martes, 27 de abril de 2010

LA VIOLENCIA MACHISTA Y SUS ORIGENES ANCESTRALES




Las cifras que cada fin de año nos arrojan las estadisticas de mujeres muertas a causa de la violencia de genero, domestica, machista o los nombres que le van dando segun cambian las modas, son escandalosas, aunque para mi una sola muerte ya es un escandalo en si.
Tambien son escandalosas las cifras sobre denuncias por maltrato machista, son miles y dicen los expertos que solo son el 10% de la totalidadde los casos reales, vamos, que las denuncias son la punta del iceberg de un problema de dimensiones gigantescas que convive con nosotros y del que parece que no somos conscientes del todo
Yo me he preguntado muchas veces a que se debe esta actitud de tantos hombres, esta actitud de amos y poseedores del derecho a la vida de estas mujeres, y para contestarme he leido, me he informado y la verdad es que la conclusion es aplastante, esta actitud viene de antiguo, tan antiguo como la existencia del genero humano.
Y es que la paleoarqueologia ya nos cuenta que en el albor de los tiempos, los machos cazadores, fuertes y agresivos eran los que cortaban el bacalao en las sociedades primitivas, eran los que cazaban, mataban y proveian de comida a las hembras y su prole, asi que como el sustento dependia de los fuertes, los debiles se sometian sumisamente , lo llamativo del asunto es que pasados miles de años poco han cambiado las cosas para estos asesinos, han cambiado las cuevas por pisos, las pieles por vaqueros, y la porra por cuchillos y escopetas, pero el fondo es el mismo.
En nuetra sociedad cristiana desde hace al menos 2000 años, es curioso leer las cartas de San Pablo sobre el tema, yo a este individuo lo veo poco santo, pero despues de ver las ultimas beatificaciones, lo de la santidad lo pongo en cuarentena, el asunto del negocio de la iglesia catolica lo dejo para otra ocasion.
El asunto es que este emisor de misivas a los corintios, efesios, romanos y todo bicho viviente, se expresaba sobre las mujeres de una forma que se me ocurre tildar cuanto menos de misogina, decia el ente escribiente llamado San Pablo en la 1ª cartea los corintios en el capitulo 11, lo siguiente:

Atavío de las mujeres :

“El hombre es cabeza de la mujer. Una mujer que ora con la cabeza descubierta, abochorna a su cabeza porque eso y estar rapada son uno y lo mismo. O sea, que para estar destocada, que se pele; y si es vergonzoso para una mujer dejarse pelar o rapar, que se cubra.
Es decir, el hombre no debe cubrirse, siendo como es, imagen y reflejo de Dios; la mujer, en cambio, es reflejo del hombre. Porque no procede el hombre de la mujer, sino la mujer del hombre; ni tampoco fue creado el hombre para la mujer, sino la mujer para el hombre. Por eso la mujer debe llevar en la cabeza una señal de sujeción. Juzgarlo vosotros mismos: ¿está decente que una mujer ore a Dios destocada?.........................hay que joderse!
Asi pues, resulta que las mujeres somos el cuerpo y los hombres la cabeza, somos la gloria del varon, procedemos de ellos, asi que a jodernos y a padecer la sumision por los siglos de los siglos.
La actitud de las mujeres:
Las mujeres guarden silencio en la asamblea, no les está permitido hablar; en vez de eso, que se muestren sumisas. Si quieren alguna explicación, que pregunten a sus maridos en casa, porque está feo que hablen mujeres en las asambleas” (1ª Corintios, cap.11 y 14)) “Quiero que las oraciones las digan los hombres. Por lo que toca a las mujeres, que vayan convenientemente arreglas, compuestas con decencia y modestia; adornada con buenas obras.
La mujer que escuche la enseñanza, quieta y con docilidad. A la mujer no le consiento enseñar ni imponerse a los hombres; le corresponde estar quieta, porque Dios formó primero a Adán y luego a Eva. Además a Adán no lo engañaron, fue la mujer la que se dejó engañar y cometió el pecado” (1ª Timoteo, cap.2 y 3).......................otra vez hay que joderse!
Porque siglos despues los tios seguian con la misma cantinela, aqui transcribo algunas perlas de otros varones de la iglesia.........
Agustín: "la mujer es un ser inferior y no está hecha a imagen y semejanza de Dios. Corresponde, pues, a la justicia así como al orden natural de la humanidad que las mujeres sirvan a los hombres... el orden justo sólo se da cuando el hombre manda y la mujer obedece".
Jerónimo: "Si la mujer no se somete al hombre, que es su cabeza, se hace culpable del mismo pecado que un hombre que no se somete a Cristo". “Nada más impuro que una mujer con el periodo. Todo lo que toca lo convierte en impuro”
Juan Crisóstomo: "Las mujeres están hechas esencialmente para satisfacer la lujuria de los hombres".
Ambrosio: "La mujer sólo es fuerte en el vicio y daña la valiosa alma del varón". “Adán es igual al alma. Eva es igual al cuerpo".
Tomás de Aquino: "La mujer es un defecto de la naturaleza, una especie de hombrecillo defectuoso y mutilado. Si nacen mujeres se debe a un defecto del esperma o a los vientos húmedos . Sólo es necesaria para la reproducción."
En el Sínodo de Macón (Año 585) se debatió si " en el momento de la resurrección de la carne las mujeres deberían convertirse en hombres para poder ir al paraíso". Y un obispo declaró que " las mujeres no son seres humanos".
Hasta hace menos de un siglo, en el coro de canto del Vaticano, para que no entraran las mujeres era preferible castrar a los hombres para disponer de voces infantiles.........y otra vez las mismas jodiendas.
Visto todo lo visto, y dado que somos fruto de nuestra educacion y costumbres ancestrales, no es raro ver que aun existan retrogrados que consideren que las mujeres somos su posesion particular y poco menos que una mierda pinchada en un palo.
Mucha concienciacion, mucha educacion en igualdad, mucha solidaridad social hara falta para que estas cifras bajen y queden en 0.
Yo por mi parte he educado a mis hijos en la filosofia de la igualdad, y nunca me he dejado vejar o rebajar por parte de ningun hombre, aunque entiendo a las mujeres que por educacion, mala educacion, sufren esta sumision al macho grabada a fuego en sus genes a fuerza de siglos.

