domingo, 12 de diciembre de 2010

¡EMPIEZA EL BAILE!






Mi pueblo es una ciudad dormitorio a 4 km de Sevilla, un pueblo relativamente tranquilo donde vivimos trabajadores, gente sencilla de clase media y media baja, y con un nivel de conflictividad no demasiado alto, no se suelen oír a menudo noticias de sucesos, violencia o robos, o al menos no más de lo que viene siendo habitual en un pueblo tranquilo.

Vengo diciendo hace tiempo que nos queda mucho por ver, la situación que vivimos actualmente no es igual a ninguna otra vivida anteriormente, aunque sí muy parecida a otras preteritas donde la crisis económica azotó a la sociedad, y sucede que las personas reaccionamos ante determinadas situaciones de manera más o menos perecida, por lo tanto no sería descabellado pensar que en la actual coyuntura, como he titulado esta entrada, empiece el baile.

Y es que en las situaciones difíciles, la gente reacciona de manera incontrolada.

Hay ya cuatro millones de desempleados, muchos de ellos han agotado su prestación de desempleo y ahora además se les quita por decreto la exigua ayuda de 450 euros, que mal que bien servían para sobrevivir en estas nefastas condiciones.

Hay muchos jóvenes sin esperanza de encontrar una salida digna para empezar una vida independiente, condenados a vivir de los padres, en el caso de que los padres puedan mantenerlos.

Hay familias que se están quedando sin sus casas ante la imposibilidad de pagar su hipoteca o un alquiler, en algunos casos se tiene que ir a vivir con sus progenitores y salir adelante manteniéndose del sueldo de los padres o con la pensión, ridícula en algunos casos, que perciben los jubilados de este país.

Por otro lado la pérdida del poder adquisitivo va tomando tintes alarmantes, el aumento de impuestos indirectos es brutal, el IVA no ha aumentado en realidad un 2%, porque el consumidor final tiene que pagar el impuesto sobre el valor añadido de todas las fases por las que pasan los productos, con lo cual por ejemplo, una bandeja de anillas de calamar que hace seis meses costaba 1.90 euros, hoy cuesta 3.80, o sea dos veces más, y así con los carburante, la electricidad y otros productos, cada vez más productos, porque la subida de los gasóleos, gasolinas y energía eléctrica repercute directamente en el precio final que debe pagar el consumidor.

Estamos en una vorágine incomprensible, hay menos trabajo, menos dinero por tanto para gastar, se bajan los sueldos, se suben los precios y el gobierno quiere que aumente el consumo, quieren recaudar liquido a como dé lugar, IVA, tabaco, multas, impuestos nuevos sobre comunicación, a partir de Enero los locales con hilo musical o televisión habrán de pagar 450 euros de impuesto especial, y lo que se saquen de la manga, que la necesidad es muy avispada para sacar nuevos conceptos que sirvan para escaquearle al currante unos eurillos.

Y claro, como era de esperar empieza el asunto de sobrevivir como sea, ¿robando?, pues robando, yo he oído a un señor decir que cuando en su casa no haya nada que llevarse a la boca tendrá que “echarse al monte”, este es un ejemplo y no creo que sea el único, hay otros que sobreviven abstrayéndose del problema con drogas varias, para lo cual tendrán que buscarse el dinero como sea.

¿Que porque cuento esto?, muy sencillo, en mi pueblo en menos de un día ya hemos tenido dos robos por el procedimiento del tirón, esta es una cosa jamás vista por nuestros lares pueblerinos, también he oído que han robado en una peluquería, la caderilla que había en la caja, nada de productos ni nada parecido, algo de “cash” para la compra supongo.

Ya mismo tenemos, tirones, casas reventadas, robos en supermercados, niños pidiendo y toda la amalgama de “actividades” para conseguir que sobrevienen con las crisis.

Yo misma me veo robando el tabaco en el estanco, más que nada por el precio a que lo están poniendo los chorizos del gobierno, que recomiendan no fumar pero ya están contando con los millones de euros que van a recaudar con la subida de precios.

Lo dicho, empieza el baile.

13 comentarios:

  1. Hola Amiga Inma.
    Tan parecidos nuestros países, te lo he dicho en otras ocasiones, pero ahora un poco más, también se viene un aumento al tabaco para principios del 2011 y todo este año, mes a mes, aumentó la gasolina, además de que ya nos avisaron de que seguirá habiendo un "ajuste" en el precio de los combustibles, cada mes del próximo año; aunado todo esto a las altas tárifas eléctricas, porque acá todavía no se comercializan otro tipo de energías, tenemos un atraso de unos 20 años respecto a países de Europa, donde ya se consume un porcentaje alto de énergías alternas, pero aquí pueden pasar 50 años y tal vez lo consideren. No es quejarse solamente, la verdad es que no permiten el desarrollo de ideas para mejorar la situación en general, es difícil ser emprendedor en estos tiempos, se necesita repartir demasiado dinero para obtener permisos, hay una voracidad desmedida por parte de los gobernantes y encima el crimen organizado, que cobra sus cuotas de "protección" en cualquier lugar que huela a negocio. Tienes razón, pero más que baile, va a ser una estampida y algunos o muchos quedaremos bajo las patas de los demás. Al tiempo.
    Cuídate Amiga Inma, hay que tratar de ahorrar un poco, para los malos tiempos que parecen inminentes; que estés muy bien y te vaya mejor cada día, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Inma, te leo y leo la realidad que se avecina, va a llegar un momento, que tendremos que atrincherarnos en casa, si queremos conservar lo poco que nos queda. Mientras nuestros politicos, sean del color que sean, se dejan el cerebro pensando donde sacar dinero, apra poder mantenerse ellos, sin escatimar en nada, junto con toda su parentela.
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  3. Querido Amigo Pherro, la Aldea es cada vez mas y mas Global, lo que pasa en una parte del "primer" mundo, no deja de ser una mera copia de lo que pasa en todas las demás partes, lamentablemente.
    Con la cantidad de posibilidades y medios que habría para que el mundo en general fuese un lugar ideal para vivir, ¡pero no!, la voracidad de los ricos es insaciable, y así nos vemos.
    Ciertamente es una estampida lo que se avecina, yo me he tomado la licencia de llamarla baile, un eufemismo humorístico, aquello de reír por no llorar.
    Saludos Amigo, y por aquí nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Querida Nela, la que se nos viene encima no es pequeña, y recemos por que no vaya la cosa a mayores, que estos hijos de puta las crisis la terminan con unas cuantas bombas y unos millones de muertos.
    Ya sabes, hacer la limpia y empezar de cero.
    Con los pelos como escarpias ando.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco, por un enlace de CamasDigital se llegaba a un artículo sin desperdicio escrito por José Luis Velázquez Rodríguez,“La crisis y lo que viene”, donde este señor detalla lo que realmente está pasando. Me gustaría entresacar este párrafo: "Hagamos una crisis tal que no les quede más remedio que aceptar nuestras soluciones", "caballero, acepte estos recortes sociales y económicos si desea conservar su puesto de trabajo o encontrar uno", "si desea vivir en paz deberá aceptar recortes de libertades", "la propiedad particular es un derecho, por favor ponga su vida en el empeño", "el dinero proporciona tranquilidad, seguridad y libertad", "consumir a destajo es un beneficio para la sociedad"... Entre sarcasmos e falsos-axiomas somos violados, y lo trágico es que estamos tan idiotizados que incluso nos gusta y lo reclamamos, hasta tal punto ha llegado el lavado de cerebro.”..” Pues sí, es una crisis inventada, desde el principio, con la única finalidad de afinar la agenda secreta, la cual quiere convertirnos en esclavos sin posibilidad de remisión, y para eso no hay nada mejor que un esclavo no se vea esclavo y además su situación le agrade, o al menos la justifique como la mejor o menos mala”.

    Estas anotaciones vienen a dar la razón a los que pensamos que todo es una puñetera mentira, de eso que se llaman los “mercados”, es decir, el eufemismo para denominar al gran capital (esto queda demasiado marxista para lo tiempos que corren). Ya no se puede hacer una gran guerra, puede destruirse el mundo, así que se hace crisis. Y lo peor es que en España esta crisis la administren los autodenominados “socialistas”, los cuales aplican las recetas impuestas por el poder y que tratan de convencernos que les votemos a ellos porque los otros harán aún más (el social bueno-social malo). Y mientras la que se denomina la verdadera izquierda está empeñada sólo en jubilar al Borbón.

    Amiga mía, tras febrero como el traidor de Zapatero quite el suicidio a los parados de larga duración, como bien dices en tu artículo, la vamos a pasar muy, pero que muy cruda. Y ahí está la última encuesta del CIS.

    PD: Pherro, y ¿para qué ahorrar? ¿para el corralito?

    ResponderEliminar
  6. Donde dije suicidio quise decir subsidio ¿lapsus linguae?

    ResponderEliminar
  7. Amigo PeSaR, no hace falta abundar mas en el argumento ¿verdad?, yo a veces pienso que soy una especie de "conspiranoica" como modernamente se llama a los que ven fantasmas donde no los hay, pero no, no creo andar muy descaminada de la realidad que tratan de enmascararnos y meternos con calzador con la leche de "los mercados", a ser un esclavo moderno y a estar contento, ¡es lo que hay!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. PeSar, ahorrar para darle algo a las personas que dependen de nosotros, a los futuros esclavos, mientras les llega su turno de engrosar las filas de los quejumbrosos. Y lo digo por únicamente por mi, que no dejo de maldecir, pero realmente no hago nada para cambiar la situación, miren que de heróe ó mártir no tengo ni un poco. También ahorrar fuerza y ganas, por si nos toca hacer algo más que hablar, nadie sabe.
    Bueno, espero estén muy bien Inma y Pesar, ojala en un mediano plazo las cosas mejoren, para todos, en todos lados.
    Cuídense, que estén muy bien y les vaya mejor cada día, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos... Yo... pues a mi puta bola... porque escuchando lo que escucho... tendria que dejar de cuidar a las mias e ingresar en un psiquiatrico...

    Por un lado te dicen que ahorres... por el otro que consumas... Te prohiben fumar, pero quieren que fumes para pagar impuestos...

    Inma... a veces me gustaria ser OSA para invernar durante un laaarrrgooo tiempo y esperar que LA TORMENTA pase ... pero como eso solo sucede en la FICCION, no me queda otra que intentar vivir (o sobrevivir) sin agobiarme mas de lo normal...

    Habla una parada, estafada despues de 17 años trabajando para una empresa sin cobrar horas extras...y sin cobrar ni finiquito, ni indemnizacion... ni FOGASA, ni naaa de naaa ¡¡¡Por Diossss!!!

    Un beso amiga...

    ResponderEliminar
  10. Querida Bego, la verdad es que ante situaciones que no están en nuestras manos seria genial ser una osa o un oso, y si, hibernar hasta que amaine el temporal, por desgracia no puede ser asi y tenemos que comernos los marrones que nos traen sin haberlos pedido.
    Fijate ya hoy uno se ha cargado a 4.......a ver como acaba esto.
    Besos guapa, y para tu madre y Mari besos tambien.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. hola te escriba para decirte que me gusta mucho todo lo que escribes

    ResponderEliminar