domingo, 10 de abril de 2011

¡SEAMOS ISLANDESES!






A veces hace mucha falta dejar la cabeza en la almohada y la mente en blanco para permitir descansar el cuerpo y las ideas, darse espacio y tranquilidad para poder analizar sin perder el norte los acontecimientos de los últimos tres años, una secuencia vertiginosa, una vorágine que ha envuelto y trastocado la existencia de países y personas dejando a su paso un horizonte de inestabilidad e inseguridad, la existencia de los ciudadanos patas arriba, las políticas de los gobiernos deslavazadas y desacreditadas y los conceptos sacrosantos de las democracias occidentales en entredicho.

¿Quién hubiera dicho hace tan solo tres años que nuestro sistema sufriría este ataque criminal por parte del poder económico?

Aquellos buenos y maravillosos tiempos donde se ataban los perros con longanizas, aquella idílica Jauja donde el mercado estaba inundado de billetes, dinero barato para quien lo quisiera coger, con la trampa bien cebada para hacernos caer a los incautos, ignorantes e inocentes.

El maremágnum en el que estamos inmersos es comparable, salvando las distancias, con el reciente terremoto de Japón, la tierra como los mercados se estaban preparando cada uno a su manera para dar el gran golpe, en uno y otro caso la ruina económica, las vidas destrozadas, la sensación de impotencia en suma, son para muchos idénticas, pero hay una diferencia, a la naturaleza y sus fenómenos no hay quien los baraje, a los mercados sí que podemos hacerles frente y si tenemos la valentía de no arredrarnos, hasta ganarles la mano.

Si hay genios de la ingeniería financiera capaces de hacer estos atracos escandalosos de guante blanco, forzosamente ha de haber genios que sean capaces de desentrañar la maraña y pillar la trampa y a los tramposos y meterlos donde corresponde, en la cárcel.

Afortunadamente y en contra de lo que se creía, hay una nueva generación en el mundo de jóvenes contestatarios, inconformistas y sin miedo que no se conforman con el futuro, o mejor dicho, la falta de él, a que los han condenado los avatares económicos de los mercados y la falta de congruencia de los gobiernos, se han tirado a la calle al grito de “SIN CASA, SIN CURRO, SIN PENSION, SIN MIEDO”, y como ya viene siendo normal en los últimos sucesos mundiales, se han organizado a través de las redes sociales y han empezado su revolución, la revolución de todos nosotros, a la que indefectiblemente hemos de sumarnos para hacer fuerza y demostrarle a unos pocos avariciosos que somos muchos más que ellos y que no nos vamos a conformar con sus injustísimas reglas del juego.

No soy tan ingenua como para no darme cuenta que en los sucesos mundiales de los últimos tiempos no hay ninguna casualidad ni han surgido por generación espontanea, ni la hecatombe económica ha sido coyuntural, ni los movimientos revolucionarios del mundo árabe han surgido de la indignación popular, que sí, que esa indignación casi secular estaba ahí, hacia 40 años que estaba ahí, y esos sentimientos han sido convenientemente agitados como en una coctelera por quienes saber hacerlo magistralmente, y de una movida local y puntual, han sabido extender la situación y generalizarlas en una determinada y bien elegida parte del mundo, se trata del petróleo, el oro negro, el bien cada vez más escaso y más deseado por los codiciosos de siempre, y así andamos, el mundo entero inmerso en un lio monumental donde al final, si no sabemos jugar bien nuestras cartas, saldrán ganado los liosos.

Desde la caída del Muro de Berlín, ya no hay que hacer creer a los ciudadanos occidentales que estamos en la parte noble del paraíso, ya no hay que tener contento al bastión anticomunista, ya hay que aplicar la rasera igualando a la baja, se trata de tener mano de obra barata y bien endeudada, romper el mercado laboral, quedarse con todo lo valioso de las materias primas, montar guerras y guerritas en diversas partes del globo para robar a gusto, vender armamento y reconstruir países, y todo ello a mayor beneficio de los avariciosos de siempre.

Pero somos muchos, muchísimos más que todos ellos, si montan una guerra y no queremos ir ¿contra quién lucharan?, si montan una ruina económica y nos negamos a seguir su juego ¿a quiénes van a robar?, ahí está Islandia, jugando a su manera, a la manera que el pueblo ya en dos ocasiones ha votado, no quieren pagar los platos rotos de esta merienda de negros ajena, aun a riesgo de sumir a el país en una época de vacas famélicas han decidido no jugar al juego de los mercados y meter en la cárcel a estos atracadores de países, ¿qué pasaría si todos los países decidieran pasar una época de vacas flacas y se negaran a seguir con esta absurda dinámica de agencias calificadoras y deudas absurdas que cambian de valor de un segundo para otro?, es perentorio ya cambiar las reglas del juego.

Sería maravilloso ver como a los inventores de la situación mundial les estallara el invento en toda su cara, que no nos engañemos, son los mismos, los que están detrás del crack económico, son los que están detrás de las revoluciones árabes, y detrás de las guerras africanas, ¡sería tan magnífico que la situación se les escapara de las manos!, y ese sueño esta en las nuestras, en nuestras manos, todas nuestras manos y nuestras voluntades juntas, obligar a los gobiernos a no hincar la rodilla en tierra, levantar las cabezas y gritar a coro ¡que no!, que no jugamos a ese juego, que si hay que deshacer Europa, sea, si hay que renunciar al euro, sea, si tenemos que apretarnos el cinturón para bien de nuestro país, sea, SEAMOS TODOS ISLANDESES Y CAMBIEMOS LAS REGLAS DEL JUEGO.

17 comentarios:

  1. Para empezar... ¿Qué tal quedarse en casita el 22-M de forma que haya una abstención tan masiva que desacreditemos el sistema?

    ResponderEliminar
  2. Escribes tan bien lo que yo pienso que sólo me queda darte la razón y hacerte la ola.
    Y sí, PeSar, quizá lo más conveniente sea quedarnos en casita el 22 de Mayo, y ojalá haya una abstención tan grande, que les hiciera pensar en repetir elecciones.
    Una gran mayoría de izquierda no votaremos, porque estamos hartos de tanta poca vergüenza como hay en la política, mejor dicho en los políticos, y mientras estemos bajo el yugo de una oligarquía de mercado, lo único que nos queda mirar al frente sin hacerles la cama.

    ResponderEliminar
  3. WOW!!!!!! EXCELENTE TU BLOG, TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO BIPOLAR PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO...

    www.elpacientebipolar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Ya estaremos uniéndonos a esta lucha cuando nos toque hacerlo, Amiga Inma.
    Acá parece que también empieza a despertar la conciencia colectiva, por otros motivos, pero lo importante es quitarnos el conformismo y pelear por el bien común.
    Me gustó mucho leerte en esta ocasión, de verdad muy encendidas tus palabras, invitan a despertar y moverse, sin llegar a ser violentas.
    Cuídate, que estés muy bien, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Inma:

    A menudo el sistema suele encontrar Piratas para que controlen a los Piratas. En todos los gobiernos pasa éso, lamentablemente.

    Ignoro lo de Islandia, pero -entendiendo que el título de éste post es una ironía- me parece que lo sucedido en un país aislado, si es bueno y funciona correctamente, no resultaría aceptable "contaminarlo" con lo negativo de nuestra cultura.

    Coincido en que debemos mejorar nuestras formas de pensar y gobernar, a lo sumo "imitando" en lo posible el modelo Islandés -del que tendré que informarme-.

    Gracias por darme el pié para aprender algo más.

    Saludos cordiales.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  6. PeSaR ¿tu crees que la derecha va a permanecer en su casa sin votar?
    La abstención si fuese masiva seria un camino, pero veo que la derechona esta supermovilizada, van a votar hasta los muertos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse, que estamos en la misma linea es algo que ya sabemos las dos, yo he estado barajando la posibilidad de abstenerme, pero veo por ahí que la derecha ha movilizado hasta a el tato, no se yo si no seria mejor votar en blanco, ahí estoy dándole vueltas.
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juan Carlos, ya me he pasado por tu blog y te sigo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Amigo Pherro, las cosas van lentas, pero se mueven, no puede ser de otro modo, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa como diría el expresidente Suarez, la esperanza es lo único que no perdemos quienes no estamos de acuerdo con la situación.
    Saludos Amigo Pherro, por aquí nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola Daniel, en efecto, es una ironía lo de ser islandeses, un país minúsculo que ha plantado cara a los capitales y se niega a jugar el juego de la especulación financiera, un ejemplo a seguir por muchos.
    Saludos Daniel

    ResponderEliminar
  11. ¡Como hechaba de menos el leerte! Ya estoy de vuelta y he pasado un rato super agradable leyendotye, pero aún me queda.
    Un besos
    Nela

    ResponderEliminar
  12. Hola Nela preciosa, yo también echaba de menos leerte en la portería, pero ya estas aquí de nuevo.
    Bienvenida y besos

    ResponderEliminar
  13. Estamos impasibles, somos demasiado conformistas, nos dan por todos lados y tan tranquilos, pero cuando lleguen "los madres mías", será demasiado tarde ...¡como siempre!
    Gracia spor tu bienvenida
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  14. Nela, espero que nuestra capacidad de reacción sea la suficiente como para que llegue a tiempo de evitar males mayores.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Ay, me he adelantado al post, pero no importa, siempre es agradable visitarte.
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  16. Hola, ¿qué tal?. Impaciente estoy por tu proximo post.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  17. SÓLO HAY CAUSALIDAD, LA CASUALIDAD NO EXISTE, LA ÚNICA QUE HA HABIDO ES LA DE NEWTON Y LEIBNIZ X EL CÁCULO DIFERENCIAL.

    ResponderEliminar