miércoles, 6 de marzo de 2013

¿SOLIDARIDAD o CARIDAD?








De toda la vida de Dios, como dicen por mi tierra, la solidaridad ha sido necesaria porque un individuo solo no pesa tanto como un grupo, aquello de “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero” es una gran verdad.

Cuando un país pasa por una situación de crisis tan bestial como la que está pasando España, es cuando se hacen visibles las diferentes sensibilidades a la hora de aportar el granito de arena de cada cual, para en lo posible paliar las difíciles, a veces imposibles situaciones por las que pasan muchas personas.

Entre las diferentes filosofías en que se basan las acciones de apoyo a las personas que están en grave riesgo de exclusión social, hay básicamente dos principales conceptos, LA SOLIDARIDAD, que es un concepto universal e igualitario,  y LA CARIDAD, que  en nuestro país y por la educación ancestral que arrastramos la apellidaríamos cristiana, conceptos estos que tienen sustanciales diferencias entre sí.

En mi humilde opinión, la CARIDAD es una ayuda que se caracteriza básicamente por tener un carácter religioso, donde existe una diferencia entre quien da y quien recibe y por esto en muchas ocasiones  es discriminatoria, que se da las más de las veces como limosna, que sirve para lograr un fin o recompensa individual, bien sea el cielo o el reconocimiento de la comunidad y que siempre deja de lado la autoestima y la dignidad de las personas que reciben la “limosna”.

La SOLIDARIDAD por el contrario, es un apoyo entre personas, quienes dan y quienes reciben están en pie de igualdad porque saben que cualquiera podría estar en las circunstancias de necesitar de la solidaridad de los demás, es un sentimiento empático donde no se busca ninguna recompensa personal,  es una acción donde se cuida exquisitamente la dignidad de las personas, es primordialmente luchar codo con codo contra las malas situaciones, una adhesión circunstancial a las causas de otros.

En estas terribles circunstancias por las que pasamos, por las que están pasando muchas personas, muchas familias, desesperadas por no tener alimentos para subsistir, ropas para quitarse el frio, dinero para pagar facturas imprescindibles, circunstancias estas que han abocado a muchas personas al suicidio, es necesario hilar muy fino a la hora de dar apoyo, LA DIGNIDAD y LA  AUTOESTIMA del individuo deben ser mimadas hasta el extremo, sin ellas las personas dejan de ser personas para pasar a ser vehículos de los intereses personales de quien ofrece esa  “ayuda”-

Cuando hablamos de entidades, organizaciones o asociaciones, el apoyo  brindado debe ser digno y suficiente, no tiene sentido acaparar “números de beneficiarios” si la ayuda que se le aporta es nimia y no resuelve sólidamente las situaciones precarias, debe de hacerse de una forma discreta sin exponer a las personas al escarnio público, organizar las cosas de forma que el “momento” en el que se recibe la aportación sea rápido e íntimo y sin espectadores de las necesidades y las situaciones personales no deseadas, pues para nadie es grato verse en riesgo de exclusión social, o ya directamente excluido.

Yo personalmente voto por la SOLIDARIDAD ¿y tú?

5 comentarios:

  1. Ya sabes mi situacion, aunque no puedo decir que lo estoy pasando mal porque no... Porque gracias a Dios o al destino o al Universo, mi madre esta viva y mi hermana enferma psiquica cobra una pequeña paga y mi hermano mayor soltero (en paro ahora) y sin cargas hipotecarias (se las quito antes de quedar en paro)nos echa una mano con las facturas de luz y demas. Yo estoy cobrando los 420 euros, aun así cuando voy a comprar al Mercadona, siempre pillo algo para una amiga que lo esta pasando mucho peor que yo... Ayudo a mi hermana para gasolina de vez en cuando... a mis sobrinos... Porque si no nos ayudamos la familia y los que tenemos un poco mas que otros, no nos ayuda nadie...

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reflexión Inma.
    Por supuesto, también yo creo que la solidaridad es el camino.
    Que caridad suena a 'te-perdono-la-vida' y a 'lo-hago-porque-me-das-lástima'.
    Solidaridad, en cambio, suena a "todos-somos-iguales" y a "ahora-que-yo-puedo-te-ayudo-a-tí", no porque me das lástima, si no porque todos somos familia y tenemos la misma sangre, la de todos los humanos del planeta.

    Besos y enhorabuena por PUNTO DE ENCUENTRO.

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay alguna accion solidaria que da salidas dignas a personas en situaciones criticas Bego, de ahi mi articulo de hoy.

    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Primo, ahora escribo poco y casi no entro en face, pero te sigo en tu blog, estoy abonada y me llegan tus entradas por correo, por cierto muy curisosas y educativas.

    Me gustaria mas que nos felicitaras por cerrar Punto de Encuentro, seria señal de que no hace falta solidaridad y todo el mundo vive con dignidad.

    Un beso primo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habra gente que necesite algo, lo bueno es desear que haya mucho menos gente. Lo otro es una quimera amiga...aunque duela reconocerlo.

      Eliminar