lunes, 16 de marzo de 2015

UN DEBATE ELECTORAL EN CAMAS

Hoy  en mi pueblo he disfrutado de una iniciativa muy bonita y democrática, un debate electoral  a seis bandas patrocinado por los antiguos alumnos del Colegio Cervantes con motivo de las elecciones autonómicas.  Por orden y de izquierda a derecha en la mesa estaban  PA, UPyD, PP, PSOE, IU y PODEMOS, el representante de Ciudadanos se excusó por motivos de agenda, aunque creo haberlo visto en el Salón de Plenos del  Exmo. Ayuntamiento que es donde se ha celebrado el acto.

Mi análisis es demoledor. Los representantes de las distintas fuerzas políticas han demostrado saber leer, unos con mejor suerte que otros, porque todos traían sus guiones planteados para leerlos en público, todos menos el representante del PSOE que ha debatido a pelo y sin discursos impresos.

El debate ha sido más que mediocre, previsible, en cierto momento hasta lamentable. 

El pánico escénico y las pocas tablas han hecho que la representante de IU pasase un muy mal rato, quedándose en blanco en varias ocasiones. No obstante mi admiración a esta mujer que ha demostrado su valentía al permanecer en la mesa y sobreponerse a su mal momento, sus compañeros de filas deberían haber previsto esta posible eventualidad y haberle evitado este mal trago.

La representante de UPyD en su línea habitual, ha leído su guion con más pena que gloria, cosa que no es de extrañar ya que nos tiene acostumbrados en sus intervenciones en los plenos a esta práctica de lectura monocorde y plúmbea. Muy buena la intervención de uno de sus acompañantes.

La representante del PP ha leído con soltura y maestría su guion, ha demostrado sin embargo pocas tablas dialogantes a la hora del coloquio. Poca preparación para contestar preguntas muy puntuales y concretas. Me ha alegrado sobremanera saber que su candidato está en contra del fracking, aun cuando el gobierno central si este a favor de estas prácticas barbarás y antiecológicas.

El representante del PA comenzó bajo de tono, pero se creció a lo largo de sus intervenciones llegando a estar bastante bien. Lastima de las intervenciones de sus acompañantes a la hora del debate, mal tono y preguntas mal dirigidas e improcedentes.

La representante de PODEMOS correcta, un guion cronometrado al minuto y en su línea, mucho criticar, mucho plantear medidas dignas de Jauja pero sin soluciones tangibles. Excelente la intervención de una de sus acompañantes.

El representante del PSOE con tablas y soltura, claro y creíble, sobre todo por no haber llevado guionizadas sus intervenciones. Los otros participantes habrán agradecido en su fuero interno su elegancia y saber estar a la hora de debatir, y no haber entrado a trapos de descalificaciones. Muy buenas las intervenciones de sus acompañantes.

Ni que decir tiene que el debate se lo ha llevado de calle el representante del PSOE.


Felicidades a todos ellos y gracias por habernos dado la oportunidad de debatir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario