jueves, 11 de marzo de 2010

MI HERMANA MAITE


Fue una mujer excepcional, fuerte, carismatica, simpatica, "sui generis" es la expresion correcta, muy parecida a mi padre.
Pero claro, que voy a decir yo de mi querida hermana, lo mejor, porque dicen que el cariño es ciego, por eso traslado aqui unas palabras que dijeron de ella, que escribieron de ella cuando murio.
Que volvieron a decir cuando se instituyo un premio a la mujer, con motivo del Dia de la Mujer, en Ceuta, su ciudad adoptiva y a la que ella queria enormemente.
Alli encontro a mucha gente con la que trabajo y convivio, gente buena con la que compartio su vida durante 20 años, gente a la que yo quiero porque la quisieron a ella.


"Mª Teresa Alascio Ruiz
Mención honorífica a título póstumo, por sus méritos, labor profesional y humana.
Impulsora del sindicalismo ceutí, defendió causas perdidas y le puso nombre a cuantas personas (anónimas e invisibles) solicitaron de su protección ante el abuso.
Sus compañeras y compañeros han querido regresarla al presente, al ahora, y hacerle un hueco en la memoria colectiva:
“María Teresa Alascio Ruiz conformó una personalidad arrolladora, adornada con una determinación inquebrantable y un coraje fuera de lo común.
A principios de los 70 vivió su etapa universitaria en la Facultad de Derecho de Sevilla e ingresó en el Partido Comunista. En aquellos años se forjó su búsqueda de justicia social y de libertad. Su incorporación al Sindicato en Ceuta (que por aquellas fechas carecía de letrado), supuso un fuerte impulso para el desarrollo de Comisiones Obreras en nuestra ciudad.
Los casos ganados por Maite la hicieron acreedora de un merecido prestigio como abogada. Pero su verdadera grandeza estaba en su insondable dimensión humana, en su compromiso permanente con cualquier causa justa y su apuesta decidida por la defensa de los más desfavorecidos.
Cuantos conocimos a Maite Alascio consideramos un privilegio haberla tenido como amiga y compañera”."
Asi era ella, era MAITE, unica y excepcional, como ella decia con tanta sorna, " la mas lista, la mas guapa, la mas buena", y aunque hubiera sido la mas fea, la mas tonta y la mas mala, seguiria siendo mi hermana, mi unica hermana y a la que queria con todas mis fuerzas.
Ahora por desgracia ya faltan tantos de los mios, mi padre, mi madre, mi hermano, mi hermana, porque la muerte se los llevó, falta alguno mas por su propia voluntad, aunque no duele menos, duele lo mismo, quizas duela mas porque la muerte es involuntaria, el desprecio y el despego no lo son, pero asi es la vida, vivir para ver.........y ver para creer.
Pero no quiero entrar en cosas desagradables, esta entrada esta dedicada a mi hermana MAITE, unica excepcional y sui generis.
Te quiero hermana.
En este video se entrega el premio con su nombre y se habla de ella.

4 comentarios:

  1. Niña me has puesto los peños como escarpias. No me puedo imagimanar que me faltara mi hermana...encima se llaman igual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy dificil de digerir esta situacion Taxi, hace siete años y es como si fuera ayer.

    La muerte de mi madre ha sido un gran palo, pero era mayor, habia vivido su vida y estab malita, pero ella fue un mazazo del que aun no me he levantado del todo.

    Besos amiga

    ResponderEliminar
  3. Precisamente me enteré de la muerte de Mayte por la Internet. A veces, cuando estoy aburrido en el ordenador me dedico a buscar por la red nombres de personas de mi pasado que se me vienen a la cabeza. Un día me acordé de Mayte y busqué y di con esta página (http://www.ceuta.es/cam/paginas/mariaeza/teresaalascioruiz.html) y otras de requerimiento. Preguntamos a una hermana de mi mujer que nos dijo que el cáncer se la llevó al otro mundo. Recordé La Incubadora, la Joven Guardia Roja, a Rafalito, al 1x2 que nos daba cuando nos habíamos fumados las demás existencias. Mayte era de mi quinta, nacimos el mismo año. Yo aún tengo la suerte de estar vivo, ella se fue. Al menos no tuvo que vivir la involución que estamos viviendo nosotros. Por ahí quedó, en mi recuerdo.

    ResponderEliminar