miércoles, 23 de junio de 2010

¿A DONDE VAMOS A PARAR?
















Vengo reflexionando a raíz del cambio de rumbo de las políticas sociales del gobierno, y como cuando decidieron dar el tijeretazo al sueldo de los funcionarios no me lo creí, y me aclaro, estaba yo trabajando de noche, mi compañera escuchando la radio dice: ¡nos bajan el sueldo a los funcionarios!, yo la miré y le dije, no mujer, será que nos lo congelan, como siempre que hay problemas, ella insistía, ¡ que no, que nos lo bajan!, ¡venga mujer! le dije yo, eso es imposible, eso nunca ha pasado y menos va a pasar con un gobierno socialista, ¡ escúchalo bien! será congelación salarial.

Bueno, me desayuné con la noticia y no daba crédito.


Cuando murió Saramago, como siempre hacemos los seres humanos que valoramos mas a los muertos, o mejor dicho, le damos un poco mas de sitio en nuestras vidas, aunque sea por unas horas, revise cosas de él y me encontré con un video donde analizaba el mundo actual y la política, decía este sabio que no hay ya partidos políticos, que no hay democracia, que esas son ilusiones creadas “ad hoc” para que nos sintamos protagonistas de nuestras vidas, pero que en realidad quienes dictan las políticas y rigen los destinos del mundo son ni más ni menos que los grandes capitales económicos, esta es la triste realidad.



Y siguiendo este triste hilo argumental, yo me pregunto, ¿hacia dónde vamos?, porque según oímos y leemos la cosa no parará aquí, los recortes han de ser mucho más drásticos según piden las autoridades económicas, el sistema económico y en “sursum corda”, después del tijeretazo ha venido la reforma laboral, metida con calzador y por cojones, lo siguiente va a ser el sistema de pensiones, o sea revisarla edad de jubilación, el tiempo a tener en cuenta para calcular la pensión, etc.


¿Qué vendrá después?, me arriesgo a jugar a las adivinanzas, ¿a que nos meten por tripas el sistema americano?, o sea, sanidad privada, educación privada, prestaciones geriátricas privadas, pensiones privadas, que traducido resulta, que quien tiene dinero tiene educación de calidad, sanidad de calidad, pensiones decentes, y quien no lo tenga que se joda, que para eso es un puto pobre.


¿Que por qué digo esto?, porque ya he oído por ahí y he leído algo sobre el “copago” sanitario, o sea, que cuando vayamos al médico hemos de pagar una suma simbólica, y por ahí se empieza a meter, y con esta fórmula, poco a poco nos la meterán hasta el fondo.

También está en marcha un zanahoria envenenada, es la “factura virtual” de la atención sanitaria, o sea, que cuando nos ingresan en el hospital, al salir nos darán una factura donde nos hacen ver lo que ha costado nuestro tratamiento, que como serán cantidades importantes, al final nos dirán que debemos pagar solidariamente una parte, porque el sistema no se soporta con estos gastos tan monstruosos, como quiera que la mayoría del personal no llega ni a final de mes y eso del copago solidario va a ser que no, pues nada chicos, el pastel de la sanidad se privatiza y cada palo que aguante su vela, cada cual que contrate una póliza sanitaria con ADESLAS o SANITAS o quien sea, y quien no pueda que se acerque como antaño a los hospitales del PADRON, los centros habilitados para los pobres.



La educación, pues ídem del lienzo, quien pueda pagar lo que cuesta la universidad irá, y quien no, que se joda.



¿Y para esto hemos luchado tanto tanta gente?, me acuerdo cuando venia yo del Instituto Velázquez por la calle Laraña, por las tardes en el 68, y venían los estudiantes universitarios corriendo delante de la policía y gritando ¡LOS HIJOS DE LOS OBREROS A LA UNIVERSIDAD!, ¡FUERA LA POLICIA DE LA UNIVERSIDAD!, mas adelante habría más, yo también me vi en la universidad corriendo delante de los grises, y me vi en la lucha obrera, y me dieron de ostias, y negocié muchos convenios colectivos, participé en multitud de manifestaciones, compartí alguna huelga de hambre, alguna caminata kilométrica con los pies sangrando, algunos encierros, en fin, y esto es “pecata minuta” comparado con las vidas segadas, las privaciones de libertad, las pérdidas de salud, tantos sufrimientos de tantas personas anónimas, ofrecidas hoy en almoneda en el Ara del Altar de San Capital Bendito, y lo increíble del caso es que lo hecho hasta ahora, no lo ha hecho la derecha, que sería lo lógico y normal, ¡no!, esta sarta de barbaridades, este atentado contra los derechos sociales lo ha perpetrado la izquierda, ¿izquierda digo?, el Gobierno en este caso ha sido “LA MANO QUE MECE LA CUNA” de los que mandan, del capital, los bancos, las multinacionales, los inmoralmente ricos.


Y que conste que digo que quien ha perpetrado estos atentados ha sido el Gobierno, no el Partido Socialista, yo soy parte de él y me consta que muchísimos militantes de base no compartimos estas decisiones y las criticamos duramente.


Dicho queda, se admiten apuestas, ¿estaré muy equivocada con mi predicción del futuro?

Nos vemos que más adelante habrá más.





6 comentarios:

  1. ¿sabias que pensar asi da dolor de cabeza? Basandonos en que esto es una crisis mundial, mi pensamiento es que aunque hubiese estado la derecha o la izquierda más radical esto hubiera pasado ¿de diferente manera? quizas... pero pasar... hubiera pasado idem...

    Yo ya "contribuí" en la crisis con un puesto de trabajo de 17 años que se fue a la "M" por culpa de "las cabezas pensantes" de dicha empresa y mientras ellos no han perdido su estatus, la indemnización que me corresponderia por despido se la han comido con papas y chorizo...

    Asi que... mejor no pienso....no pienso en los que pueden sacarnos adelante... Cuando nos necesitan nos sacan el jugo, cuando los necesitamos se tiran de los pelos y dicen que es imposible... que no se puede... que si blabla... y a la cola del paro toos...

    Suerte en tu trabajo y que lo sigas teniendo a pesar del recorte del sueldo... Yo no puedo decir lo mismo... Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña
    Claro que da dolor de cabeza, pensar que somos meros juguetes en manos de unos señores que ni sabemos quienes son, y gracias a Dios que somos juguetes del "primer mundo", no quiero ,ni imaginar la vida que tienen que soportar la personas del llamado "tercer mundo" que para mas contrasentido son "ciudadanos"? de los paises mas ricos en metria prima.
    Si, somos meras fichas en un tablero de juego de los asquerosamente ricos, esa es la verdad.
    No sabes como siento que perdieras el trabajo, se me rompe el corazon al pensar en los millones de parados, en la cantidad de personas y sus familias que estan pasando estos mommentos tan sumamente terribles, que algunos no pueden hacer frente a sus hipotecas y se ven en la calle, que no tienen como alimentarse o alimentar a sus hijos, me produce una angustia insoportable ver lo dependientes y fragiles que somos.
    Con respecto a mi trabajo,a pesar de que es una "suerte", no creas que me toco en una rifa, me costo mi buen esfuerzo estudiar mi carrera, hacer mis oposiciones y salir de mi casa para trabajar donde me toco en su dia.
    Gracias a mi padre que todo su afan era que sus hijos fueramos funcionarios, que aunque el sueldo no era grande al menos tendriamos la seguridad de un trabajo fijo, por si los malos tiempos, gran sabio mi padre.
    No tengo que arrepentirme ni pedir perdon por se funcionaria,gracias a Dios, a mi padre y a mi esfuerzo lo soy, y cada dia me lo curro en un trabajo que no creas que es muy agradable.
    Y si, me quejo porque habia mas soluciones que recortar el sueldo de dos millones y medio de personas, y habia tambien mas soluciones para que no se hubiera precipitado la situacion paraque resultaran tantos millones de parados.
    Haber aceptado que habia crisis y haber empezado atomar medidas desde primera hora habria sido una gran idea.
    Besos Begoña y suerte de corazon, oja y tu situacion se arregle pronto.

    ResponderEliminar
  3. No todos son como tu... Hay funcionarios y "funcionarios", sobre todo aquellos que son colocados a dedo...

    Tambien pienso que los sindicatos han estado en ivernación por decir algo suave... Yo no fui funcionaria porque lo de estudiar no es pa mi y las oposiciones o te las tomas en serio e incas los codos hasta que sangren para aprobar o es tirar tiempo y dinero a la basura...

    Cuando hablo de funcionarios a veces parece que generalizo, pero no es así. Yo estuve en mi juventud trabajando en un hospital como administrativo en suplencia por seis meses y lo que vi no me gusto mucho, habian buenos profesionales que se tomaban su trabajo muy en serio, pero habia unos pocos que no lo hacian... Puedes saber en quien me fijaba más... La cosa es asi... si todos vamos vestidos de blanco y dos de rojo ¿quien es el que más destaca? el de blanco no precisamente, pues lo mismo pasa con todo... Con taxistas, medicos, enfermeros, celadores, administrativos... tiendes a fijarte y ha hablar de aquel que no hace su trabajo como debiera o simplemente que te toco cuando tenia un mal dia...

