariño lo que te hace verme como periodista.
    Cierto es que no me falta el valor para llamar a cada cosa por su nombre, pero mi pluma y mi estilo son humildes, ojala y hubiera sido periodista, porque me habría encantado.
    Abrazos y por aquí nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Tremendas imágenes Inma y magnífico post.
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  6. En mi blog, tienes un humilde premio, pero que te entrego con todo cariño.
    Lo puedes recoger en
    http://laporteriadenela.blogspot.com/2010/11/sigo-agradeciendo-premios.html
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  7. Querida Nela, muchas gracias por compartir este premio conmigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno he venido a verte,en bsuca de novedades. Mañana vuelvo
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar