martes, 23 de agosto de 2016

LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD



Me viene al recuerdo una mujer que conocí una vez, de escasa cultura, ella cada cosa que veía en la televisión la consideraba verdadera, por el simple hecho de haber salido en la pequeña pantalla. Ni se planteaba cuestionar cualquier información que viera, ni entraba en el fondo de las materias, las cosas eran así porque lo había dicho la tele, y punto. 

Igual pasa ahora con las redes sociales, vemos una noticia ¿qué digo una noticia? un titular y le damos pábulo, sin más, sin entrar a informarnos. Tomamos partido, y punto.

Estas reflexiones vienen a cuento del burkini y lo que esta campaña esconde. Sin entrar a calificar la bondad o maldad de las religiones en sí, si son la salvación del alma inmortal o la droga de los pueblos, lo que sí es cierto es que amparándose en las religiones los hombres han hecho las mayores barbaridades, han hecho y siguen haciendo. Seguimos haciendo, porque nos enfrentamos contra aquello que solo conocemos por los titulares sin entrar a conocer el fondo de las cuestiones, cuestiones por otro lado bastante complicadas.

El Islam, como el cristianismo y el judaísmo, tiene varias ramificaciones. Igual que hay cristianos católicos, ortodoxos, coptos, protestantes, y dentro de estas ramas multitud de variantes, hasta llegar a los anabaptistas menonitas y amish, los fundamentalistas del cristianismo. Igual que hay judaísmo conservador, reconstruccionista, jasidico, caraíta y ortodoxo que es la rama fundamentalista judía , así sucede en el Islam. El Islam partiendo de los libros sagrados comunes al judaísmo y cristianismo, el antiguo testamento, los cuales comparte con estas dos grandes religiones monoteístas, tiene como base su libro sagrado El Corán, como los judíos tienen La Torá y los cristianos Los Evangelios. 

Dentro del Islam hay dos grandes tendencia, el chiismo -muy minoritario y radical- y el sunnismo, ambos enemigos irreconciliables. La mayoría de musulmanes, 1.700 millones en 50 países pertenecen al grupo sunnita, y dentro de los sunnitas hay cuatro grandes variantes hanafí, malikí, shafi´i, hanbalí, incluso dentro de estas variantes hay subgrupos el mas señalado es el hanafí wahabita- aunque ellos prefieren denominarse salafistas-, el que practican en Arabia Saudí y que dicen es el gran promotor del islamismo radical, que subvenciona el terrorismo, con la intención de imponer la sharia o ley islámica, y aunque son muchos, la mayoría de musulmanes del mundo no pertenecen a esta tendencia. 

Más de la mitad de musulmanes del mundo practican el Islam sunnita malikí, esta escuela se basa en la sunna-comunidad musulmana- y el derecho consuetudinario de la Meca- el de los tiempos de Mohamed o Mahoma- y admite que se modifiquen las tradiciones si estas se oponen al bien público. Otra característica importante del enfoque malikí es su flexibilidad ajustando las normas a las diferencias de cada país, por eso es la tendencia mayoritaria y tiene tantos seguidores dentro del Islam. 

Pues bien, con estos mimbres, ya se ve lo intrincado del asunto, se leen barbaridades en las redes sociales tales como que los musulmanes lapidan a las mujeres, práctica esta totalmente prohibida en los países musulmanes y que llevan a cabo “solo” en Afganistán, Pakistán y el norte de Nigeria. También cuentan que practican la ablación, que en realidad se efectúa en Etiopia y Eritrea países de mayoría cristiana, y en menor medida en el África meridional y central, zonas donde no predomina precisamente el Islam. Que Mahoma era un pederasta porque se casó con una niña, Aisha, que si bien tenía 7 años cuando se comprometió, el matrimonio no fue tal hasta que ella llegó a la edad fértil, los 12 años en su caso, pero no se dice que esta era una práctica habitual de la época, las mujeres se casaban al llegar a la menarquía o primer periodo. Que era un asesino porque dijo que donde vieran a los infieles los mataran, claro que lo que no dicen es que se refería a los coetáneos que perseguían a los musulmanes y los asesinaban.

Tras leer el Corán, informarme profundamente del asunto y ver lo que se mueve por las noticias y las redes sociales, llego a varias conclusiones.

Que la mayoría de musulmanes de los que tenemos noticias por los medios de ser autores de barbaridades machistas, son eso, machistas iguales que los que tenemos aquí en España.

Que la mayoría de noticias relativas a musulmanes que piden erradicar el cerdo en los comedores escolares y tonterías similares- hay muchas de estas- o bien son mentira, o bien salen de cabezas incultas que se guían más por las tradiciones que por el Islam, porque lo más probable es que desconozcan la religión que dicen que profesan.


Que los terroristas no conocen el Islam y actúan, los que mandan en función de intereses económicos, y los que asesinan en función de engaños y de su desconocimiento del Islam, religión de la que no saben más que cuatro cosas desfasadas.

Que los comentarios que se oyen en la calle y se leen en las redes sociales sobre los musulmanes obedecen a un profundo desconocimiento del tema. Cuánto daño hacen los “entendidos” que hablan en las tertulias y escriben columnas en los periódicos sin tener más que una leve idea general, bastante alejada de la realidad, y que confunden Islam con islamismo radical. No hay que olvidar que la mayoría de victimas del radicalismo islámico son precisamente musulmanes.

En resumen el Islam no son los “moros radicales” aunque esta es la idea que hoy interesa trasladar al gran público, y desde luego que tras esas informaciones sesgadas y tratadas de forma torticera hay un interés oculto y ese interés es fomentar la islamofobia, es el miedo a que esta religión siga progresando en occidente y acabe con el predominio cristiano. Y como siempre, cristianos, musulmanes o ateos, usan a la mujer para dirimir sus diferencias.

Dejad a las mujeres ser libres en su desnudez o en su pudor y no las uséis como excusa para las políticas que vayan conviniendo en cada momento.

¿Acaso alguien se puede creer que haya en el mundo 600 millones de mujeres sometidas y tontas?


¡Pues eso! A viajar, a conocer, a informarse.

¡A INFORMARNOS Y SER LIBRES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario