lunes, 5 de abril de 2010

EDUCAR EN VALORES






Aterrada observo los sucesos que cada poco saltan a los medios de comunicacion respecto a determinadas actitudes de cierto sector de nuestros adolescentes.



Afortunadamente son acontecimientos puntuales, la gran myaoria de nuestros chicos y chicas tienen una educacion que les impide colaborar o actuar de determinadas maneras, pero........................¿que esta pasando?.


Cada vez es mas frecuente oir, ver, leer, acerca de la violencia en las aulas, contra profesores, entre alumnos, se graban peleas y vejaciones y se cuelgan en internet, se matan a migos/as, novios/as, se sesina por un euro en las atracciones de feria, y esto tiene que tener una explicacion.


La solucion no esta en retocar la Ley del Menor, la solucion esta en el sentido comun y el la educacion en valores, y de ello es responsable la sociedad entera, padres,familia, profesores y sociedad en general.


Estoy convencida de que endureciendo la ley no se conseguira una mejora espectacular, el miedo nunca ha conseguido grandes resultados, a lo sumo aquellos que deciden actuar en contra de la ley se buscaran la forma de hacerlo de manera menos evidente, buscando la impunidad.

Educar en valores es acompañar a los hijos en el proceso de respuesta libre y personal sobre su propia identidad, y sobre los horizontes y metas que buscan para su felicidad. Valores e identidad son, en consecuencia, dos realidades inseparables.

Una formación plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educación en los valores.


El protagonismo de los padres y más en la etapa de educación infantil, es insustituible. Ellos son los que van a decidir qué valores pretenden involucrar en la educación de sus hijos. Los valores pueden agruparse:


1- Valores biológicos: alimentos, salud, etc. Son necesidades básicas.


2- Valores intelectuales: el conocimiento, la creatividad, razonamiento, etc. Origina el mundo cultural del niño


3- Valores ecológicos: el cuidado, el respeto, y aprecio del medio en que desarrolla la vida.


4- Valores morales: el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, son los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás.

A partir de ahi, en la escuela se conseguiran mejores conductas y resultados, los maestros son educadores, si, pero la base la ponen los padres en la vida cotidiana, la conducta con familia, amigos, compañeros, relaciones sentimentales, el compromiso con la sociedad seran muy distinto en niños educados en valores.
Por experiencia propia lo digo, afortunadamente mis hijos, a los que su padre y yo educamos bajo estas premisas, son dos seres humanos de excepcional valia.


Endurecer la Ley del Menor no sera si no poner un parche en un tejido roto, el amor y la buena educacion son la solucion, en este sentido el miedo nunca conseguira mas que disimular y ocultar conductas indeseables.
Nos vemos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario