martes, 2 de marzo de 2010

CORPORATIVISMO




El corporativismo es un concepto que tiene dos acepciones como vocablo, la primera es politica, la segunda es consecuencia del uso y abuso de la primera como suele suceder en el lenguaje, ente dinamico que se modifica y evoluciona adaptandose al desarrollo de la sociedad y sus costumbres en cada momento.
1. Doctrina política y social que propugna la intervención del Estado en la solución de los conflictos de orden laboral, mediante la creación de corporaciones profesionales que agrupen a trabajadores y empresarios.

2. En un grupo o sector profesional, tendencia abusiva a la solidaridad interna y a la defensa de los intereses del cuerpo.
La segunda acepcion es la que me preocupa y ocupa en estos momentos de mi vida, me plantea una disyuntiva vital en la que me debato sin tregua hasta que tome una posicion clara.
Mucho ha cambiado el panorama laboral y profesional en el tiempo de ausencia de mi entorno natural, el de la enfermeria.
Recuerdo claramente mis tiempos de estudiante, donde los profesores nos inculcaron a machamartillo la responsabilidad y el respeto por la vida de los que, entregados a causa de su situacion de enfermedad, se ponian en nuestras manos con fe ciega.
Ese ha sido un principio que ha regido de manera indefectible mi trayectoria como profesional, de tal forma que dentro de esos conceptos, ante cualquier confusion, involuntaria por su puesto, he antepuesto el interes del paciente a mi seguridad laboral o a mi prestigio profesional, buscando inmadiatamente solucion al error.
Debo decir por fortuna para mis pacientes, que esta situacion ha sido paracticamente inexistente en todo el sesarrollo de mi labor como enfermera, ya que siempre antes de hacer cualquier cosa por minima que sea, aun si es darle un vaso de agua a un paciente, me cercioro de que este puede tomarlo.
Recuerdo con terror un dia, yo trabajaba en quirofano, que interveniamos a un chaval de una torsion testicular, debiendo amputar el testiculo dado que habia pasado mucho tiempo sin circulacion sanguinea y estaba en situacion de necrosis, despues de la amputacion se coloca una protesis de siliconoa en el lugar del testiculo retirado, pues bien, fui al quirofano de urologia a por una protesis del tamaño adecuado, la cogi y la puse en la mesa de instrumental de la instrumentista, se coloco la protesis y cuando procedian a cerrar el campo operatorio, me percato con terror de que la protesis no estaba esterilizada, si estaba en su embalage original, si estaba firmemente cerrado, si presentaba todas las condiciones necesarias, pero al anotar el la hoja operatoria el tipo de protesis me percato de que la estarilidad habia caducado, rapidamente entre al quirofano y le informe al cirujano de la circunstancia, blanca como la cera y con el corazon saliendoseme del pecho, las lagrimas arrasaban mis ojos.
El cirujano me dijo, gracias Inma, inmediatamente puso antibioticos in situ y prescribio una tanda de antibioticos en el post operatorio paracubrir cualquier eventual infeccion.
Acabada la intervencion yo seguia llorando, pero no por mi, por el paciente y las posibles consecuencias de mi error, el cirujano se me acerco y me dijo que no fuese tonta, que no pasaba nada, que la fecha de caducidad de la esterilizacion es meramente indicativa y que la protesis en todo caso estaba bien cerrada y en consecuencia no contaminada, que ademas y gracias a que habia avisado de la situacion, se habia podido poner tratamiento antibiotico, que sin duda no pasaria nada por ello y que me tendria al tanto de la evolucion.
La siguiente semana me la pase visitando el chavalin y viendo que las cosas marchaban bien y sin problemas, gracias a Dios no paso nada y todo acabo bien.
Desde entonces jamas hago nada sin revisar hasta la extenuacion cualquier cosa, soy maniatica, neurotica, leo y leo y escribo y repaso cada una de las cosas que he de hacer, pero cuando salgo de mi turno voy tranquilisima, se que he cumplido a rajatabla con mi deber.
Por eso, despues del tiempo pasado regreso y "veo" cosas que no me gustan, que no entiendo, que no comparto, dicen mis compañeras que lo deje, que no me ponga a mal con el resto del personal, que no merece la pena, actitud puramente corporativa.
Ahi ando, debatiendome entre lo correcto y lo conveniente, entre ser una "mala compañera" o mandar el corporativismno a la mierda.
Nos vemos

3 comentarios:

  1. Difícil lo tienes niña!. Leyéndote aún recuerdo a una enfermera, hace muchos años, como le quitaba importancia a la cantidad de tiempo que habia pasado desde que le habian realizado a mi padre su pre-operatoria y el dia de la intervención.

    Habian pasado cerca de seis meses, y yo le insistia que en ese tiempo muchas cosas podian no estar igual. Fue tan fuerte la discusión, pues yo me negaba a que mi padre le metieran en quirófano sin repetirle las pruebas, que al oir las voces saliól el cirujano.

    Solamente le dije: -Si fuese su padre usted le operaria?

    Miró a la emfermera y le dijo, repítanle a este paciente todas las pruebas.

    ResponderEliminar
  2. Pues algo asi Taxi, es lo que pasa, y es verdad lo tengo dificil.

    ResponderEliminar
  3. Entro a dejarte un besito niña.

    Muaksssss

    ResponderEliminar