martes, 20 de agosto de 2013

MARAVILLOSOS SENTIDOS



Me pasa una cosa curiosa, mis sentidos, concretamente el oído y el olfato me hacen retrotraerme en el tiempo como si de una máquina de traslación milagrosa se tratara, claro que supongo que a todos en mayor o menor medida nos sucede algo similar, si no con estos sentidos concretos, con otros.

Mi memoria no es tan visual, gustativa o táctil, es primordialmente acústica, puedo oír una canción, cerrar los ojos y revivir momentos pasados con total claridad, sentir lo que en aquellas ocasiones sentí,  volver a vivir los momentos que de alguna manera me marcaron, igual que mi olfato, me hace sentir la presencia de seres queridos con solo aspirar determinados aromas. Mamá y Carolina Herrera irán siempre ligadas en mis recuerdos.

Por fortuna tengo una memoria muy selectiva, y solo recuerdo los buenos momentos, los malos se me han pedido en los recovecos de las circunvalaciones cerebrales, estarán ahí, pero en algún ángulo tan oscuro que no les llega la luz, todos los focos de luz de mi memoria están dirigidos a alumbrar  momentos gratos, iluminados de alegría, placer y bienestar.

Siento que soy como soy por los momentos pasados de los que siempre he sabido sacar lo positivo, no guardo ningún mal recuerdo de nadie que haya sido parte importante de mi vida, al contrario, siento gratitud por aquellas personas que de una manera u otra influyeron en mi camino vital, que me hicieron ver, aun quizás sin proponérselo, que otras vidas son posibles, que no estamos condenados a vivir enjaulados en circunstancias no deseadas, que podemos fallar en nuestras elecciones, pero que podemos reconducirnos, reconocer  nuestros errores y seguir por otras vías, en cada encrucijada hay alguien que te enseñara que hay otros caminos, y para cada una de esas encrucijadas yo tengo una música concreta, un aroma concreto.

¿Cómo sería yo hoy sin las vivencias del tan recordado Club Al-Kama?, seguramente otra muy distinta, Juan Miguel Batalloso, Carlos Sánchez-Barbudo, Manoli, Nati, Antonio Rivera, aquellos “mayores” que nos arroparon, Miguel, Alberto, Antonio, Juan, Lola, mi hermana Mayte y Un féretro para Arturo, Mari Ángeles, Pepe del Castillo, Luis Vargas, Roció, Toñi y Pastori y tantos jóvenes que nos reuníamos para cantar despreocupados, todos ellos tienen su música en mis recuerdos.

Luego llego el Rock, la pandilla de la Plaza Nueva y San Benito, después la música de la transición, y luego otras músicas, otras vidas, otras luces.

No hay ningún rincón lóbrego, ningún motivo de arrepentimiento, no existe la melancolía ni la tristeza en mis recuerdos, solo momentos bonitos, porque  por fortuna comprendí  que lo malo es para aprender y luego echarlo en la cesta del olvido.


La música espanta mis fantasmas.

2 comentarios:

  1. Mi querida y admirada "Chiqui" MUCHAS GRACIAS !! ...a mi me pasa igual, solamente recuerdo aquello que me catapulta para seguir y seguir, para reir y no tomarme tan en serio este misterio incognoscible e inabarcable que llamamos vida humana. Pero últimamente estoy dándole vueltas a la cabeza de que realmente no soy nada, nada, nada de nada (13,7 millones de años desde el Big-Band, 100 millones de años el hombre de Atapuerca, 300.000 años el homo sapiens...) y que todo esto que llamamos identidad o personalidad no es más que revoltijo de recuerdos y proyectos de futuro estructurados y adornados por mi Ego. Eso que llamamos "eternidad" no existe en el tiempo "cronos" ya que todo ES, todo es en el presente que es el único sitio donde creo que puede sentirse lo eterno. En fin... somos tan vulnerables... pero aun así lo bonito no es llegar a ningún sitio, sino simplemente caminar y caminar... Repito, muchas gracias por tu recuerdo, tu sensibilidad y tu compromiso en el presente. Sigaaaaaaaamoooooosssss !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así pienso yo Juan Miguel, somos un continuo SER que se va desarrollando en el continuo espacio-tiempo, por eso siempre es el presente, pero ¿como evitar retrotraerse a los tiempos que nos marcaron?, aquellos que fueron la linea que marcaron las diferencias de lo que pudo haber sido y lo que al final esta siendo. Tú, entre otr@s fuiste un ítem importante en aquella linea, aquella disyuntiva adolescente donde estábamos en una compleja encrucijada de caminos, y esa linea fue decisiva para tomar una dirección u otra, en mi caso, aunque quizás en aquella época no se pudiese apreciar (porque yo era muy tremenda), peroque sirvio para afirmar las bases de la filosofía que luego ha guiado mis pasos, pasos que por otra parte no son como bien dices, nada de nada, pero pasos al fin y al cabo que son mientras nosotros somos. Un abrazo, y si, sigamosssss

      Eliminar