sábado, 9 de agosto de 2014

Y AHORA TODOS EN RIESGO


A riesgo de ser mal entendida, no quiero callarme mi opinión sobre el tan traído y llevado tema del sacerdote Miguel Pajares, la monja hispano-guineana Juliana Bohé y su traslado a España infectados, al menos el cura, del virus  Ébola-Zaire. Hay que tener en cuenta que soy enfermera y trabajo precisamente en un servicio de Infectologia, por tanto alguna leve idea tengo del tema.

Se ha hablado mucho del montaje a toda prisa de la unidad para atender a enfermos contagiosos-ya que hace unos meses la habían desmontado, por aquello de la privatización de la sanidad madrileña- y de la preparación de un día para otro del personal destinado a cuidar a los enfermos, informándolos de los protocolos para casos de este tipo de manera muy precipitada, con el riesgo que esto conlleva. En nuestro país jamás se ha tratado un enfermo afectado por este virus.

También se ha comentado hasta la saciedad que se han dejado allí a otras dos religiosas, que aunque formaban parte del equipo, no eran españolas y por tanto no tenían derecho a ser traídas a nuestro país.

Otro asunto que ha suscitado interés ha sido el de muchos otros ciudadanos españoles que habiendo estado enfermos de gravedad se han muerto en el extranjero, aun habiendo pedido al ministerio el traslado a territorio español, jamás han oído y mucho menos ejecutado esa solicitud desde la administración correspondiente.

Un tema que ha hecho llevarse las manos a la cabeza a la mayoría ha sido ha sido el asunto de la financiación del traslado, que deberían pagarlo los Hermanos de la orden de San Juan  de Dios o la correspondiente aseguradora.

Se ha discutido en tertulias varias si el traslado se ha efectuado por motivos médicos o bien por motivos políticos etc.

Pues bien, y poniendo por delante que toda vida humana tiene un valor incalculable y que hay que hacer todo lo posible e imposible por preservarla, me gustaría que se entienda que “toda vida humana” es toda, incluida la de los ciudadanos africanos afectados de esta enfermedad y condenados a la muerte en el 90% de los casos si no son tratados correctamente.

En este caso se han evidenciado varias circunstancias a cual más indeseable y a saber:

- Que España no está preparada para tratar y atajar epidemias de este tipo.

-Que el único centro con instalaciones más o menos adecuadas para ello, estaba siendo desmantelado para privatizar el hospital donde estaban ubicadas dejando así a la ciudadanía con el culo al aire. 

-Que el gobierno español es insolidario y actúa mucho de cara a la galería y poco en beneficio de los ciudadanos-aunque esto no es ninguna sorpresa- dejando a su suerte aquellos casos que no tienen repercusión mediática, como el que nos ocupa.

-Que no sabemos ni jota de la Ley General de Sanidad “LEY 14/1986, DE 25 DE ABRIL, GENERAL DE SANIDAD. BOE num 102, de 29 de abril de 1986.Proyecto de Ley aprobado en el Consejo de Ministros de 2-IV-1985 .
En donde en su capitulo V articulo 83 se especifica quien corre con los gastos de qué. Se ve que no sabemos que las mutuas, las aseguradoras y demás entes que se hacen cargo de los procesos de sus asegurados y terceros, para lo que cobran y mucho-ejemplo seguros de automóviles- no pagan un euro por la atención que se da a estos en la sanidad pública, no sé yo muy bien porque no pagan aquello a lo que se comprometen al asegurarnos y cobrarnos por ello.

Y por ultimo me pregunto ¿es justo que el gobierno en su toma de decisiones absurda y precipitada nos ponga en peligro a toda la población?, porque está claro que aunque se cansen de decirnos que el riesgo es del 0% esa afirmación es totalmente falsa. Si la epidemia está ubicada en una determinada zona del mundo, sacarla de su origen para llevarla a otras latitudes, aunque sea con todas las medidas de seguridad posibles, es un riesgo digno de tener en cuenta. España no es EEUU ni Madrid es Atlanta, donde sí que hay un centro especializado para tratar y estudiar cualquier tipo de enfermedad infecciosa, con todos los medios técnicos para aislar los microorganismos patógenos con todas las garantías.

Si los EEUU, Europa y la OMS ahora se preocupan y declaran una alerta de situación de emergencia internacional por la epidemia del virus Ébola-Zaire, el más agresivo de los que se conocen de esta clase, con la idea de que no salga ningún ciudadano infectado o sospechoso de estarlo del país de origen ¿qué coño hacen al traer a España a un infectado? ¿no habría sido más rentable, seguro y justo para todos montar allí varios hospitales para tratar y atajar la epidemia en su origen?

Poco mas habría costado llevar allí los medios para necesarios para atender a tantas personas olvidadas y dejadas a su perra suerte, en países, que por cierto son la mayoría ricos en materias primas y que son expoliados por el mundo desarrollado.

Se me ocurre malpensar y preguntarme si no sera que han descubierto un nuevo suero milagroso que ayuda mucho con su uso a un buen pronostico de esta letal enfermedad, y que a lo mejor hay que rentabilizarlo, para ello nada mejor que sea la población del primer mundo quien sufra la epidemia.


Miedo, pánico me da ver en las manos que estamos, ojala que todo marche bien y este desastroso episodio pase con mas gloria que pena.

3 comentarios:

  1. Como siempre, das en la diana, con tus reflexiones.
    La Mato quiere seguir haciendo honor a su apellido.

    Un besote, Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mato anda desaparecida en combate, y mejor que siga así, que si no es capaz de extender ella sola la epidemia.
      Un beso Damaso.

      Eliminar