sábado, 24 de abril de 2010

La feria de Sevilla y mi amiga Lupe









¡ Me encanta la feria!, es la fiesta que mas me gusta, y la vivo intensamente, de Lunes a Sabado, el Lunes porla noche voy al pascaito y cada dia me visto de flamenca y me voy con mis amigos a la feria a almorzar y pasar la tarde y segun sea el dia, parte de la noche tambien.
La Feria no es una fiesta muy democratica que digamos, me explico, la diversion la lleva puesta cada uno y quien este predispuesto a divertirse no necesita nada, ni casetas ni gente ni vino, dicho lo cual, si estas predispuesto como todo el que va a la feria, si tienes donde aposentar tus reales para divertirte, que no sea enmedio de la calle, o sea, una caseta, pues mejor que mejor.
Y ahi esta el quid de la cuestion, las casetas................., son edificaciones efimeras, construidas para dar servicio durante una semana, con estructuras de hierro y cubiertas de lonas a rayas de colores, rojas y blancas o rojas y verdes, con todo tipo de enseres en su interior para hacer agradable la estancia en ellas, cocinas, servicios, sillas, mesas, musica, comida y bebida, de todo.
La casetas son de varios tipos, tanto en tamaño como en utulizacion, las hay grandismas, grandes y pequeñitas, las mas grandes pertenecen a grupos, politicos, peñas, asociaciones, empresas, ayuntamiento, las pequeñas son particulares.
Asi pues, en las del ayuntamiento, partidos politicos, sindicatos y demas, la entrada es libre, pero estan tan llenas que no cabe ni un alfiler, con tanta gente junta no es raro que surjan conflictos y peleas, sobre todo en las caseta de distrito, montadas por el ayuntamiento, son foco de peleas y problemas, tanto es asi que por las noches, en la calle donde estan ubicadas se instalan permanentemente en cada esquina una camioneta blindada de las de antidisturbios con toda su dotacion policial.
A las otras casetas, las de empresas, asociaciones, peñas y grupos profesionales, se entra con invitacion, estas invitaciones las proporcionan los diversos propietarios a los trabajadores o socios en su caso, y la entrada por tanto no es libre, cada poseedor de una invitacion puede acceder con algunos invitados, esto se hace asi para que el recinto de la caseta no se llene de forma que suceda como en las de distrito, que no cabe ni el aire entre persona y persona y por lo tanto sea imposible ni marcarse unas sevillanas.
Por ultimo estan las casetas familiares y particulares, son pequeñas y en ellas solo se entra por rigurosa invitacion del "dueño o dueños de la casa", porque estas casetas son eso, la casa de los propietarios durante las fiestas, alli te reciben si eres amigo e invitado, te invitan y agasajan, el ambiente es distendido porque las personas que hay se suelen conocer y comparten la fiesta pacificamente.
Si eres asiduo a una de estas casetas, te invitan y tu tambien invitas, ya que estas en un entorno conocido y familiar, claro está que a tu casa no invitas a desconocidos, y ahi es donde entra el tema de fiesta poco democratica, porque si no eres socio de una caseta, amigo o amiga de un socio, no perteneces a ninguna peña, asociacion, empresa........no tienes donde entrar a tomarte un vino o comerte una tortilla de patatas, estas deambulando de calle en calle mirando como otros se lo pasas de puta madre. En ultima instancia puedes ir a los bares de la calle del Infierno, pero comer ahi es casi una temeridad, es caro y las comodas estan llenas de polvo del ambiente......argggggg
Eso si, a los que no tienen caseta donde entrar, la feria les sale baratita, porque en una caseta comer y beber te sale por un pico importante, entre las tres o cuatro cervecitas, las jarritas de rebujito, las botelitas de manzanilla, los platitos de jamoncito, gambitas, quesito, pescaito frito, tortillitas, pimientitos, no veas!, y fijate tu, que alli todo acaba en diminitivo, botellitade manzanilla, jarrita de rebujito, si, si, diminutivo el nombre, porque el precio de dominuto no tiene nada, que una jornada de feria sale a unos 150 euros por barba tirando por lo bajito, porque en la feria lo que se hace basicamente, entre sevilla y sevillana, es comer y beber.
Bueno a lo que iba, mi amiga Lupe, hace años.......muchos años, vivia yo en un pueblecito donde mis padres eran maestros y habia un brigada de la benemerita, vecino de mi familia que tenia varias hijas, de las cuales una era Lupe, coincidimos una temporada en el mismo pueblecitoy con el tiempo cada familia se fue a otro destino.
Casualmente Lupe y yo coincidimos años despues en otro pueblo, yo era mas pequeña y estudiaba, ella era algo mas mayor y trabaja alli, vendiendo pisos de la promotora que construia el barrio donde yo vivia con mis padres, y por casualidad nuestras vidas transcurrieron en el mismo espacio otra temporada.
Ella era muy alegre y flamenquita, le encantaba cantar y bailar, a mi y a otra chiquilla mas pequeña que yo, Toñi, nos encantaba ir alli, al piso piloto y estar con Lupe, la veiamos tan guapa, tan mayor, tan moderna........con ella descubrimos a Serrat, su disco Mediterraneo acababa de salir, le encantaba una rumba que decia algo asi como.....Maria Belen Santajuana, luna de blanco almidon, va de Sevilla a Triana cuando tiene la ocasion.......y ella la bailaba, y Toñi y yo nos quedabamos con la boca abierta.......... un buen dia Lupe desaparecio de nuestras vidas.
Pero fijate tu que el año pasado en la feria, casi 40 años depues, en una de las casetas que frecuento veo a una mujer bailando sevillanas, la miro y digo.......esa es Lupe!, esa forma de bailar....... pero es posible que sea ella?, me fijo, la miro a la cara y era ella!!!!!!!!!!!!!! Lupe, la salude y ella casi no me recordaba, bueno seguro que no me recordaba, nos dimos los emails y nos escribimos, ya con tiempo si pudimos poner en claro sus ideas y ya si que me ubicó, me dio una alegria increible.
Durante este año hemos estado en contacto por telefono, ayer la vi otra vez en la feria, en la misma caseta y me dijo que sigue mi blog, por eso le he dedicado parte de esta entrada.
Muchos besos Lupe, me ha encantado coincidir otra vez, por tercera vez, en el mismo espacio contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario