sábado, 1 de mayo de 2010

PRIMERO DE MAYO














El Primero de Mayo tiene su historia en los Estados Unidos y no precisamente por motivos festivos.


Los antecedentes del dia del trabajo estan muy bien plasmados en el cuadro que pongo arriba de Giusseppe Pelizza, El Cuarto Estado, el proletariado campesino camino de las ciudades industrializadas, buscaban trabajo y una vida mejor, por desgracia encontraron explotacion y una vida aun peor que la que dejaron, 16 y 20 horas de jornada laboral por sueldos de miseria, que ademas si no cumplian por algun motivo, debian de pagar multas imprtantes.


Aunque ya la Revolucion Francesa reconocio ciertos derechos de los ciudadanos libres respecto al trabajo, fue la revolucion industrial nacida en Inglaterra, donde los hombres, ya casi abolida la esclavitud, ofrecian su trabajo a cambio de una compensacion economica, como ya he dicho las condiciones laborales eran tan nefastas que los trabajadores en funcion de su actividad se unieron y formaron las TradeUnions o lo que es lo mismo, union de oficios, para defender sus derechos.


Durante el siglo anterior a la creacion de los sindicatos, la union de trabajadores con fines reivindicativos fue considerada un crimen y despues de muchas discusiones, presiones y acciones, como la propiciada por Ned Ludd, el movimiento ludista que se dedicaba a romperlas maquinas de la industria, se derogaron las Combination Act, conjunto de leyes que prohibian las organizaciones obreras, y nacen las cooperativas que eran sociedades industriales de trabajadores.


No es hasta 1929 fecha en la que John Doherty fundo la Gran Union de Hiladores y Tejedores a destajo de Gran Bretaña donde aparecen las centrales sindicales formalmente, en 1930 el movimiento obero contaba con mas de 100.000 miembros agrupados en un importante numero de sindicatos que llegaron a editar un periodico llamado La Voz del Pueblo.


La actividad social bullia en aquella epoca, de forma que en 1864 nacion la AIT. la Asociacion Intenacional de Trabajadores, fue la primera central sindical mundial y consiguio grandes logros para la clase obrera, por ejemplo el derecho a la huelga como uno de los derechos fundamentales del individuo.


De estos primeros movimiemtos obreros salieron diversidad de organizaciones amparadas bajo los paraguas de creencias politicas o religiosas, sindicatos socialistas, comunistas, cristianos, en fin comenzaban a mezclar churras con merinas.........


En 1886 en Chicago, los trabajadores iniciaron una huelga el 1 de Mayo que culmino en la revuelta de Haymarket el 4 de Mayo. los trabajadores pedian la jornada laboral de 8 horas, y un desconocido lanzo una bomba a la policia que intentaba disolver la manfestacion de forma violenta y que acabo con la vida de uno de ellos, como resultado de esta accion varios trabajadores muertos y muchos heridos, tambien las detenciones de ocho "anarquistas"de los cuales cinco fueron condenados a muerte, los llamados Martires de Chicago por el Movimiento Obrero.


Esta es la historia de la creacion de los sindicatos y de la instauracion del 1 de Mayo como dia Internacional del Trabajo.


La realidad actual es muy otra, desgraciadamente a la conmemoracion del 1 de Mayo van cuatro gatos, la mayorias liberados sindicales cuya asistencia a tal celebracion es obligatoria por obvios motivos, y siendo como es obligatoria su asistencia, alguno de ellos, pocos por fortuna, prefieren escaquearse y largarse a la playa aprovechando los primeros calores casi estivales.


En los ultimos 20 años, el movimiento obrero como tal, es casi inexistente, existen las distintas centrales sindicales, modernamente llamadas organizaciones, divididas en funcion de sus intereses ideologicos y de otros tipos............unas tiene representacion institucional segun su numero de representantes a nivel nacional o autonomico, otras no, unas son representivas de toda la clase trabajadora, otras representan a un sector determinado, en fin, un maremagnum de siglas cada cual con sus intereses, que han conseguido desilusionar a la clase trabajadora y a la sociedad en general.


No es tan simple como aqui reflejo el analisis de la situacion, pero es un asunto muy complicado y en el que han intervenido muchismas variables en nuestro pais, de tal forma que, entre la lucha entre sindicatos de clases, la existencia de multitud de sindicatos amarillos, las subvenciones estatales que reciben las organizaciones y porque no decirlo, las zancadillas gubernamentales, las organizaciones sindicales han sufrido un desgaste y un desprestigio importante desde su legalizacion.



La organizaciones son en definitiva aquellas personas que las componen, por desgracia en toda organizacion hay un numero de impresentables, pocos afortunadamente, que utilizan los medios de estas en beneficio propio, todos sabemos de algunos sindicalistas que han usado su condicion de liberados para dedicar sus horas sindicales en asuntos privados, otros que por su situacion en la organizacion han hecho su agosto en negocios legales o no, en fin, de esta plaga pocas organizaciones se libran y por desgracia es la anecdota de estos sinverguenzas lo que mas publicidad recibe por parte de los medios, si hay algun escandalo relacionado con algun sindicalista, ya leeremos y oiremos y con gran repercusion mediatica que "tal sindicato" bla, bla, bla,asi acaban pagando justos por pecadores.
La huelga general del 14-D en 1988, resultado del enfrentamiento entre Nicolas Redondo y Felipe Gonzalez, o lo que es lo mismo UGT y el PSOE, fue crucial para la campaña institucional de desprestigio puesta en marcha por los "maquiavelos" gubernamentales contra los sindicatos, el peor parado fue la UGT, que muy inocentemente puso en marcha la tristemente celebre PSV, promotora social de viviendas, que tenia como fin la construccion masiva de viviendas sociales baratas.
Ahi fue donde el gobierno zancadilleo y se vengo de mala manera de la organizacion sindical, llegando a determinados acuerdos economicos y luego demorando la entrega de los fondos acordados para la ejecucion de las obras, de modo que el sindicato, cebado por el gobierno, desplego su actividad constructora en grandes operaciones inmobiliarias de las que luego no pudo responder.
La sentencia judicial fue clara al respecto, absolucion de los responsables por considerar que el sindicato actuo de buena fe, solo fue condenado el administrador y no por enriquecimiento personal, si no por mala gestion del patrimonio que se le habia confiado,que pena que el gobierno de Felipe Gonzales no hiciera lo mismo y hubiera actuado de buena fe..........
En fin, que la campaña de desprestigio cumplio su cometido, esto sumado a la cantidad de sindicatos y sindicatillos, las luchas de poder entre organizaciones y dentro de las mismas organizaciones, la sociedad del bienestar donde parece que todo ha venido dado por generacion espontanea y no por una lucha a cara de perro entre los obreros, la patronal y los gobiernos, que muchas vidas y penas de carcel han costado, han desembocado en esta falta de ilusion y compromiso de la clase obrera, la clase trabajadora que por mor del bienestar y el desarrollo se ha instalado en la clase media, pequeña burguesia que denosta y deprecias a los compañeros que dedican su vida y sus esfuerzos a mantener lo logrado y a conseguir nuevos logros para la sociedad en general.
Por eso digo a voz en cuello que las organizaciones sindicales estan llenas de buenas gentes que dedican sus esfuerzos y su tiempo a la lucha obrera, y que no nos falten esos compañeros y compañeras que velan por nuestros derechos de trabajadores, que luchan por ellos, que aunque son un puñado, gracias a ellos luego el grueso de la poblacion trabajadora disfruta de lo conseguido por esos pocos como si del cielo huebiera llovido.
Gracias compañeros.



5 comentarios:

  1. Amiga, gracias por la clase de historia, y de nuevo te doy la razón... el futuro de todo esto es Grecia, un país que como el resto de los mal llamados paises ricos, ha dejado por completo, el dominio del país a los políticos y sindicalistas que se miraban el hombrigo...

    La clase obrera no son los sindicatos, somos todos, y todos tenemos la culpa de lo que está pasando ahora.

    En la Alemania nazi, el estado luchó contra la izquierda, desacredintándola, tanto a los sindicatos como a los partidos políticos, y acabó como acabó... aquí en España, la cosa no va tan lejos, pues criticar de una forma masiva a los sindicatos por puntuales actuaciones, solo lleva a una cosa, al horror.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, no pretendia dar una clase de historia, mas bien queria recordarme los antecedentes que como trabajadores tenemos todos, por aquello de que quien olvida su historia, esta condenado a repetirla.
    La verdad es que como tu dices, la clase obrera somos todos y si no espabilamos y nos unimos, mal lo llevaremos......estamos en esa etapa que Maquiavelo propugnaba para obtener el poder, "divide y venceras" sembrar la intriga entre quienes gobiernan para para lograr su separacion y en cosecuencia su debilitamiento.

    Te imaginas a toda la poblacion activa en la calle, organizada y unida para un mismo fin?, no haria falta la violencia, con solo esa muestra de poder los obreros tendriamos nuestros derechos sin mas discusiones.
    Esa es mi utopia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inma.

    Hace días que no entraba y hoy, con algo más de tiempo, leo ávidamente tu artículo.

    Sobre tu forma de relatar y calidad, ya hablaremos otro día...

    España no está educada para el sindicalismo, desgraciadamente... Habría que dar un repaso por nuestra historia, más de principios del Siglo XX y concretamente el tiempo de la II República, para ver cómo en ese momento la CNT, (1910) que era la organización sindical más representativa, aun siendo más joven que la otra gran central sindical, UGT (1874); se preocupó más de la "Revolución" que de los mismos trabajadores, y esa fama se volcó en esta negra historia de la quema de Iglesias, (que no lo fue tanto) en un apartado que olvida deliberadamente los motivos, si los hubo.

    España era principalmente agrícola, la industria ocupaba un escaso tanto por ciento, y estaba ubicada en centros neurálgicos, sobre todo en Cataluña, y concretamente en Barcelona y su provincia; (perdona, si me equivoco, estoy hablando de memoria, en este momento) Había hambre y miseria; los terratenientes, (hoy en día, sorprendentemente ensalzados por los programas de corazón y por esta monarquía, que empieza a mostrarse rancia) explotaban a los campesinos, haciéndolos trabajar de sol a sol sin apenas remuneración, había hambre y analfabetimo.

    Los obreros, no iban mejor parados, aunque sus vidas, se presentaban con un futuro, quizá incierto, mucho más amplio que a los trabajadores del campo.

    Si bien, Cataluña se llevaba la palma en cierta educación sindical, a quien precedieeron los mineros de Asturias, cuya huelga de 1917, fue histórica.

    La revolución de 1934, preámbulo de la guerra civil, incluso para el General Franco, que fue quien se encargó de abortar la insurrección, ya denostó a la clase obrera ante las fuerzas fácticas, constituidas por la Iglesia, empresarios y aristocracia.

    Durante 40 años, el Día del trabajo fue un día de fiesta y nada más. Los sueños abortados de una gran cantidad de gente de izquierdas y sobre todo de los obreros, fueron lapidados por los antiguos sindicatos verticales, que si bien, en los años 70 tuvieron la consigna: "ante la duda de la interpretación de la Ley, la razón será del trabajador", dependía de quien estuviera al frente del sector (los sindicatos verticales se organizaban por sectores) para salir airoso el "currito".

    Fue en 1958, cuando nacieron las Comisiones Obreras, en oposición al Régimen Franquista, vinculadas al PCE en el exilio, pero de condición liberal, sus dirigentes empezaron a introducirse en los sindicatos verticales, para hacer su "propia revolución" desde dentro (esto son palabras mías). No es de extrañar pues, que a veces, un trabajador se encontrara con un abogado laboralista de los "infiltrados" y saliera "victorioso".

    No olvidemos que Marcelino Camacho, fue uno de los que más estuvo hospedado en Carabanchel, (anecdóticos son aquellos jerseys de lana gorda y punto bobo, que le llevaba su mujer, y que ya, una ver muerto el dictador, se pusieron de moda). Aquellos infiltrados, se componían, mayormente de Abogados laboralistas de izquierdas.

    sigue...

    ResponderEliminar
  4. Fue ya en la democracia, cuando los sindicatos adquirieron un protagonismo confuso para los trabajadores, ya que, inconsecuentemente, se confundió "libertad con libertinaje". Lo que conllevó a "huelgas y más huelgas" a veces sinsentido y el cierre de muchas empresas.
    Cierto que fue acción-reacción, ya que después de largos años de silencio se esperaba una luz, que fue abolida por los crímenes de Atocha.

    La crisis de los ochenta, que convivía con la famosa movida, (no fue sólo madrileña) y unos imberbes socialistas, que llegaron al poder, casi sin estar preparados, por la premura con que se sucedían los hechos en esas recien nacidas libertades, y el hecho de que el gobierno tomara medidas férreas en el campo laboral, sobre todo el abaratamiento del despido y la introducción de contratos temporales, propició el descontento de los trabajadores y la huelga general que convocada por UGT Y CCOO, paralizó todo el país.

    El gobierno paralizó la reforma y las instituciones y poderes fácticos densotaron a los sindicalistas. Con eso y con la financiación de sucesivos gobiernos a los sindicatos, se llegó a la desafiliación de muchos, y a indiferencia del trabajador.

    Ya en 1993, los sindicatos convocaron otra Huelga General, en la que el Gobierno volvía a introducir, las medidas retiradas en 1988 y algunas más, como la creación de las famosas ETT.

    Esa huelga fue un fracaso.

    Hasta aquí este repaso de la historia al cual me has invitado. Si estoy equivocada en algo, es porque no he contrastado más que las fechas, y a veces, la memoria te juega malas pasadas.

    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo, pero tampoco tiene mérito alguno. Aquí estamos comunicándonos, de sindicalista a sindicalista, y ambas sabemos que los sindicatos se componen de personas, que lo hacen mejor o peor. Y mientras en unos centros de trabajo, son los dirigentes de UGT los que funcionan, en otros son CCOO, porque (pertenezco al sector crítico de CCOO) todos sabemos que las elecciones sindicales no las ganan las siglas.

    Yo no fui a la manifestación, y eso que siempre que estoy en Zaragoza, voy. No se que pasó, pero no tengo excusa seguro. Luego me arrepentí, pero arrepentirme a toro pasado no es personable.

    Debo decir, que como sector crítico, también me desaniman los sindicatos como institución, aunque con 4000000 de parados, me siento bastante culpable de no haber, ni siqueira, intentado acudir.

    Un beso Inma. Ya sabes que me encanta venir por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Montse, me encanta que amplies mi evocacion historica, nunca debemos olvidar nuestros antecedentes verdad?
    Respecto a mi forma de relatar y mi calidad, puedes decirme lo que quieras cualquier critica o consejo sera bien recibido, yo se bien que mi pluma no es precisamente muy buena, no soy literata amiga, solo soy una persona inquieta y con ganas de expresar sus inquietudes y opiniones, y creo que lo consigo, a lo mejor con un estilo poco depurado y nada personal, dame tu opinion e intentare mejorar en lo que pueda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar