sábado, 13 de diciembre de 2014

ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA o CON LA AYUDA DEL VECINO, MATÓ MI PADRE UN COCHINO

Se me ocurre hoy explicar y aclarar algo, que carecía de toda importancia hasta que alguien ha decidido usar de una forma muy torticera el esfuerzo de muchas personas en beneficio propio y a mayor gloria de ella misma, que parece ser, está encantadísima de conocerse.

Pues señor, resulta ser que un buen dia, una “amiga”, expresa en una conversación en Facebook junto con otra amiga, Carmen Santos, que desearía recoger juguetes para niños y niñas que no van  a tener regalos ese año a causa de la crisis  (hablamos del 17 de diciembre de 2012 mas o menos)  y yo que también tengo esa preocupación le ofrezco que juntas hagamos esa labor, para ello pongo a disposición un local que tengo sin uso y que  forma parte de mi domicilio habitual.  Dicho y hecho, nos ponemos manos a la obra, hacemos algo de publicidad y cada tarde de lunes a viernes  dedicamos unas horas a recoger y preparar juguetes nuevos y reciclados.

Llega la fecha indicada y repartimos los juguetes. Pero en esos días tenemos la oportunidad de palpar que hay mucha necesidad en nuestro pueblo, con lo que le propongo que sigamos haciendo lo mismo, pero ya con alimentos y ropa, y a ello nos dedicamos.  Una nota curiosa es que el local tenía un letrero de una tienda que había habido allí, y que mi amiga Carmen Santos me dijo que bien podría ser el nombre de la asociación, y así quedó, con ese nombre, con ello aprovechábamos la denominación y el luminoso.
 Es de hacer notar que al olor de las sardinas, apareció algún gato goloso intentando apropiarse del proyecto, que por aquel entonces no dejaba de ser eso, un embrión bastante trabajoso, que al parecer les gustaba a más de uno. Yo que de tonta no tengo un pelo, con bastante arte, agradeciendo el ofrecimiento declino la “colaboración”. Porque es necesario aclarar que, en mi intención, al menos en la mía, no había deseo alguno de figurar ni utilizar esta acción solidaria con la intención de medrar en política, ni en suma, conseguir nada de nada que no fuese, lógicamente, ayudar a las personas necesitadas de solidaridad en tan malos tiempos. A lo mejor los gatos aparecieron llamados por la “creadora” que ahora pienso por lo que veo, que sí tenía otros propósitos menos solidarios.

Pues bien, para arrancar aquella asociación sin  ánimo de lucro se necesita disponer de local, de dinero liquido para proveer la despensa, pagar luz, gastar gasolina en ir y venir, hacer  fotocopias y demás gastos de publicidad, detalles estos, que fueron a expensas de mi propia economía, y estos detalles, que jamás contaría en público, los pongo aquí porque son “detallitos” importantes ya que sin ellos ni asociación, ni proyecto ni leche migá con sopas gordas. Esto me recuerda aquel refrán que dice “Con la ayuda del vecino, mató mi padre un cochino”.

Arrancamos el 6 de enero de 2013 y rellenar el almacén resultaba bastante oneroso para una economía como la mía, se intentó conseguir aportaciones por parte de los convecinos, por fortuna algún amigo mío aportó bastante materia prima también, y algunos vecinos con la novedad trajeron algunos alimentos, algún supermercado colaboró unos días, pero se hacía muy necesario, como me decía una y otra vez mi amigo Juan Miguel Batalloso conseguir dinero.

Por lo tanto había que buscar patrocinio. Mi amiga Carmen Muñoz, que nos regaló el primer frigorífico para guardar productos perecederos, me puso en contacto con su hermana Ana Muñoz, diseñadora de moda infantil, para hacer un desfile y recaudar fondos para la asociación. ¡Qué buena gente la familia Muñoz! Colaboraron todos ellos, y sacamos un buen pico.
A estas alturas la persona que ahora presume de crear la asociación aparecía poco, escudándose en la enfermedad de un familiar suyo. Sin embargo, apareció para comunicarnos a los demás voluntarios que ya había decidido dónde y cómo gastar el dinero recaudado, a lo que yo le aclare que eso no se había decidido en ninguna reunión y por tanto no era decisión unilateral de nadie. Eso creo, la mosqueó y mucho.
Hicimos un mercadillo solidario con elementos que nos habían donado, porque ropa y enseres son cosas que nunca dejan de llegar en proporciones increíbles, y programamos un festival multicultural, idea de mi querida amiga Marielo Vargas ¡lo que valen esa mujer y su compañero Paco Sánchez!

A estas actividades no asomo ni por el forro la susodicha “creadora”, es más, parece ser que andaba mosqueada porque no tenía el suficiente protagonismo ni el mando que quería ostentar.  En el pueblo la conocían los vecinos de su bloque y poco más,  acaso  compañeros o compañeras de algún trabajo ocasional, y que después me expresaron su mal concepto de esta persona, como decía no solo no apareció en estas actividades solidarias con fin recaudatorio para hacer frente a los gastos de compra de alimentos, si no que intentó boicotearlos y evitar que los otros voluntarios me acompañaran en ellos. Por fortuna las personas que trabajábamos en el voluntariado en su mayoría eran gente con personalidad propia y criterio, así me sentí muy arropada en el mercadillo por Marielo Vargas, Paco Sánchez, Roció Cote, María José García, Fede Fulton, su hija Marina y que me perdonen si alguno queda en el tintero.

Qué verdad es aquel refrán de Dios aprieta, pero no ahoga. Me vi celeste para montar el festival multicultural, y como por obra de ensalmo aparecieron Mayka León y Julio Blasco, quienes prácticamente  lo montaron, me ayudaron con el ambigú, con la búsqueda de artistas, igual que colaboró mi amigo Pablo Palomares y mi amiga, otra vez, Carmen Santos, y conseguimos las actuaciones solidarias de muchos y muchas artistas .
 Estamos hablando del mes de abril, a escasos tres meses de la puesta en marcha, y de la susodicha, ni los bigotes. Si, para no mentir, apareció por el festival y se tomo una coca cola, mientras nos enviaba miradas aviesas a los que allí estábamos trabajando. Y aun entonces no éramos más que el embrión de un proyecto.

Hoy dia y dos años después, sí podemos decir que la asociación marcha, gracias a mucha ayuda externa y al trabajo de quienes allí estamos, buscando patrocinio y dinero en ambigús, mercadillos y cualquier cosa legal que nos lo proporcione, con la ayuda del Mercado de San Gonzalo, MERCASEVILLA, las cooperativas hortofrutícolas de Los Palacios, la productora de La tarde aquí y ahora, Indaloymedia( otra vez sale mi amiga Carmen Santos que fue quien nos busco el contacto), la escuela de Danza ALAIRE, Juan de la Cruzcampo, los talleres del ayuntamiento, los responsables del Polideportivo “pabellón cubierto”, el Club de Atletismo Camas, el club de Pádel,  las concejalías de Deportes, Igualdad y Participación Ciudadana, Marcos, Estrella y Eva, EMASESA y tantos amigos y amigas que vienen a las comidas solidarias que hace nuestro Lucio y colaboran en la medida de sus posibilidades, atendemos a 30 familias semanalmente con productos perecederos y no perecederos, y marcha porque PUNTO DE ENCUENTRO se CREA DIA A DIA, con el trabajo y la solidaridad de muchos voluntarios y voluntarias, y que sin su colaboración, no sería más que otro proyecto desechable.

Mayka , Mamen Pia, Isan , Juan José, José Antonio, Nesi, Jenny, Lucio, Isabel, Fau, Lourdes, Juan, otro José Antonio, Yolanda, Rocío, Raúl, otra Rocío, María José, Fede, Marina, Julio, Amaya, David, Antonia, Paco, Marielo, otro Paco, Alberto, Inma, otra Inma, Olmo, Eva y tantos voluntarios y voluntarias y colaboradores, que me perdonen si a alguno no lo nombro, será porque me falla la memoria, que han pasado o están en la asociación son los que CREAN PUNTO DE ENCUENTRO, y a ninguno de ellos les he oído vanagloriarse de ello o colgarse medalla alguna. Todos a una y sin ánimos de protagonismo.

Usar esta acción solidaria para medrar o presumir de ello no deja de decir mucho y malo de quien así obra.

Hay una candidata en PODEMOS CAMAS  que anda presumiendo de ser creadora de PUNTO DE ENCUENTRO y eso es absolutamente falso. Fue una persona que pasó allí tres escasos meses y que se marchó sin casi decir adiós intentando dinamitar el proyecto, y llevándose consigo a otros cuatro voluntarios. Por fortuna se quedaron muchos más.


A ella le digo que tanta paz lleve, como descanso nos dejó. Y a PODEMOS CAMAS  les digo, que si así empiezan, con engaños, PUEDEN hacerlo mejor.

4 comentarios:

  1. Podemos, la demagogia filocomunista venida por interés a socialdemocracia que se aprovecha de la desesperación de un pueblo. No son de fiar, son los mismo perros con otros collares.

    ResponderEliminar
  2. Visto lo que vamos viendo, tendré que darte la razón Pepe.

    ResponderEliminar
  3. Inma.. qué buena memoria tienes, lo del nombre y el cartel me ha hecho sonreír, apenas lo recordaba ;) te agradezco las menciones, pero creo que no las merezco, mi pequeña aportación en los comienzos no tiene ningún mérito, ninguno. Estos proyectos es comparable a una frase que es muy cierta: "Enamorarse en fácil, mantenerse enamorado es muy complicado" pues eso.. yo solo me enamoré de Punto de Encuentro.. y admiro profundamente a los voluntarios y la gente que se encarga de que el "enamoramiento" se mantenga, incansables.. y con el solo fin de ayudar. A veces, la mayor prueba de amor, es echarse a un lado.. y de eso, algo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen tu has estado ahí echando una buena mano y jamas te he visto alardear de ello. Como ves, aquí escribo la verdad, tu fuiste testigo de todo ello. Y fíjate tu, me conoces y sabes que jamás habría yo escrito algo así, si solo a mi concerniera el asunto. A veces no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Pero hay mucha gente currandoselo duramente en PUNTO DE ENCUENTRO y es una total injusticia, que ahora, que funciona y cumple una labor en la que tantas personas colaboran, venga una caradura, que pasó por ,allí como una nube de verano, y en un perfil político se arrogue el trabajo. Por respeto a esas personas no he podido callarme. Pero vamos, que el detallito de presumir de ello ya dice muy bien poco de esta personajilla con ganas de figurar. No deja de ser una frustrada que jamas llego a buen puerto con ninguno de los proyectos de su vida. Una pena. Pero a costa de los voluntarios y voluntarias de PUNTO DE ENCUENTRO, no hace carrera política.

      Eliminar