    Lo mio... yo por ahora no me puedo quejar... Como bien dices hay gente que esta peor que yo y por eso doy gracias al destino (o Universo ;-) )
    Entre el pasado año y este, en mi familia han quedado parados tres personas, mis dos hermanos y yo... y así gran cantidad de gente... Lo que pienso es que nuestra economia se sustento en algo tan variable como es la construcción...

    Weno... no me enrollo más, solo espero que esto sea pasajero...

    ResponderEliminar
  4. No estás equivocada, desafortunadamente el presagio es negro, como bien dices para los jodidos no habrá otro destino que la total miseria.
    Acá en México las cosas andan en el mismo tenor, el gobierno como siempre dándole atole con el dedo al pueblo, pan y circo, eso sí nunca nos hace falta y los funcionarios públicos, desde el presidente hasta el de menor rango, se dan una vida de reyes.
    Por supuesto los recortes y la austeridad a ellos nunca les afecta en nada. Cada medida que toman para, según ellos, compensar los efectos de la crisis económica global y local, resultan en aumentos y nuevos impuestos, que acaba pagando, como siempre, el jodido asalariado pueblo.
    Cuento de nunca acabar.
    Cuídate Inma, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Inma.

    Hace días que no entro. Yo he pasado de enfrentarme al Direcotr Genral y consejero de Justicia al recorte de lararias, y vuelta a empezar con los capullos de los jefes. los imprsentables de los seguratas, que son unos pringaos, que no paran de hacer la ola a los jefes, mientras le cuentan "nuestras hazañas".
    Y vuelta y dale con la reforma labora, y vuelta y dale con la reforma de la Justicia (que vaya bodrio) y vuelta y dale con mil frentes abiertos, mientras mi trabajo se acumula encima de la mesa, que luego tengo que sacar.

    No estoy liberada, por lo tanto, compatibilzar en momentos de confrontación, labores sindicales con el trabajo (aunmentado al 100% en tiempos de crisis) es un doble o triple esfuerzo, que a veces da ganas de tirar la toalla, sobre todo viendo la actitud de algunso compañeros.
    Pero es nuestro sino Inma. El mundo capitalista se recrudece y siempre habremos soñadores que queramos, si no cambiarlo, sí facilitar las cosas o ayudar en momentos difíciles.
    Ya te dije que desde que Felipe González (no lo olvides) implantara el neoliberalismo que no era otra cosa que liberar el capital de las manos de los estados. Esto va de mal en peor.
    Comenzó vendiendo telefónicas (una parte) y le puso a huevo a la derecha la mayor expoliación al estado que se ha visto (para pailar el defícit decían) "Pan para hoy y hambre para mañana" (decíamos algunos).
    Y así ha sido.


    Ahora estamos inmersos en esto de Europa (peazo invento para que los pobres sean más pobres) y no hay vuelta atrás.

    Dicen que baja el paro. Digo yo que será porque han abierto un par de hoteles de lso cuatro que cerraron y algún bar.

    ¿Fabricamos algo? No. No fabricamos nada, todo son servicios. Entonces... ¿´Cómo puede arreglarse todo esto?

    ¿Pagar la sanidad? Lo único bueno que hizo el dictador. la Seguridad Social, y que el socialismo universalizó. Ahora todo se va a la mierda.

    El estado del bienestar se desmorona. Se dice, se comenta, que hay que cambiar de chip. ¿Quién o quiénes? Los ricos? Esos no cambiarán nunca de chip, ya tienen el estado del bienestar sin peligrar para nada.

    Lo curritos? Claro, no nos queda otra, con los ajustes y bajadas de salario.

    Pero esta frase que se la digan a los 4 millones de parados, y ellos les enseñarán cómo se cambial el chip.

    Lo de la Universidad, pues ya está Inma. Desde que hay universidades privadas,ya nso estamos perdiendo las igualdades.

    No se trata de que mi hijo apribe la selectividad y yo decida entre la pública o privada según mi bolsillo. Que eso a find e cuentas sería lícito.

    Se trata de que para entrar en enfermería (tu oficio) en la pública se necesita un 8 y en la privada un 6 ó un 5,5 en algunas.

    Entonces... ¿de qué estamos hablando? Hablamos de que mi hijo para ser enfermero tendrá que partirse los codos o ser un genio para entrar en carreras saturadas que piden mucha nota.

    Pero el hijo de Pepiño (fíjate de quien hablo, ese socialista que lleva a los niños a un colegio de alto estanding) con sacar lo justo puede ser médico, fisio, enfermero o periodista.

    Y a eso le llaman igualdad de oportunidades?...

    Bueno, sigo con el otro comentario.

    ResponderEliminar
  6. Si Montse, esa es la cruda realidad, y "los socialistas" de opereta tirandose los trastos con la derecha en evz de hacer POLITICA con mayusculas parasacaral pais del embrollo.

    ResponderEliminar