viernes, 20 de mayo de 2011

INDIGNADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





AHORA TONCAN LAS BARBAS DE LOS NUESTROS

Ya hace más de un año que vengo escribiendo en mis post mi indignación con la situación de nuestro país, mi indignación con la pasividad ciudadana, con las actuaciones del gobierno de la nación, con la actitud de la oposición, con la desvergüenza de nuestros políticos, con el acoso que los mercados vienen aplicando a los países, en especial a los “4 del vagón de cola”, de los atracos de las agencias de calificación, de la deshonestidad de la banca, del oportunismo de la patronal y de la dejadez de los sindicatos.

He visto con ojos maravillados las revoluciones de los países árabes, algo impensable hace bien poco tiempo, y he envidiado ese empuje y ese espíritu pacifico pero inamovible de tanta gente indignada y harta de sufrir atropellos año tras año, pidiendo libertad y buscando un mundo mejor, y afortunadamente consiguiendo mover algo en algunos países, por desgracia no se puede decir lo mismo en todos los casos, pero ahí siguen, luchando incansablemente, en algunos casos a riesgo de perder la vida, perdiéndola en muchos otros.

Pero por fin, algo se mueve en España, los ciudadanos indignados, muy justamente indignados han tomado ya la iniciativa y la calle, han acampado en una multitud de plazas de todo el país, pacíficamente, ordenadamente, conscientemente, haciendo en cada ciudad una nueva plaza de Taharir, y el movimiento va creciendo, exponencialmente, un día el doble, al siguiente el cuádruple, hoy somos multitud, con valor y seriedad, afrontando las consecuencias, con la convicción de que si tiene que haber desobediencia civil contra las decisiones judiciales o gubernamentales, la habrá.

Maravilla ver esas plazas bien organizadas, con todo lo necesario para subsistir, en la Puerta del Sol de Madrid, paradigma de todas las plazas de España, se ha montado una auténtica ciudad de la democracia, un foro donde toda opinión es escuchada, un ágora que como en la Grecia antigua toma el mando y habla, y dice y argumenta lo que los ciudadanos queremos, pedimos, exigimos a aquellos a quienes un día le dimos nuestra voz y nuestra confianza y que con tanta ligereza olvidan aquello que nos prometieron.

Los ciudadanos ya no estamos adormecidos con las ofertas mediáticas, aquella vieja estrategia del “panem et circenses” ya no vale, ni futbol ni casquería televisiva van a impedir que los ciudadanos gritemos nuestra indignación, nuestros políticos deben asimilar esta lección, renovarse o largarse con la música a otra parte.

Y esa renovación pasa por limitar los mandatos políticos, renovar la Ley Electoral y cambiar ya de una buena vez la fórmula electoral del sistema D´Hont, hacer referéndums en todas aquellas decisiones que sean vitales para el país, la comunidad o el municipio, las listas abiertas, que cada cual elija a quien crea conveniente y no a quien decidan los partidos, participación ciudadana activa en los organismos que nos gobiernan, y que esos organismos no sean los mercados.

Cuando empezó la revolución de los jazmines en Túnez, esa revolución que con tanto agrado se saludo desde los medios gubernamentales de este occidente caduco, lo dije, “cuando las barbas de tus vecinos veas pelar, pon las tuyas a remojar”, pero nuestros miopes gobernantes no vieron ahí lo que veíamos la mayoría de los ciudadanos, el preludio de lo que vendrá a nivel global, porque este movimiento es global, abarca esta tan cacareada, para bien o para mal, aldea global.

Queremos una DEMOCRACIA REAL, ¡YA!, y ahí estamos, pacíficamente, ordenadamente, conscientemente, pidiendo lo que es nuestro y entre todos nos han robado, y tengo la esperanza de que este movimiento no se diluya una vez pasadas las elecciones, que sigamos ahí hasta conseguir nuestro objetivo.

Ya era hora de que los ciudadanos de este país demostráramos nuestra más que justa indignación.

15 comentarios:

  1. Lo dijiste Inma, lo dijimos. ¿Recuerdas? No creíamos que los jóvenes salieran el día 15 de manifestación. Yo canté lo de los Panchos, "si tu me dices ven, lo dejo todo" y me fui con ellos de manifa, y he estado casi toda la semana con ellos desde el minuto uno que acampaban, cierto es que yo pasaba por allí.
    Sucede en Zaragoza, que en la Plaza del Pilar, están los juzgados, la delegación del Gobierno, el ayuntamiento, las dos catedrales y el Arzobispado.
    Vamos que como lugar es el mejor. Además, para eso un excalde socialista de esos que se llenan los bolsillos con las obras, (González Triviño de cuyo nombre no querría ni acordarme) la denominó "el salón de la ciudad". Y en el salón los tenemos.

    Si algo me engancha a tu blog es nuestra conjunción de ideas, y aquí he venido a leerte como un clavo.

    No voy a explicarme, porque ya lo has dicho tu todo, sólo suscribir tus palabras y peticiones una por una, que son las de la mayoría.

    ResponderEliminar
  2. Y hoy son la semilla que mañana será vida.
    Únete a la protesta: ¡NO VOTES, NO NOS REPRESENTAN!

    ResponderEliminar
  3. Hola Inma:
    Es un gran fiesta lo que estamos viviendo. Vengo de la Puerta del Sol y casi no puedo dar crédito a las caras de las gentes que allí he visto. Debe ser la dignidad recuperada, y eso llena de alegría a todo aquel que tenga algo de amor própio.
    Sí, pase lo que pase, todo esto que ha nacido casi de la nada, dará su fruto en el futuro. Y como bien has dicho esto no es algo local, eso paso a la historia, es y será cada vez más global.
    Recibamos con entusiasmo esta bocanada de aire fresco.
    Cordiales saludos para tí y tus invitados.

    ResponderEliminar
  4. Pues resultaste una visionaria, Inma.
    Disculparás mi recalcitrante pesimismo, pero de verdad que rezo porque la principal intención no se pierda y se mantenga la resistencia pacífica hasta conseguir los resultados que la sociedad española necesita.
    Y tal vez algún día, espero no muy lejano, se siga el ejemplo de este lado.
    Un abrazo fuerte y solidario.
    Cuídate, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Montse, Amiga, vengo de la asamblea de la acampada de Sevilla, ver tanta juventud resolutiva y resuelta, preparada, democrática hasta la misma médula,organizada hasta el mas mínimo detalle y respetando la diversidad de opiniones, es algo tan emocionante, tan maravilloso,tan preciso ver que aquella semilla que sembramos en tiempos lejanos ha germinado en una sociedad tan consciente y respetuosa, me hace llorar cada vez que los veo y comparto esas inquietudes que son aquellas nuestras, por las que luchamos y sufrimos.
    Se que esto no acaba aqui. Salud y Democracia querida Amiga.

    ResponderEliminar
  6. PeSaR, te habría gustado compartir estos momentos, tan parecidos a aquellos de aquellos tiempos heroicos de nuestra revolucionaria juventud.
    No me cabe duda de que esta semilla dará sus frutos, ningún esfuerzo colectivo es inutil, abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, como me gustaría estar en Sol aunque fuera unas horas y respirar ese aire de renovación, en todo caso aquí en Sevilla tenemos nuestra plaza y nuestra bocanada de aire, y eso me llena de satisfacción, ver esas caras, que como dices son de dignidad recuperada, no tiene precio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Pherro, esto que esta sucediendo, era de esperar, y era muy esperado por muchos y muchas, por fin la sociedad española se ha indignado, por fin nuestros jóvenes han salido de ese deplorable letargo y se mueven, se organizan, hablan, exponen y exigen ser escuchados y dignamente representados por una clase política cada vez mas acomodada e instalada en la desvergüenza y la insolidaridad.
    Por fortuna las cosas están cambiando y ya nunca serán igual.
    Espero y deseo que esta marea de indignación llegue al ultimo rincón de la tierra.
    Saludos revolucionarios y esperanzados.

    ResponderEliminar
  9. Inma:

    Es cierto, desde que te conozco que tuviste una conducta concreta sobre la situación de tu país, que hoy se ve reflejada en las calles.

    La "Democracia real, ya" debería ser un estandarte para muchos otros países. Un ejemplo.

    Sin embargo, no puedo dejar de advertir algo que puede crear polémica, aunque no lo pretenda.
    No es conveniente ni prudente llegar al hartazgo para pretender cambiar las cosas.
    Las políticas sociales y económicas no suceden por "generación espontánea": es el juego de los piratas estirar la cuerda, probar la paciencia, medir los índices de desocupación y pobreza (por dar un ejemplo).

    Agrego algo que creo ya haber agregado en un comentario anterior, cuidarse de gatopardismo de los hábiles del "que todo cambie para que nada cambie".

    Saludos y que todo sea con bien.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Daniel, por fortuna la juventud, la bendita juventud española es una juventud responsable y bien formada, son el fruto de aquella semilla de los años 60 y 70 que por fin desembocaron en esa transición light que tuvimos en este país en los 80, son jóvenes educados en la democracia y la pluralidad, están muy preparados y saben lo que quieren, es maravilloso ver como se organizan, es impresionante ver las asambleas donde todas las opiniones son respetadas y votadas, es esperanzador ver que esta juventud tiene la cabeza bien amueblada y con la capacidad de aglutinar a tanta gente, joven y no tan joven.
    Las acampadas son un totum revolutum de ideas, sin embargo poco a poco van tomando forma las reivindicaciones y las decisiones, y como arriba expongo ya hay algunas muy claras.
    Espero que al final arribemos a buen puerto, esa esperanza tengo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias Inma.

    Anoche sobre la 1 y media de la madrugada llegué a la plaza después de mi cena. allí nos encontramos gene conocida, porque el fin de semana, en la plaza del Pilar, había gente de todas edades, trabajadores, amas de casa, jubilados y por supuesto los jóvenes de la esperanza, los que estuvieron toda la semana, y los que se acercaron cuando pudieron.
    La gente, aparte de una cacerolada que hubo, estaban en silencio de buen rollo y divertidos, pero aparte el murmullo lógico de tanto gentía, no vi ninguna gamberrada.

    Ya reza una cartel en la plaza desde el miércoles.

    "esto es una lucha, no es un botellón".

    Y así se comportan, así nos comportamos.

    Por supuesto que las acampadas cesarán, pero habrá otros movimientos, a los que acudiremos sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria que no fuera algo puntual y que no lo diesen la razon a aquellos que dicen que es la mano que mece la cuna...

    Quisiera creer en esa luz...pero me da miedo a soñar porque a veces... el despertar es muy crudo...

    ResponderEliminar
  13. Montse, Begoña, esto no para aquí, yo tengo una gran esperanza de que todo cambie, y por esa opción seguiré luchando con ellos, con nuestros jóvenes indignados.
    Besos guapas, ahí estamos, no nos moverán.

    ResponderEliminar
  14. Yo les diría a los que dudan siempre, a los que son incapaces de ser expontáneos, que siempre ven fantasmas en todo aquello de lo que no se sienten protagonistas, que escuchen el vídeo de Jose Luis Sampedro que a sus noventa y tantos años aún mantiene la ilusión por cambiar las cosas. Cada uno hace lo que puede y si se equivoca pues se vuelve a empezar, ¿acaso hay otra forma de aprender?
    Seamos optimistas y dejemos salir lo bueno que llevamos dentro. No seamos como aquel/lla, a quien su hijo le vino a contar lleno de alegría que había encontrado un empleo, y en vez de darle un abrazo, le empezó a llamar la atención sobre lo precario del contrato que había firmado.
    Os dejo el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g

    Inma, me imagino que en Sevilla será igual. Da lo mismo el lugar, en todos los sitios se repiten las mismas caras.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Cuanta razón Juan, de los cobardes nunca se escribió nada, esta experiencia es novedosa, no sabemos como saldrá pero hay que moverse, disentir,opinar e intentar cambiar las cosas, a nuevos tiempos nuevas formas,y si, podemos, ¡claro que podemos!
    Saludos fraternales

    ResponderEliminar