jueves, 17 de septiembre de 2020

MI AMIGA MARIAM



Debe hacer como unos 10 años que conocí a una mujer a través de Facebook. La cosa fue sencilla,  entré en un grupo de recetas de cocina, el grupo en cuestión se llama Nuestras retas para Ramadán, me gustó el nombre porque deduje que serían recetas árabes, en concreto marroquíes y me apetecía mucho aprender cocina magrebí.

 

En aquel momento las administradoras eran esta mujer de la que hablo, Mariam Carrillo y otra chica que se llama Marisa creo recordar. Me encanta la cocina y he aprendido bastantes cosas en ese grupo, de comida marroquí muchas, pero también de recetas ricas de todo el mundo, ya que en el grupo hay 50.000 miembros de diferentes países y las recetas van con foto y explicación de cada una de ellas. Casi todas las recetas son halal (palabra que significa PERMITIDO en árabe, hay otro término que se escribe HARAM y significa prohibido),  pero he de decir que en este grupo no hay exclusividad, también hay recetas que pueden contener cerdo o alguna pequeña porción de alcohol, elementos haram en la religión musulmana, porque ya habréis entendido que al ser recetas para Ramadán ( el mes sagrado en que los que profesan la religión islámica ayunan de día y comen a la puesta del sol)  el grupo en su mayoría está compuesto por musulmanes o en todo caso cónyuges de musulmanes.

 

Por esas cosas del ciberespacio y porque en aquel momento de crisis económica yo creé un grupo solidario de ayuda a familias en situación precaria, invité a Mariam que aceptó y desde ese momento fue creciendo entre nosotras una amistad y una empatía muy sinceras. A lo largo de estos años Mariam ha ayudado a varias familias en mala situación y siempre ha contado con mi humilde y gustosa aportación.

 

Después de 10 años de ciberamistad llegó el momento de conocernos en persona. Yo voy a Barcelona cada cierto tiempo porque allí viven mi hija y mis nietos, y Mariam vive en esa provincia, en un pueblecito precioso, en un enclave bucólico que me produce sana envidia. Su casa es una monada a la que no le falta ni su piscina, y con una cocina que es la mejor equipada que he visto en mi vida, limpia como los chorros del oro, ordenada y aunque parezca imposible ella sabe exactamente donde está todo. Yo estaba a su lado mientras  preparaba una fideuá de chuparse los dedos, unos espaguetis con almejas realmente deliciosos mientras me explicaba el funcionamiento de las ollas lentas y rápidas, me tenía con la boca abierta con esa efectividad, porque he de decir que parecía que no estaba haciendo nada.

 

Mariam es una mujer guapetona a la que se le nota su ascendencia andaluza, muy sincera, trabajadora y clara, la veo muy parecida a mí y creo que por eso hemos nos hecho tan buenas migas. Tiene una preciosa familia, gente muy educada y amable y en su casa me sentí como en la mía propia, muy bien acogida y tratada y, lo más importante, pude comprobar que esa ciberamistad es sincera y merece la pena mantenerla, tendrá mi amistad incondicional siempre y sabe que mi casa es también la suya.

 

Como mi amiga Mariam cocina tan magistralmente,  porque es cocinera que se me había olvidado decirlo,  ha decidido hacer un canal de cocina en YouTube que va a ser la leche porque tiene recetas ricas, sencillas y baratas, y a mí me va a encantar que triunfe porque se lo merece y por eso voy a poner aquí el link de su canal por si os apetece echarle un vistazo.

https://www.youtube.com/channel/UCugu-8bNJIZ9aUtH5Cu8_8Q

2 comentarios:

  1. Con lo llorona y sensible que estoy,aqui estoy a moco tendido leyendote( cosa que me encanta hacer siempre y en todas tus entradas) hoy me siento super alagada y agradecida de que me la de que me la hayas dedicado,me emociona mucho palabra.y sabes que soy totalmente sincera,Cuando te dije que te quería te quedaste un poco sorprendida,son tantas veces las que nos quedamos pendientes de esta visita, pero es que la verdad que te quiero como amiga mucho,soy asi,amiga de mis amigas,a las que considero mi gebte,mi familia, nos conocemos hace muchos años y tenía muchas ganas de verte en persona y compartir contigo un rato sentada charlando amigablemente ,no me sorprendiste, te sabía muy inteligente y la verdad que pasamos un día estupendo y maravilloso en mi casa, espero que algún muy pronto podamos repetirlo si Dios ,quiere gracias amiga por venir y visitarnos te quiero mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentimiento es mutuo amiga. Como me has conocido ya en persona, has podido ver que lo que ves es lo que soy, que lo que he escrito es lo que siento y lo que hemos vivido en esa jornada tan agradable. Ya sabes que tienes aquí una amiga incondicional. Muchos besos, yo también te quiero mucho.

      Eliminar