lunes, 14 de marzo de 2011

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER






Los seres humanos no aprendemos jamás de nuestra historia y por ello una y otra vez nos vemos en la tesitura de sufrir los mismos avatares, tanto en el plano individual como en el colectivo.

No hablo como se podría presumir por el título de la entrada de celos, sexo o traiciones, que también, porque si nos ceñimos al plano puramente humano e individual del análisis, ya vamos este año en España por la escandalosa cifra de 14 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, situación completamente lamentable e inadmisible.

No hablo de la desmedida ansia de poder que algunos individuos llevan a la exacerbación en los países que gobiernan y que periódicamente llevan a los ciudadanos a hacer revoluciones con el sufrimiento que esto conlleva, situación esta también completamente terrorífica e inadmisible.

No hablo del escandaloso manejo financiero que los mercados se traen con los países, ni de las impresentables medidas económicas, laborales y sociales que los gobiernos tienen la desfachatez de aplicar a los ciudadanos, lamentable, vergonzosa e inadmisible situación.

No hablo de la penosa existencia que los seres humanos de los países del mundo pobre tienen que sufrir durante toda su dura vida de trabajos forzados, de enfermedades banales que en primer mundo se curan y en el suyo les cuesta la vida, de hambre, de miseria, de infancias robadas, insostenible, inadmisible y vergonzosa situación.

El caso al que me quiero referir es mas inaccesible, y es que desde que tenemos constancia escrita de la historia del planeta, y ahora además no solo por las crónicas históricas, sino que por mor de la ciencia y tecnología modernas disponemos de datos fehacientes y ciertos de los diversos sucesos catastróficos que desde que el mundo es mundo ha sufrido la humanidad, vemos que la naturaleza periódicamente se encarga de forma violenta de ponernos en nuestro sitio, y no aprendemos, ni a golpe de cataclismos aprendemos.

Y somos tan prepotentes que no reconocemos que la naturaleza tiene muy claro cuál es su sitio y cual el nuestro, colonizamos zonas que pertenecen al agua, nos queremos quedar con tierras que son azotadas por huracanes, construimos en sitios que son zarandeados por terremotos, queremos apropiarnos de todo, porque no somos conscientes de nuestra insoportable levedad.

Pero cada cierto tiempo la esfera azul quiere dejar claro el sitio de cada quien y nos golpea con un suceso de tales magnitudes que nos deja anonadados, la moderna tecnología nos permite seguir en vivo y en directo sucesos tales como el horroroso reciente terremoto en las islas niponas y los posteriores terroríficos tsunamis de Sumatra en Indonesia o Honshu en Japón, la fuerza del seísmo en tierra y del maremoto que provocaron olas colosales y han producido daños imposibles de cuantificar, tanto económicos que sería lo de menos como el tributo en vidas humanas, es lamentable pensar que si los que planifican ciudades y polos industriales tuvieran más presente la protección de la vida humana que la de sus propios intereses se evitarían tragedias de estas magnitudes.

Queremos tener vacaciones a orillas del mar, y ponemos pueblos, hoteles, autopistas, polígonos industriales y hasta centrales nucleares bordeando los océanos, vivimos a espaldas de la tragedia sin pestañear hasta que vienen las fuerzas de la naturaleza y nos demuestra de la manera más cruda y espantosa la insoportable levedad del ser.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nos creemos alguien. Confiamos excesivamente en nuestra tecnología en pañales. La naturaleza, de cuando en cuando, nos pone en nuestro sitio. Por desgracia, de nada servirá lo que ha pasado en Japón. Visto lo visto, hay que repensarse el discurso nuclear.

    ResponderEliminar
  3. Y con urgencia, después de esta situación, mejor energías de otro tipo.

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada disculpas, por lo poco que me paso, pero estoy liada con trabajo y reformando la casa para adaptarla a mi madre. Pero pasados unos días de nuevo volveré a mi rutina de contestar comentarios, hacer visitas y los votos en Bitacoras, creo que para la segunda semanda de abril más o menos, volveré a disponer de mi tiempo.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  5. Vale guapa, tu dedícale todo el tiempo del mundo a tu madre, ellas lo merecen. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Uno se pone a pensar en que este desastre ocurrido en un país de los más avanzados del mundo hubiera pasado en cualquier otro menos preparado, por ejemplo el nuestro, y se te ponen los pelos de punta.
    Está claro, como bien lo detallas, que no se planifica buscando el bien de la población si no los resultados a corto plazo de las grandes compañías. Y el que venga detrás que arree.
    Por eso cuando ves el círco de las precampañas electorales no te queda más remedio que sonrojarte de vergüenza. Para mejor comprensión ver artículo de Juan José Millas en El País semanal de este último fin de semana, está sembrao.
    Saludos cordiales Inma.

    ResponderEliminar
  7. Hola Inma. Antes de nada decirte que cuesta mucho leer tu artículo, por esos grises encima de los naranjas.

