martes, 4 de mayo de 2010

BARBARIE FEMINICIDA



Llegaba yo esta mañana de trabajar, de mi turno de noche en el hospital, como siempre, mi ducha, mi desayuno preferido, cafe y tostada de pan con aceite de oliva, un ratito de noticias en la tele, mas que nada para saber como anda el mundo, y un rato de internet, ver los blog de los amigos, los correo, haciendo sueño.............
De pronto oigo en la tele algo sobre la ablacion del clitoris, la mutilacion genital femenina y pongo atencion, hablaba un señor, estaba en penumbra y no se le veia la cara, era un ciudadano africano, no se de que pais, afincado en España y que decia que esta practica era buena porque hacia a las mujeres calladitas, dedicadas a sus labores, recatadas y fieles, ya que sin organo, el deseo sexual no existe, que las mujeres que no habian sufrido esta intervencion purificante, eran obscenas, provocaban a los hombres y no eran buenas para el matrimonio.
Madre mia, que grima, pusieron unas imagenes terribles de algunas de estas "intervenciones", en las fotos de arriba se ilustra un poco como son los instrumentos que se usan, cuchillas sucias o navajas roñosas, las hace una mujer que cobra bien por ello, y sin anestesia, esta mutilacion se hace en vivo, a la pobre victima la agarran entre las mujeres de su pueblo y la desgarran sin piedad.
Yo que dedico mi vida laboral a cuidar niños, niños que vienen al hospital solo por una fieber o un estornudo, niños cuidados por sus padres con todo el ampor del mundo, preocupados por el aire que les pueda dar, en mi planta los chiquillos la verdad es que estan muy delicados, algunos son enfermos cronicos y veo a esos padres alli, junto a ellos dia y noche, mirando hasta el mas minimo parpadeo, intentando ver si algo marcha mal, que la verdad son unos linces para apreciar el mas minimo cambio en los chavales, si a mi me dicen unos padres "veo rar@ a mi niñ@", se me empinan las orejas y salgo pitando a ver que pasa, y aunque yo no vea nada anormal, llamo al pediatra por si acaso.
Luego veo ahi en esas imagenes a la madre de la pobre victima, agarrandola para que la vejen y la mutilen y no me lo explico, mas que nada porque a ella en su momento le hicieron lo mismo y sabe en sus propias carnes lo que es eso.
No me es extraña la practica de esta barrabasada, como enfermera he visto muchas cosas, lo que pasa es que si recordaramos todas las barbaridaes que conocemos, todo el tiempo, acabariamos locos, pero a veces por una entrevista en la tele, se te remueve algo pasado y lo recuerdas en toda su crudeza.
Recuerdo un parto, hace años, una mujer negra que trajeron al hospital unos vecinos, porque se habia puesto de parto y estaba sola, cuando la preparabamos para la exploracion vimos que alli no habia unos genitales "normales", ¿por donde saldria el niño?, alli solo habia una especie de agujero mal suturado, si es que aquel desastres habia sido suturado alguna vez, el canal del parto estaba cerrado.
El ginecologo vino y nos explico que aquello se debia a que a la mujer, siendo niña le habian practicado una infibulacion o circuncision faraonica, la solucion fue hacer una cesarea, y yo pregunte si el parto hubiera sido en su casa, como saldria el niño, el medico nos dijo que en ese caso, alguna mujer de la familia corta los tejidos sururados para abrir el agujero, al salir el niño se cose otra vez.
Aquello a mi me dejo aplastada. Con el tiempo he oido muchas veces hablar de esta practica barbara e inhumana, aqui en España mismo se ha hecho en alguna ocasion, y nos hemos enterado porque la pobre niña ha muerto desangrada o por una infeccion secundaria a esta practica terrible.
Gracias a Dios que ya la mayoria de las legislaciones europeas siguen a las niñas en riesgo de padecer esta agresion, tanto en las consultas de niño sano en la sanidad publica, como las revisiones a que son sometidas antes y despues de viajar a su pais para hacer un seguimiento y castigar segun nuestras leyes a sus padres si se ha producido la mutilacion, aun asi hay alguna que no se salva.
Creo que en el mundo hay mas de 200 millones de mujeres que han sufrido este terrible proceso,y cada año mas de dos millones de ñiñas estan abocadas sin solucion a pasar por este infierno.
Afortunadamente hay muchas ONG´S que intentan mentalizar contra estas practicas barbaras, y cuando no pueden evitar la "operacion", ayudan directamente a huir a estas pobres niñas aterrorizadas.
Parace que antes se practicaba esta aberracion en niñas prepuberes de 10 años, en vista de que a esa edad ya saben lo que se les viene encima y huyen despavoridas, lo estan haciendo a la tierna edad de 3 o 4 añitos.
Hay varias clases de mutilacion, esta la mas leve que es la cliteridectomia, extirpacion del clitoris, hay otra que es algo mas extensa y que extirpa tambien los labios menores, y esta la infibulacion. que es la que yo vi, que es la extirpacion total de todo el organo, labios mayores, menores y clitoris, procediendo despues al cierra con sutura.
Esta practica conlleva graves secuelas de por vida para las mujeres, tanto fisicas como psicologicas.
Hay un medico en Cataluña que sigue un metodo que investigó un urologo frances, con el que a determinadas mujeres que han sufrido la cliteridectomia simple, pueden remediarle el mal y consiguen dejarlas en unas muy buenas condiciones de "normalidad femenina".
Y ahora digo yo, se dice que esta barrabasada se practica en paises musulmanes, nada mas lejos de la realidad, ni el islam ni el cristianismo aprueban estas practicas, bastantes mas antiguas por cierto que estas dos religiones, ya que se practicaba en el antiguo Egipto, y aqui en Europa hace dos otres siglos tambien se hacian clieridectomias para curar la epilepsia y la histeria.
Por eso cuando veo este revuelo por un simple pañuelo en la cabeza, me pregunto donde tienen la verguenza aquellos que lo quieren prohibir aduciendo que son cosas de otras religiones, no se preocupan seguro de si la niña que va con el pelo suelto ha sufrido esta terrible mutilacion, como no se ve..... siendo esta agresion muchisimo mas grave que un leve pañuelo. Las sociedades que la practican la mutilacion genital femenina son de cualquier religion, son unos barbaros feminicidas, porque eso si que es un atentado terrible contrala libertad y la vida de las mujeres.
Pues yo me digo a mi misma, a este señor que defendia esta mañana en la television esta practica repugnante, como algo excelente para las mujeres, a este, lo pillaba yo, le hacia la carrera del señorito y lo montaba en un barco camino se su pais, eso si, con el deseo ferviente de que a el al llegar alli, le arrancaran los genitales con una cuchilla y sin anestesia, y asi a lo mejor se evitaba alguna violacion, porque al no haber organos, no hay deseo.
Y no soy xenofoba ni racista, pero hay practicas ante las que te revelas por justicia humana.








4 comentarios:

  1. Bueno, es algo excelente para los hombres. " La mujer calaldita, en casa y con la pata quebrada". Este slogan era cuy común en este país, hasta bien pasada la mitad de las años 70.

    Y no sólo eso, si no que hasta finales del siglo XX, se oía esta otra barbaridad. "Tú cuando te cases, le sueltas una hostia a tu mujer y cuando pregunte qué ha hecho, le contestas: "Nada, pero por si acaso..."".

    Recuerdo un vecino, que se lo dijo a mi hijo en el 97, entonces el chico tenía 12 años. Y a mi vecino le dije: "Que sea la última vez que a mihijo le das eses consejo ni nada parecido, porqe saldrás de mi casa, hoy lo paso por respeto a tu mujer".

    Por supueste se fue de mi casa sin cenar, con su señora e hijoa (hoy gran amiga mía, la señora, y casada con otro señor de mejor talente).

    Mi pareja de entonces, me espetó que fíajte que era una broma que si tal y si cual. Y respondí: "En ese terreno, bromas ninguna, y resecto a él bromas las justas".

    Bueno, desgraciadamente, estos consejos han sido un hñabito hasta hace bien poco.

    Y tienes razón, mientras cierta parte de la sociedad, se preocupa si la niña lleva un velo más o menos, no se preocupan de su "posible" mutilación.

    Esta hipocresía en que vivimos, de mirar sólo la capa externa es la que nos hace depender de una incultura social, y sentimental, que abunda, sobre todo en los países occidentales.

    Es lo que hace confundir las churras con la merinas.

    Bueno, y ahora me voy a hacer cosas.

    besicos.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que hay un error en al blog, que impide que aparezcan los comentarios de esta entrada en concreto....

    ResponderEliminar
  3. Querida Montse, me encantan tus comentarios porque estan en absoluta sintonia con mi pensamiento.
    Esta sociedad occidental en la que nos miramos maravillados nuestro ombligo y nos permitimos el lujo de juzgar las costumbres de las demas culturas, "no ve" que tambien "mutila" a la mujer en otro organo, que es el cerebro, seguimos con ese concepto de la mujer en casa y con la pata quebrada, los hombres de hoy hacen abstraccion de ello en cuanto a que la mujer trabaje, por aquello de que dos sueldos son mejor que uno, aparte de eso al salir del trabajo los roles son los mismos que los de nuestras bisabuelas.
    Al llegar a casa el a sus cosas, periodicos, playstation,internet,futbol,amigos....ella "sus" labores, jajajajja, sus labores, como si las labores del hogar fueran suyas, algunos el el colmo del cinismo ofrecen "echar una mano", ayudar en esas tareas, como si en el colmo de la solidadridad descargaran a la mujer de algunas de sus obligaciones propias.
    Cuando alguna lo ve claro y quiere dejar esa situacion se encuentra con un energumeno que no acepta un abandono, y alguna lo paga con la vida.
    Amiga, aun con distintas manifestaciones las mujeres seguimos estando mutiladas y han de pasar muchos años hasta que estemos en plano de igualdad con ellos, los mutiladores.
    Todo ello hablando en general, que afortunadamente, cada vez mas, hay excepciones, hombres que van aceptando que aunque diferentes, somos iguales.

    ResponderEliminar
  4. El tema es peliagudo.

    Por un lado, las mujeres tenemos una actitud protectora frente a los nuestros (incluída yo que me digo a mi misma que soy madre desnaturalizada...). Eso nos hace "serviles" a los ojos de un varón educado para no ver más allá de sus narices.

    Y es el no ver más allá de sus narices, el que hoy, todavía, entrado ya el Siglo XXI, el hombre llegue a casa con la coletilla del "¿te ayudo?" (afortunadamente cada vez son más los que comparten).

    Pero lo que es peor es que la mujer, orgullosa diga "Mi marido es de lo que me ayudan...?

    Vamos a ver, ¡pedazo de alcornoque! que tu marido no te tiene que ayudar, tiene que compartir contigo las tareas de la casa, de la economía , y mil etcs, más.

    Y el hecho de compartir, quiere decir que la pareja es una sociedad a partes iguales. Es vedad que alguien se le dará mejor unas cosas que otras; bueno pues como en el curro ... ¿no?

    Y esono quita, para que nuestra condición de mujer nos siga haciendo protectoras anímicamente, y ellos lo sean físicamente.

    Y en el momento que seamos capaces de entender la igualdas, dentro de esa diferencia, será cuando cambien las cosas.

    Pero amiga, la educación es primordial, tanto en casa como en la escuela.

    No se trata sólo que nuestras hijas o nueras no consientas ciertas actitudes machistas insufribles. Se trata de que nuestros hijos reciban una educación correcta para que así suceda.

    Y esto, lamentablemente, todavía es ardua tarea.

    Escribes muy bien. Recuerda mi propuesta...

    Montse.

    ResponderEliminar