2 comentarios:

  1. Complicado es esto de la violencia machista.
    La educación, o la "mala educación" como decía Almodóvar; hace que estas cosas sucedan con mayor frecuencia de que esperamos.
    Pero es mucho más. Generalmente el matratador, es hijo de maltratadores, y la maltratada es hija de maltratadas.
    Es como si se heredara, o simplemente la búsqueda de "los patrones conocidos".
    Generalmente el maltratador "te quiere" (para él" y te lo va demostrando, llamándote a menudo, controlando tus salidas con la excusa de "querer oir tu voz", y así te encandila y una vez encandilada, ya se mete en tus salidas con amigas (aunque sea a torma café) las faldas cortas y la ropa ceñira.

    Cuando te demuestra todo lo que te quiere, a base de mermar tu libertad, tu autoestima se va empequeñeciendo hasta sentirte totalmente dependiente de ese energúmeno con cara de corderito.

    Ya no sabes hacer nada sin él, ya no tienes opinión, ni decisión, ni capacidad para sobrevivir fuera de las paredes del hogar, o (el trabajo, algo que hoy se consiente porque no queda otro remedio).

    Y cuando llega la primera hostia, tu incapacidad para ver la realidad es tal, que hasta piensas que "la culpa es tuya".

    Desgraciadamente, la mujer tiene mucho que ver en esto, (no siempre claro está). Ese consentimiento por parte de ella, "por amor" y pensando que tu novio.marido.amante te quiere más que nadie, ayuda a que el desenlace del maltrato físico llegue bien pronto.

    Y cuando las cosas están en estado de alarma constante, lo que las mujeres maltratadas tienen es miedo. Un miedo ancestral, que les impide moverse y pensar.

    Una dependencia, mezclada con el miedo y el no querer saber.

    Y aunque no es ese el cuadro de la totalidad del maltrato, es una gran mayoría.

    Y aquí ya no vale, ni la educación, ni el progreso ni el dinero.

    Conozco médicos maltratadores, médicas maltratadas, enfermeras, funcionarias, abogadas, y mil etcéteras más, como para que pensemos que son las clases bajas las que inciden en esto.

    Luego están las drogas, el alcohol y le paro.

    Cuentan los forenses, que la cocaína es la droga más agresiva que hay. Esta droga, aumentó alarmantemente el maltrato físico entre ejecutivos en los años 80-90; sucede que no existía el protocolo de actuación médica, y además estos acudían a clínicas privadas, para evitar partes policiales.

    Eso son datos del SAM (Servicio Aragonés de la Mujer de la POlicía Nacional) del Instituo de la mujer y de los médicos forenses.

    A mí, francamente, me da mucha rabia e impotencia, ver cómo la lucha feminista que hemos lelvado muchas mujeres, en los años setenta, en este país, en este caso no haya servido para nada.

    Educar a los hijos en la igualdad es primordial y sobre todo, educarles en que pase lo que pase, con trabajo o sin él, la pareja se forma por dos individuos libres, y que nadie depende de nadie.

    Ay chiquilla como me gusta este blog.

    muacks.

    ResponderEliminar
  2. De verdad Montse, que lo que hemos luchado las mujeres en los ultimos 40 años por la igualdad, al ver la situacion actual de violencia machista parece que no ha servido para nada, y es penoso ser consciente de que los chavales de hoy dia son tan machistas como sus papas.
    De esto tienen mucha culpa las mamas.......en fin, esperamos que poco a poco con hijos como los nuestros las cosas cambien.

    ResponderEliminar