    Es cierto, nos creemos los amos del universo, poniendo a nuestra merced el planeta y todos sus recursos, y sólo somos unas pulguitas.

    Nos encargamos de demostar el planeta par amontarlo a nuestro antojo y la Madre Naturaleza nos pone en nuestro lugar.

    Cuando algo así pasa en un pais subdesarrollado, parece como previsible, pero cuando esto pasa en el país más desarrollado, más preparado para terremotos del planeta, nos quedamos con cara de pasmo, partiendo de la base además, que si el balance de vidas humanas es terrible, de la economía nipona si que dependemos y mucho.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pero es que la estupidez humana no tiene límites, ya lo sabemos; vivimos como si nunca fuesemos a morir, lo que importa son las grandes obras, los eventos internacionales, superar lo que se hace cada año, preocupados por quedar bien con los demás, preocupados por las cuentas que hay que pagar mes tras mes, apurados por darles "lo mejor" a nuestr@s hij@s.
    Prácticamente imposible salirse de este modo de vida, a todos los niveles, si lo comparas es lo mismo, desde la más humilde familia, hasta la más "prestigiosa" compañia, sufrimos por parecer y tener, el ser queda relegado al último pensamiento; ni el descanso es completo, ya no repara, simplemente nos prepara para continuar con las ansias, el afán de poseer.
    Nadie, desde su individualidad, se atreve a contradecir las normas establecidas, nos comemos todo lo que nos venden, sin apreciar, sin cuestionar, sin medir consecuencias, es mejor logar la empatía, aún a costa de la soberanía personal.
    Yo sé que Tú no eres así, Amiga Inma, no permitas que la bola te engulla, sigue en la lucha, sigue escribiendo, deja que los autómatas continuemos en la línea, quizás algunos despertemos.
    Cuídate, que estés bien, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, verdaderamente la ralea esta de políticos que tenemos que sufrir es ya nauseabunda, los unos, los otros y los de la moto, hace unos dias que se pasaron por el arco del triunfo los periodos de caducidad de las centrales de 40 años máximo, como siempre a golpe de decreto les quieren alargar la vida indefinidamente, y ahora vienen a contarnos milongas de análisis de seguridad y no se que mas mentiras. O cambian o los cambiamos, si o si.
    Abrazos amigo

    ResponderEliminar
  10. Querida Montse, a mi el blog me sale en pantalla naranja al fondo pero blanco en la zona donde aparece el texto....

    Lo que ha pasado en Japón demuestra que los que montan el chiringuito nuclear piensan mas en los dividendos que en la seguridad, porque ya me dirás si en una zona de influencia sísmica como es ese país, que tienen terremotos como aquí tenemos ferias, no tenían que tener planificadas todas las posibles situaciones de peligro, pero a lo mejor mas seguridad seria muchísimo mas caro, ¿no?.
    La consecuencias económicas las pagaremos como siempre los mismos, ellos seguro que no pierden, es mas, segurisimo que se las arreglan para salir ganando.
    Besos "abuelita", felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga, somos los más guais, y cuando vas de eso, te pasa lo que pasa... pero tranquila, que pasarán mil años y nuestros tataranietos volverán a tener una central nuclear ardiendo que haga peligrar de nuevo la vida en la tierra... o a lo mejor no.

    Espero que algún día cambie la conciencia de la especie.

    ResponderEliminar
  12. Querido Amigo Pherro, seguramente la sociedad tendrá que sufrir varios varapalos tan contundentes como el que nos ocupa para que tome verdadera conciencia de la situación, y no solo por el tema nuclear que es la peor de las consecuencias de este penoso desastre, debemos tomar las riendas de nuestras vidas todos y cada uno de los ciudadanos del mundo, eliminar las fronteras y cuidar el planeta que nos da cobijo, si no, mas pronto que tarde seremos un pasaje anecdotico en la historia del universo.
    Abrazos nucleares, y por aquí nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo Juan Antonio, a ver si es verdad que no somos tan estúpidos que no acabamos de cargarnos el planeta y nuestros tataranietos no se queden en el limbo de los no nacidos.
    Yo también espero que cambiemos la conciencia.

    ResponderEliminar
  14. Hola Inma:

    Es muy claro todo lo que sostienen tanto tú como los comentaristas.
    Tan claro, como oscuro este tema.
    (Una Isla volcánica, en línea de una falla geológica, con casi 60 terminales nucleares).
    La realidad nos exime de mayores reflexiones.

    Es muy interesante e inteligente tu blog.

    Saludos cordiales.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  15. Hola Daniel, gracias por la visita y por considerar interesante e inteligente mi blog.

    La verdad es que el tema es realmente oscuro, tenebroso y terrorífico, yo espero que quienes manejan los hilos del poder en este maltrecho planeta reflexionen y le den una oportunidad, que alguna vez prevalezca el bien común sobre el provecho económico de una élite enloquecida por el poder y el dinero.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar