viernes, 31 de enero de 2014

LA CORRALA SOLIDARIDAD TIENE SU ÁGORA



El movimiento de las corralas no es, en absoluto, ocupar una casa y despreocuparse de cualquier otra consideración, por el contrario, este movimiento es una posición ciudadana que reclama el derecho constitucional a una vivienda digna.

Una corrala es un ente viviente que debe tener un corazón, y este es ni más ni menos que un centro donde se reúnan los ocupantes de las viviendas, un sitio abierto al debate y a la toma de decisiones, un lugar donde ese corazón lata y demuestre que las personas no son números, son individuos con unos derechos constitucionales en una lucha activa por obtener una vida más digna.

Una corrala debe ser un núcleo cívico, respetuoso con el medio ambiente, un grupo de personas que deben mantener buenas relaciones con los barrios vecinos,  tienen que demostrar y dar a conocer su inquietud ciudadana, sus ganas de abandonar la marginalidad a la que se han visto abocados sus componentes, deben tener iniciativas culturales, medioambientales,  afán de superación cultural y laboral, buscar activamente soluciones económicas, trasmitir en definitiva, que ocupar una vivienda es la única solución que les ha quedado en esta situación de crisis, pero que no dejan de ser personas que buscan una existencia más digna para ellos y para sus hijo.

En esta línea, la Corrala Solidaridad de Camas, tiene ya su centro cívico, un ágora donde los miembros de la corrala se reúnen para discutir y tomar sus decisiones , un lugar donde aprender y enseñar, donde los niños tienen ya un punto de lectura que han llamado Gloria Fuertes, y que se inauguró ayer por la tarde con la lectura de cuentos por parte de Cristóbal, el bibliotecario de nuestra biblioteca pública municipal Rafael Alberti, fue un acto muy emotivo donde participaron niños y mayores, se celebró una tarde cultural con confeti, zumo y bizcocho.




El Ágora de la Corrala Solidaridad ha comenzado su andadura, habrá una pequeña guardería, clases extraescolares de apoyo para los niños, clases de adultos para mejorar la capacitación profesional, clases de idiomas, todo ello impartido por voluntarios sin ánimo de lucro.

Las fotos son obra de Paco Sánchez, un fotógrafo que sabe captar como nadie los momentos, además asistieron a la inauguración la amiga Marielo Vargas, un ejemplo de mujer luchadora  incansable por los derechos de todos, también vino Eva,  la Delegada de cultura y participación ciudadana del equipo de gobiernos del ayuntamiento y yo misma en representación de PUNTO DE ENCUENTRO.

2 comentarios:

  1. Seria muy bonito que además del Equipo de Gobierno también se hubiera informado de este acto a la Oposición. De todas formas me alegro mucho de los niños y niñas de esta Corrala hayan pasado un rato divertido y educativo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias `por la opinion Amparo, en el futuro espero la tengan en cuenta

    ResponderEliminar