martes, 24 de mayo de 2011

REFLEXION


Había que dejar dormir las noticias, las evidencias, las sensaciones para poder analizar la situación.

Se consumó la tragedia políticamente hablando, y desde luego no por esperada menos dolorosa, y no por dolorosa menos merecida, pasó lo que tenía que pasar, lo que veníamos diciendo y temiendo las personas progresistas de este país.

Lo más lamentable del caso es que esto no es más que el preludio de lo que tiene que venir, y tiene que venir la debacle completa porque cuando la postura es “mantenella y no enmendalla” no se puede esperar más que lo esperable, y me explico.

La política no debe, no puede hacerse a espaldas de los ciudadanos, de los trabajadores, de las personas, de la sociedad en definitiva, que estos lodos vienen de aquellos polvos, cierto es, que la semilla de la crisis la sembraron otros, también, pero que la pésima gestión de la situación se debe al actual gobierno de la nación, es una realidad incontestable, tan incontestable como que el germen de la crisis se debe a las políticas neoliberales propiciadas por los mercados y los partidos políticos que comulgan con ellos, los de derechas de toda la vida, así que el resultado es que entre todos la mataron y ella sola se murió.

Esta rancia democracia que padecemos se basa en prácticas del siglo pasado, tiempos remotos si nos atenemos a la vertiginosa velocidad con que cambian las cosas en este siglo, las nuevas tecnologías han cambiado la forma de hacer, de entender, de comunicar, de reaccionar, porque hoy no dependemos de los periódicos partidistas, ni de las cartas o los telegramas, ni de los engolados discursos que nos endilgan desde el pulpito del congreso nuestros ínclitos políticos, en esta época 2.0, la información se genera y corre y se difunde instantáneamente, por eso, ya no valen las reuniones de sesudos barones de caras circunspectas detrás de labradas puertas ministeriales, que los ciudadanos damos el voto y con él nuestra voz a esos políticos y políticas para que hablen y decidan por nosotros lo que nosotros mismos decidiríamos.

Me llenó de tristeza ver al señor presidente del gobierno tras la debacle electoral analizar los resultados, y en vez de reconocer humildemente que se ha equivocado, que ha errado en las políticas aplicadas, (porque no han sido tantos los votos que ha ganado el PP, que han sido cuatrocientos mil los que ha arañado, como los dos millones que ha perdido el PSOE, y los ha perdido precisamente por gobernar bajo los dictados de los mercados y no pensando en los ciudadanos de este país), pues el señor presidente se lamenta de que los ciudadanos, somos tan torpes que no hemos sabido entender las medidas tomadas por el gobierno, haciendo como el conde de la obra de Guillen de Castro de las Mocedades del Cid, que decía “ Procure siempre acertalla el honrado y principal, pero si la acierta mal, defendella y no enmemdalla, a despecho de entonar un “mea culpa” y tratar de reconducir la situación, haciendo oídos sordos del clamor de las plazas de este país, sigue manteniendo que los ciudadanos somos tan torpes que no podemos ver lo bien que lo están haciendo, ¡y una mierda señor presidente!.

Pero claro, si los políticos de este país siguen pensando en esta clave, si mal nos ha ido, peor nos ira.

Me decía ayer un conocido político que el partido socialista se había quedado sin ningún portavoz valido para explicar a los ciudadanos de forma entendible las medidas gubernamentales, ¡ay amigo!, al ciudadano le importa un pimiento quien le cuenta las cosas, si lo que le tienen que contar es que un partido de izquierdas ha votado hace unos días en el parlamento por mayoría que la dación de la vivienda no cancela la hipoteca, como debería de ser, que te quedas sin casa pero sigues pagando a la banca, ¡hombre por Dios!, eso no hay cristiano que lo pueda explicara sin que se le caiga la cara de vergüenza.

No hay portavoz que pueda defender que sacamos a la banca de la ruina pagando entre todos y que ahora los directivos se reparten “bonus” millonarios a costa de nuestras costillas, no puede explicar ningún portavoz que se abarata el despido, que las empresas podrán despedir empleados si es previsible que en un futuro puedan tener perdidas, que los sueldos cada vez son más bajos y los impuestos más altos, que los contratos son más precarios, que nuestros jóvenes, los más preparados de la historia de nuestro país, están desempleados en su mayoría y que muchos han tenido que emigrar a otros países, que los hombres jóvenes de 45 años ya se pueden dar por inservibles para el mercado laboral, no pude explicar ningún portavoz que España depende de no sé qué agencias de calificación financieras y que los mercados son los que dicen y dictan las políticas sociales y económicas del país, no hay portavoz que explique que los políticos no se rebajan el sueldo cuando se le ha rebajado a dos millones de funcionarios, no hay portavoz que pueda defender la congelación de unas pensiones, de vergüenza en algunos casos, mientras los políticos tienen una vitalicia y complementaria con otras que pudieran percibir, no hay portavoz que explique y se pueda entender que a los trabajadores nos imponen retrasar la edad de jubilación para cobrar la pensión mientras ellos, los políticos, con siete años de servicio ya tiene asegurada su pensión vitalicia, no hay portavoz que tenga los arrestos de salir a dar la cara para contarnos que se acaban las ayudas al desempleo de larga duración mientras los políticos y politiquillos siguen teniendo choferes, coches oficiales, visas, guardaespaldas, billetes de primera clase, primas y dietas por el simple hecho de levantarse por la mañana, y no hay portavoz que soporte estoicamente salir a hablar en público sabiendo que las políticas que se hacen son tan neoliberales como las que haría el más conservador de los gobiernos.

Por eso se han perdido estas elecciones municipales y autonómicas y se perderán las generales, porque la política de un país no se hace detrás de puertas ministeriales finamente labradas, se hacen por y para el pueblo, y mientras la política de los políticos sea el “mantenella y no enmendalla”, las plazas de este país se seguirán llenado de INDIGNADOS y las elecciones las ganara esa derecha recalcitrante que tanto criticamos.

Se impone una reacción gubernamental y un giro de 180 grados en las políticas de este país, y si no es así, bien merecido tendrá el Partido Socialista, mi partido, un batacazo electoral como nunca en nuestra joven historia democrática se ha visto.

Así lo veo y así lo cuento.

20 comentarios:

  1. No Montse, tu no te quedas sin palabras amiga, tu compartes mis planteamientos, pero ya me gustaría a mi escribir como lo haces tu.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Magistral!!
    Lo firmo de la A a la Z.
    Y el iluminado Zapatero que se vaya de una vez, antes de que deje fuera de las Cortes al PSOE.

    ResponderEliminar
  3. PeSaR, de seguir en esta senda demencial, llegara el momento en que el partido socialista desaparezca del mapa político de este país.

