sábado, 10 de enero de 2015

YO NO ME SIENTO DEL TODO CHARLIE

Los últimos sucesos de Francia con tanta muerte, tanto dolor inútil y estéril me han puesto los pelos de punta, removido las entrañas y sin embargo han conseguido transmitirme también un sentimiento dual, que conste que jamás en la vida justificaría yo la violencia, mucho menos los asesinatos ni atentados.

La libertad de expresión es uno de los derechos que la humanidad, al menos la occidental, ha conquistado con mucho trabajo y sufrimiento ¿pero que es la libertad de expresión?  En mi opinión esa libertad consiste en opinar y expresar lo que pienses, pero siempre con respeto  a los demás, en cuanto te saltas a la torera esa premisa ya no es libertad de expresión, es falta de consideración.

Si sabes a ciencia cierta que estas molestando a millones de personas, y así te lo hacen saber, ya estas incurriendo en una falta de respeto. Un ejemplo simple, si yo pienso que mi vecino es un capullo y se lo digo cada vez que lo vea, no estoy ejerciendo mi libertad de expresión, estoy siendo muy desconsiderada con este individuo. Si el vecino es una persona de bien hará dos cosas, o bien me ignorará o bien me denunciará, en cambio si es un bárbaro seguramente me partirá la cara.

Al hilo de los atentados en Francia digo que ni todos los árabes son musulmanes, ni todos los musulmanes son árabes, ni todos los musulmanes son islamistas radicales, las caricaturas de Charlie Hebdo han molestado a millones de cristianos, judíos y musulmanes y sin embargo no han sido ni una docena de asesinos descerebrados los que han cometido esa masacre, no obstante ya hay otra porción de seres unineuronales que están tomándose la revancha en las personas de inocentes seguidores de Mahoma, que con total  seguridad están tan en contra del asesinato de los humoristas como el resto del planeta.

Por eso una parte de mi se siente Charlie, pero otra no puede sentirse así, porque como persona respetuosa con las diversas creencias jamás haría mofa y escarnio con lo que los creyentes de las diversas religiones consideran sagrado.

En occidente tenemos la fatídica manía de creernos en posesión de la verdad absoluta y tratamos, aunque sea a golpe de bombas, de imponer nuestros valores y cultura al resto de la humanidad ¡que contrasentido imponer la ¿democracia? mediante una guerra ¡con los tremendos, como eufemísticamente llaman, “daños colaterales” que esto conlleva y que se traducen en millones de muertos inocentes.

Que los inmigrantes deben asumir la cultura del país que los acoge es muy relativo, que respeten esa cultura sí, que la tengan que asumir como propia no. Si yo emigrara por motivos laborales a la selva del Amazonas seguramente no me vestiría con un taparrabos ni comería gusanos como los yanomami, ni creo que ellos pretendieran obligarme a asumir sus costumbres, igual que yo no intentaría imponerles las mías.

¿Acaso en occidente se critica o se obliga a las monjas a descubrirse la cabeza? ellas se tapan por voluntad propia, igual que la mayoría de musulmanas que usan el hijab. Atención, no hablo de burkas, vestimentas que son impuestas por islamistas radicales en determinados países en donde el islam es lo de menos, es el escudo tras el que se esconde la intolerancia machista, esos mismos que tras Mahoma y el Corán matan y atentan contra las vidas de inocentes.

Igual que esos conflictos propiciados por Estados Unidos en nombre de la democracia lo que esconden en realidad son intereses espurios, económicos y petrolíferos, los radicales buscan poder y dinero en nombre de Alá, y usan a incultos y mentecatos, muy torpes, que jamás han leído el Corán, que si lo leen no entienden ni jota y que hacen caso de los imames que les hacen una interpretación absolutamente sesgada e interesada para convencerlos de que occidente es el demonio a abatir.

Con estos mimbres y sabiendo lo que hay, la prudencia que no la cobardía, deberían ponerse en práctica y no darles pie a quienes buscan el conflicto de manera irracional, no hacer negocio con las sensibilidades ajenas y respetar para ser respetado.

Y otra cosa a tener en cuenta es que me gustaría saber qué es lo que hay realmente detrás de toda esta barbarie que soy muy mal pensada y los dedos se me hacen huéspedes, estoy convencida que no todo es lo que parece.

Por todo esto no me siento totalmente Charlie porque yo no me habría burlado de la fe de los demás.


Que descansen en paz todos los muertos, y como creyente en Dios deseo que allá donde estén reciban el premio o castigo que les por sus acciones les corresponda.

6 comentarios:

  1. No sé muy bien que decir, a mi las religiones me parecen el opio del pueblo como dijo Marx, así que con todos mis respetos, prefiero no opinar sobre ellas y sus absurdas costumbres, pero si a Javier Krahe se le ha demandado por su video "Como cocinar un cristo", que me parece un atentado contyra al libertad de expresión, por muy ofendidos que se sintieran los catolícos practicantes, apostólicos y bla, bla, bla, que se denuncie (ya no que se mate) a una prensa que se mofa de Mahoma (se estaba mofando del integrismo musulman) me sigue pareciendo otro ataque a la libertad de expresión.

    La diferencia es que tu vecino es un señor privado, que por muy cretino que sea (no hablo del mirón) o que te parezca, no deja de quedarse en su mundo privado y como mucho en "radio patio", sin embargo, las religiones, cualquiera de elllas, pero sobre todo la musulmana y la católica, (la primera por ser la más seguida en el mundo y la segunda por ser lo que es que ya es decir) no son privadas, por mucho que los fieles, la mayoría de files la sigan privadamente y en una intimidad que para ellos quedan. No, no son privadas y ambas, por muchos fieles de buen corazón que tengan, son interesadas e interesantes para el capital, llámese petróleo o llámese esa cosa que se le ha dado en llamar finanzas de cualquier tipo. Y los fieles deberían de asumir que sus actos, (me refiero a los dirigentes de esas religiones o a los que se abanderan con ellas) pueden ser motivo de crítica, de mofa o de escarnio, al igual que los políticos y sus partidos.
    Si yo ataco al PSOE no me quiero meter con sus millones de votantes o de militantes honrados que trabajan todos los días

    Si ataco a los políticos, no me quiero meter con los miles de concejales honrados.

    Y tengo que asumir todos los días los ataques a los sindicatos , es más como sindicalista activa de CCOO y del sector crítico, también ataco a mi sindicato y al otro, a los de la foto.

    Sin embargo, no he ido a la smanifestaciones por Charlie, y no es porque no me sienta Charlie, es porque esas manifestaciones las organizan los mismos que han generado que el fundamentalismo se propague.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Montese, si se hiciera burla de los imames o los ayatolas, personas no sagradas para ellos, no habría esta movida, el tema es que se meten con Alá y Mahoma, u ahí es donde yo creo que faltan al respeto a toda una cultura, nosotros tenemos la nuestra y ellos la suya. Aun así el terrorismo y la barbarie no deben ser usados de ninguna de las maneras y lo condeno con todas mis fuerzas. Pero la falta de respeto reiterada y a sabiendas, también la condeno.

      Eliminar
  2. Muy bien Inma. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Podría entenderlo y de hecho, en otro tiempo lo hubiera entendido o al menos me hubiera puesto de parte de quien se ofende, pero es que no puedo entender eso de la religión, pero bueno que se sientan ofendidos reiteradamente es una cosa y otra diferente es atacar la libertad de expresión. A mi se me ofende cada día, y por ofensas respondo , y nos quejamos de la ley mordaza.
    Tengo entendido que el director del periódico era de origen árabe igual que su esposa. También haría falta saber qué y cómo se sentía él a causa del integrismo para hacer mofas de Mahoma, más bien del islamismo que abandera a Mahoma tan furibundas. Si a mi me amarga la vida la Iglesia en nombre de Dios o de San Pedro y tengo a mano un lápiz y medios para difudir, también lo haría, de hecho lo hago al nivel que puedo.

    E insisto, las religiones son entes públicos con intereses espurios, por esa misma causa están sometidos a toda crítica furibunda o no.

    Sería de ser muy civilizados el no ofenderse los fieles, porque en ese caso no vivirán en condiciones.

    Comprendo tu posición porque tu convives con muchos musulmanes y sabes cómo se sienten, ¿Y cómo creen ellos que nos sentimos los demás cuando vemos ciertas costumbres medievales? Yo como mujer muy mal, pero sí, respeto todo tipo de religión y costumbres siempre que sean voluntarias.

    Y de verdad Inma, o soy muy cerrada, o me cuesta mucho trabajo creer que muchas costumbres de los musulmanes sean aceptadas voluntariamente por las mujeres, más bien creo que están resignadas. Y no me refiero al velo, eso sería lo de menos...

    Y no hablo de los integristas, que me refiero a la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  4. Montse, es que para entenderme tendrías que vivir aquello de lo que hablo, y es que los intereses tanto de los islamistas, como de los de Charlie Hebdo, como los de EE.UU no tienen nada que ver con la religión. Creo que es una herramienta a través de la que vehiculizan unos, otros y los de la moto la defensa y consecución de sus propios intereses, y estos de religiosos tienen bien poco.

    ResponderEliminar