    ResponderEliminar
  4. Sin dejar de reconocer que Zapatero inició su andadura con buen pie, cumpliendo sus promesas y actuando con honradez y respeto al adversario, ha llegado a un punto en el que se ha autoconvencido de ser él el salvador de España. Sobre todo cuando las cosas le han ido mal. Y cuando ya se han puesto peor, ha optado por el victimismo presentándose como un incomprendido a quien casi nadie entiende.
    Tal y como dices Inma, para él y sus acólitos no son suficientes todas las medidas impopulares que han tomado, están completamente ciegos, ensimismados, solo preocupados por seguir ocupando la poltrona. Jamás vi como un partido le facilitaba tanto las cosas a su rival. Y aún se las van a poner más fáciles, porque en vez de pasarles la pelota y dedicarse a reflexionar y escuchar, van a seguir aplicando todo el ajuste que les piden los mercados, de tal forma que si hay alguna recuperación económica, que lo dudo, se la apuntarán otros y no ellos.
    Lo siento por sus bases y simpatizantes, pero ahora les toca a ellos hacer que sus dirigentes den el relevo a quienes traen nuevos aires 2.0.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Así es Juan, se impone una revolución interna en el partido socialista, los militantes tendremos que tomar la plaza de nuestras sedes e imponer algo de cordura.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Dª. Inmaculada; muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  7. Inma, me ha gustado mucho tu enlace, pero como siempre, pecas un poquito de socialdemócrata, pues si se miran bien los datos electorales, el PP ha ganado las elecciones con un 34%, con un amplio nivel de votos en blanco y nulos y con la subida de IU en todas las grandes ciudades, incluída la Comunidad de Extremadura; así pues, el PSOE ha bajado por dar la espalda a la situación, pero las demás formaciones de izquierdas han subido...
    Lo malo es que el PSOE está ya invuído por el sistema, forma parte ya del sistema económico, y por mucho que queramos, dicha formación, cree en su foro interno que las políticas neoliberales son buenas, es decir, que es el camino para el futuro... nunca irá en contra de los bancos, nunca irá contra el FMI.
    El PSOE ya no es un partido de izquierda que lucha por el o la trabajad@r, sino que está a favor de hacer más social al capitalista... lo malo que la única forma de terminar con el capitalismo, es derribar al capitalismo. Es por eso, que me da pena el futuro...
    http://enlucha.org

    ResponderEliminar
  8. Estimado Juan Antonio, yo creo que ni mi articulo ni yo "pecamos de socialdemócratas", por la sencilla razón de que yo soy socialdemócrata, por tanto es de sentido común que mis opiniones sean dadas desde ese preciso prisma, yo respeto mucho tu ideología política, que creo que va encaminada a una izquierda mas revolucionaria y anarquista y entiendo por tanto que tus opiniones están marcadas por esa tendencia.
    Si quieres un análisis mas amplio de la situación, no tengo problemas en extenderme y abarcar un plano algo mas amplio.
    En primer lugar me reafirmo en que el PP ha tenido del orden de medio millón de votos mas o menos en relación con las anteriores elecciones, el Partido Socialista ha perdido del orden de dos millones y medio de votos, votos que han ido en su mayoría a partidos mas pequeños, una parte a IU y algunos sin duda al PP, pero una gran numero también han sido abstención y voto en blanco, que en estas elecciones han supuesto un alto porcentaje.
    Los grandes partidos están todos metidos en el mismo saco de corrupción y pasotismo con respecto a la ciudadanía, IU incluida, en todos ellos hay corruptos y sinvergüenzas, bien es verdad que hay un grandisimo numero de políticos, sobre todo a nivel local que son gente horada y trabajadora, pero los políticos de altura pecan de estar metidos en esa burbuja alejada de la calle, en su mundo.
    Yo ya tengo una edad para saber que un mundo acrata es una utopía en el verdadero sentido de la palabra, imagina si es con mecanismos correctores y la democracia hace aguas precisamente por la deshonestidad de los políticos, como seria el mundo si cada cual pudiera actuar según su criterio, no estamos educados para ese tipo de sociedad, de momento.
    Yo soy socialista y me creo el socialismo, y se que los partidos independientemente de su ideología, dependen mucho de las personas que lo conforman, y se que en el partido socialista hay un gran numero de personas honestas y con ganas de trabajar por una sociedad mejor.
    Lo bonito de la democracia es la pluralidad y el respeto, así que amigo Juan Antonio, ejerzamos de demócratas y seamos respetuosos los unos con los otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Juan Antonio, aquí te dejo una muestra de la forma de actuar de IU


    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/24/andalucia_sevilla/1306263576.html........

    ResponderEliminar
  10. Inma, no seas tan cruel con el pobre de Zapatero, sólo ha perdido millón y medio de votos, no dos millones y medio (se entiende desde la municipales de 2007).

    ResponderEliminar
  11. La noticias de la noche de las elecciones eran de dos millones y poco.....si ha perdido millón y medio, poco ha sido, las próximas, de seguir así, serán tres millones.

    ResponderEliminar
  12. Inma, me encanta escribir contigo de política, es por eso, que un día, tenemos que quedar tomando cervecita en Camas...

    ResponderEliminar
  13. Hola Inma:

    Comprendo lo que decís.
    Ojalá sirva una humilde opinión sobre el tema, tal como lo veo desde lejos, desde un país de pasado próximo violento.
    Juntar semejante asamblea, durante días, con un ideal común o aproximado "de lo que se cree con convicción", particularmente me parece extraordinario.
    Sonará fuerte ésto que te digo, pero por éstos lugares, habría habido sin dudarlo algún tipo de represión y muerte.

    Si bien distan años entre nuestras culturas, tené por cierto (tal vez aunque algunos piensen en un "fracaso")que han vencido las ideas, las convicciones y la paz.

    No es poco, siempre que se sepa continuar.
    Saludos.
    D

    ResponderEliminar
  14. Estimado Daniel, no creas que se me escapa que la situación de aquí, en otros países supondría represión violenta cuando no ataques del gobierno a la población, con toda su fuerza bruta y sus medios, pero no, aquí no cabe eso amigo mio, aquí tenemos democracia y el partido socialista no tiene fuerza moral para atacar a gente pacifica que manifiesta su descontento en plan festivo. Otra cosa sera cuando no sea el partido socialista quien gobierne la nación, posiblemente se desalojaran las plazas a la fuerza y seguramente habrá heridos, nunca muertos a tiros, eso seria probablemente aplicar demasiada fuerza y con manifiesta desigualdad.
    En todo caso, debemos felicitarnos de que en este país la libertad de expresión y reunión sea un derecho consolidado,¡que menos en una democracia!, pero el resto de las políticas del país, ¡ay amigo mio! están muy liadas.
    Espero que el movimiento de Indignados sepa continuar, es una tarea también dificil.

    ResponderEliminar
  15. Hola Inma.
    Hasta este momento blogger me permite dejar mi comentario.
    Bueno, a estas alturas sale sobrando.
    Sólo reiterarte mi admiración y solidaridad en momentos tan cruciales de la historia actual de España.
    Ojala se logre el cambio necesario, se que es trabajo largo y arduo, pero al parecer la semilla ha sido sembrada y comienza a germinar.
    Me sorprende gratamente toda la información que manejas y la soltura para expresarte acerca de un tema tan complejo.
    Deseo de verdad que todos los españoles comprometidos, como Tú, disfruten de esas mejoras que se avisoran, en vida.

    Disculparás el comercial, pero me tomo el atrevimiento de invitarte a leerme en un blog colectivo; participo los viernes, pero por supuesto que si te place, puedes leer todos los días a mis compañeros.
    http://escribicionistas.blogspot.com/

    Muchas gracias Inma, por mantener la interacción y por las palabras siempre amables, que tienes para mí.
    Un abrazo, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Amigo Pherro, como habrás visto en la mayoría de mis post soy una especie de animal político, con muchas inquietudes y en consecuencia intento estar muy informada de lo que va pasando.
    Las cosas en este pobre país van de mal en peor, ahora tenemos el añadido de el resultado de las elecciones, donde ha ganado en la mayo ria de los pueblos y comunidades de España el Partido Popular, que de popular solo tiene el nombre, es un partido de derecha y ultraderecha, así que, imagina lo que se nos viene encima.
    En estos momentos mientras contesto a tu post, veo en directo en la televisión como desalojan la Plaza de Cataluña, la policía a golpes contra las personas pacíficamente acampadas, ya ves como van viniendo las cosas.
    La lucha por la recuperación de nuestros derechos sera muy dura.
    Por supuesto que me paso ahora mismo por el blog donde participas.
    Saludos Amigo Pherro, por aquí nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante tu blog Voy a volver sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la visita, siempre seras bienvenida.

    ResponderEliminar